Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)

Autores
Dagnino Contini, Alida
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde nuestra investigación, nos preguntamos cómo los y las jóvenes construyen sus sentidos sobre el trabajo en contextos de crisis de un modelo que algunos autores denominan neodesarrollista (Féliz, 2015; Katz, 2016; Féliz y Pinassi, 2017), particularmente, en un territorio como el barrio Nueva York atravesado por la desocupación y la precariedad laboral pero también por un discurso sobre el futuro del trabajo que, a partir de la instalación de la NTC TecPlata, aparece como prometedor para ese grupo. Tendremos en cuenta para ello las narrativas que los y las jóvenes construyen, en tanto relatos populares que permiten acceder al estudio de la cultura: modos de decir que materializan maneras de hacer (Martín-Barbero, 1983). Narrativas mediadas por: la memoria colectiva (Traverso, 2007; Castillo, 2004) del barrio Nueva York, específicamente, la elaboración de la cultura del trabajo constituida allí durante su época de auge laboral (Bretal, 2016; Venturuzzo, 2016) y los elementos que retoman para sus configuraciones de sentido; las transformaciones sociales y económicas globales (Bresser-Pereira, 2010; Féliz, 2017), particularmente las vinculadas al territorio (Altschuler, 2008, 2013; Manzanal y otrxs, 2011); y las experiencias en tanto relatos subjetivos en los que aparecen marcas de las estructuras sociales e incluso de trayectorias cercanas, pero que conservan un residuo intrasladable y singular (Urresti, 2008). Puntualmente, las experiencias vividas y transmitidas, en tanto elaboraciones colectivas de carácter artesanal y que implican la interacción con otros (Benjamin, 2001). En este caso, las experiencias vividas integradas por el paso por empleos de diversas modalidades y características, y por cada actividad a la que le confieren los y las jóvenes un sentido laboral; y las experiencias transmitidas, vinculadas al trabajo de quienes integran sus círculos de pertenencia (familiares, amigos/as, pareja, grupo de trabajo/militancia/actividad).
Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Chicote, Gloria Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Féliz, Mariano Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Juventudes
Trabajo
Sentidos
Youth
Work
Meaning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114238

id SEDICI_384787a185e42551ff9573ecfeaf069f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114238
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)Youth and worlds of work. An analysis of the senses on the work of young people from the New York neighborhood of Berisso (2014-2019)Dagnino Contini, AlidaCiencias SocialesJuventudesTrabajoSentidosYouthWorkMeaningDesde nuestra investigación, nos preguntamos cómo los y las jóvenes construyen sus sentidos sobre el trabajo en contextos de crisis de un modelo que algunos autores denominan neodesarrollista (Féliz, 2015; Katz, 2016; Féliz y Pinassi, 2017), particularmente, en un territorio como el barrio Nueva York atravesado por la desocupación y la precariedad laboral pero también por un discurso sobre el futuro del trabajo que, a partir de la instalación de la NTC TecPlata, aparece como prometedor para ese grupo. Tendremos en cuenta para ello las narrativas que los y las jóvenes construyen, en tanto relatos populares que permiten acceder al estudio de la cultura: modos de decir que materializan maneras de hacer (Martín-Barbero, 1983). Narrativas mediadas por: la memoria colectiva (Traverso, 2007; Castillo, 2004) del barrio Nueva York, específicamente, la elaboración de la cultura del trabajo constituida allí durante su época de auge laboral (Bretal, 2016; Venturuzzo, 2016) y los elementos que retoman para sus configuraciones de sentido; las transformaciones sociales y económicas globales (Bresser-Pereira, 2010; Féliz, 2017), particularmente las vinculadas al territorio (Altschuler, 2008, 2013; Manzanal y otrxs, 2011); y las experiencias en tanto relatos subjetivos en los que aparecen marcas de las estructuras sociales e incluso de trayectorias cercanas, pero que conservan un residuo intrasladable y singular (Urresti, 2008). Puntualmente, las experiencias vividas y transmitidas, en tanto elaboraciones colectivas de carácter artesanal y que implican la interacción con otros (Benjamin, 2001). En este caso, las experiencias vividas integradas por el paso por empleos de diversas modalidades y características, y por cada actividad a la que le confieren los y las jóvenes un sentido laboral; y las experiencias transmitidas, vinculadas al trabajo de quienes integran sus círculos de pertenencia (familiares, amigos/as, pareja, grupo de trabajo/militancia/actividad).Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Chicote, Gloria Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Féliz, Mariano Tipo de investigación: DesarrolloFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/pnghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114238spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/alida-dagnino-continiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:18:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/114238Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:18:24.805SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)
Youth and worlds of work. An analysis of the senses on the work of young people from the New York neighborhood of Berisso (2014-2019)
title Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)
spellingShingle Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)
Dagnino Contini, Alida
Ciencias Sociales
Juventudes
Trabajo
Sentidos
Youth
Work
Meaning
title_short Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)
title_full Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)
title_fullStr Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)
title_full_unstemmed Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)
title_sort Juventudes y mundos del trabajo: un análisis de los sentidos sobre el trabajo de lxs jóvenes del barrio Nueva York de Berisso (2014-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Dagnino Contini, Alida
author Dagnino Contini, Alida
author_facet Dagnino Contini, Alida
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Juventudes
Trabajo
Sentidos
Youth
Work
Meaning
topic Ciencias Sociales
Juventudes
Trabajo
Sentidos
Youth
Work
Meaning
dc.description.none.fl_txt_mv Desde nuestra investigación, nos preguntamos cómo los y las jóvenes construyen sus sentidos sobre el trabajo en contextos de crisis de un modelo que algunos autores denominan neodesarrollista (Féliz, 2015; Katz, 2016; Féliz y Pinassi, 2017), particularmente, en un territorio como el barrio Nueva York atravesado por la desocupación y la precariedad laboral pero también por un discurso sobre el futuro del trabajo que, a partir de la instalación de la NTC TecPlata, aparece como prometedor para ese grupo. Tendremos en cuenta para ello las narrativas que los y las jóvenes construyen, en tanto relatos populares que permiten acceder al estudio de la cultura: modos de decir que materializan maneras de hacer (Martín-Barbero, 1983). Narrativas mediadas por: la memoria colectiva (Traverso, 2007; Castillo, 2004) del barrio Nueva York, específicamente, la elaboración de la cultura del trabajo constituida allí durante su época de auge laboral (Bretal, 2016; Venturuzzo, 2016) y los elementos que retoman para sus configuraciones de sentido; las transformaciones sociales y económicas globales (Bresser-Pereira, 2010; Féliz, 2017), particularmente las vinculadas al territorio (Altschuler, 2008, 2013; Manzanal y otrxs, 2011); y las experiencias en tanto relatos subjetivos en los que aparecen marcas de las estructuras sociales e incluso de trayectorias cercanas, pero que conservan un residuo intrasladable y singular (Urresti, 2008). Puntualmente, las experiencias vividas y transmitidas, en tanto elaboraciones colectivas de carácter artesanal y que implican la interacción con otros (Benjamin, 2001). En este caso, las experiencias vividas integradas por el paso por empleos de diversas modalidades y características, y por cada actividad a la que le confieren los y las jóvenes un sentido laboral; y las experiencias transmitidas, vinculadas al trabajo de quienes integran sus círculos de pertenencia (familiares, amigos/as, pareja, grupo de trabajo/militancia/actividad).
Carrera: Doctorado en Ciencias Sociales Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2016 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Chicote, Gloria Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Féliz, Mariano Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Desde nuestra investigación, nos preguntamos cómo los y las jóvenes construyen sus sentidos sobre el trabajo en contextos de crisis de un modelo que algunos autores denominan neodesarrollista (Féliz, 2015; Katz, 2016; Féliz y Pinassi, 2017), particularmente, en un territorio como el barrio Nueva York atravesado por la desocupación y la precariedad laboral pero también por un discurso sobre el futuro del trabajo que, a partir de la instalación de la NTC TecPlata, aparece como prometedor para ese grupo. Tendremos en cuenta para ello las narrativas que los y las jóvenes construyen, en tanto relatos populares que permiten acceder al estudio de la cultura: modos de decir que materializan maneras de hacer (Martín-Barbero, 1983). Narrativas mediadas por: la memoria colectiva (Traverso, 2007; Castillo, 2004) del barrio Nueva York, específicamente, la elaboración de la cultura del trabajo constituida allí durante su época de auge laboral (Bretal, 2016; Venturuzzo, 2016) y los elementos que retoman para sus configuraciones de sentido; las transformaciones sociales y económicas globales (Bresser-Pereira, 2010; Féliz, 2017), particularmente las vinculadas al territorio (Altschuler, 2008, 2013; Manzanal y otrxs, 2011); y las experiencias en tanto relatos subjetivos en los que aparecen marcas de las estructuras sociales e incluso de trayectorias cercanas, pero que conservan un residuo intrasladable y singular (Urresti, 2008). Puntualmente, las experiencias vividas y transmitidas, en tanto elaboraciones colectivas de carácter artesanal y que implican la interacción con otros (Benjamin, 2001). En este caso, las experiencias vividas integradas por el paso por empleos de diversas modalidades y características, y por cada actividad a la que le confieren los y las jóvenes un sentido laboral; y las experiencias transmitidas, vinculadas al trabajo de quienes integran sus círculos de pertenencia (familiares, amigos/as, pareja, grupo de trabajo/militancia/actividad).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114238
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114238
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/alida-dagnino-contini
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/png
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064242262802432
score 13.22299