Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico

Autores
Moyano-Díaz, Emilio; Mendoza-Llanos, Rodolfo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La toma de decisiones constituye un área de sostenido desarrollo científico y, dentro de ella, una línea particular de investigación es la relativa a las consecuencias emocionales que siguen al momento de decidir para quien ha decidido. Como en otras áreas de la psicología, las poblaciones o muestras características de los estudios son estudiantes universitarios con todas las limitaciones que ello implica (Barrera y Vinet, 2017).El objetivo del presente estudio es evaluar diferencias al decidir y las consecuencias emocionales de esa toma de decisión en tres grupos de edad. Se utilizan aquí dos enfoques teóricos: para decisiones, el de la teoría de la racionalidad limitada (Simon, 1956) y dos de sus conceptos centrales: maximizar y satisfacer (satisficing) (Schwartz et al., 2002), y, para la segmentación en tramos etarios y la discusión, la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson (2000).
Decision making is an area of sustained scientific development in which a particular line of research is related to the emotional consequences for the person that takes these decisions. As in other areas of psychology, populations or distinctive samples of the researches correspond to university students with all the limitations  implied (Barrera & Vinet, 2017).The objective of this research is to evaluate the differences in decision making and the following emotional consequences among 3 age groups. Two theoretical approaches are used: the theory of bounded rationality (Simon, 1956) and two of its central concepts; maximization and satisficing (Schwartz et al., 2002), and the theory of human development by Erik Erikson (2000) for the segmentation into age groups.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Toma de decisiones
bienestar
etapas del desarrollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139543

id SEDICI_38319acc3e67977500acdccf18c84d55
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139543
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empíricoDecision making and emotional consequences according to the stages of development: an empirical analysisMoyano-Díaz, EmilioMendoza-Llanos, RodolfoPsicologíaToma de decisionesbienestaretapas del desarrolloLa toma de decisiones constituye un área de sostenido desarrollo científico y, dentro de ella, una línea particular de investigación es la relativa a las consecuencias emocionales que siguen al momento de decidir para quien ha decidido. Como en otras áreas de la psicología, las poblaciones o muestras características de los estudios son estudiantes universitarios con todas las limitaciones que ello implica (Barrera y Vinet, 2017).El objetivo del presente estudio es evaluar diferencias al decidir y las consecuencias emocionales de esa toma de decisión en tres grupos de edad. Se utilizan aquí dos enfoques teóricos: para decisiones, el de la teoría de la racionalidad limitada (Simon, 1956) y dos de sus conceptos centrales: maximizar y satisfacer (<i>satisficing</i>) (Schwartz et al., 2002), y, para la segmentación en tramos etarios y la discusión, la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson (2000).Decision making is an area of sustained scientific development in which a particular line of research is related to the emotional consequences for the person that takes these decisions. As in other areas of psychology, populations or distinctive samples of the researches correspond to university students with all the limitations  implied (Barrera & Vinet, 2017).The objective of this research is to evaluate the differences in decision making and the following emotional consequences among 3 age groups. Two theoretical approaches are used: the theory of bounded rationality (Simon, 1956) and two of its central concepts; maximization and satisficing (Schwartz et al., 2002), and the theory of human development by Erik Erikson (2000) for the segmentation into age groups.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139543spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/296info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139543Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.977SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico
Decision making and emotional consequences according to the stages of development: an empirical analysis
title Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico
spellingShingle Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico
Moyano-Díaz, Emilio
Psicología
Toma de decisiones
bienestar
etapas del desarrollo
title_short Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico
title_full Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico
title_fullStr Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico
title_full_unstemmed Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico
title_sort Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico
dc.creator.none.fl_str_mv Moyano-Díaz, Emilio
Mendoza-Llanos, Rodolfo
author Moyano-Díaz, Emilio
author_facet Moyano-Díaz, Emilio
Mendoza-Llanos, Rodolfo
author_role author
author2 Mendoza-Llanos, Rodolfo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Toma de decisiones
bienestar
etapas del desarrollo
topic Psicología
Toma de decisiones
bienestar
etapas del desarrollo
dc.description.none.fl_txt_mv La toma de decisiones constituye un área de sostenido desarrollo científico y, dentro de ella, una línea particular de investigación es la relativa a las consecuencias emocionales que siguen al momento de decidir para quien ha decidido. Como en otras áreas de la psicología, las poblaciones o muestras características de los estudios son estudiantes universitarios con todas las limitaciones que ello implica (Barrera y Vinet, 2017).El objetivo del presente estudio es evaluar diferencias al decidir y las consecuencias emocionales de esa toma de decisión en tres grupos de edad. Se utilizan aquí dos enfoques teóricos: para decisiones, el de la teoría de la racionalidad limitada (Simon, 1956) y dos de sus conceptos centrales: maximizar y satisfacer (<i>satisficing</i>) (Schwartz et al., 2002), y, para la segmentación en tramos etarios y la discusión, la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson (2000).
Decision making is an area of sustained scientific development in which a particular line of research is related to the emotional consequences for the person that takes these decisions. As in other areas of psychology, populations or distinctive samples of the researches correspond to university students with all the limitations  implied (Barrera & Vinet, 2017).The objective of this research is to evaluate the differences in decision making and the following emotional consequences among 3 age groups. Two theoretical approaches are used: the theory of bounded rationality (Simon, 1956) and two of its central concepts; maximization and satisficing (Schwartz et al., 2002), and the theory of human development by Erik Erikson (2000) for the segmentation into age groups.
Facultad de Psicología
description La toma de decisiones constituye un área de sostenido desarrollo científico y, dentro de ella, una línea particular de investigación es la relativa a las consecuencias emocionales que siguen al momento de decidir para quien ha decidido. Como en otras áreas de la psicología, las poblaciones o muestras características de los estudios son estudiantes universitarios con todas las limitaciones que ello implica (Barrera y Vinet, 2017).El objetivo del presente estudio es evaluar diferencias al decidir y las consecuencias emocionales de esa toma de decisión en tres grupos de edad. Se utilizan aquí dos enfoques teóricos: para decisiones, el de la teoría de la racionalidad limitada (Simon, 1956) y dos de sus conceptos centrales: maximizar y satisfacer (<i>satisficing</i>) (Schwartz et al., 2002), y, para la segmentación en tramos etarios y la discusión, la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson (2000).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139543
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139543
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/296
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616228002332672
score 13.070432