Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico
- Autores
- Moyano-Díaz, Emilio; Mendoza-Llanos, Rodolfo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La toma de decisiones constituye un área de sostenido desarrollo científico y, dentro de ella, una línea particular de investigación es la relativa a las consecuencias emocionales que siguen al momento de decidir para quien ha decidido. Como en otras áreas de la psicología, las poblaciones o muestras características de los estudios son estudiantes universitarios con todas las limitaciones que ello implica (Barrera y Vinet, 2017).El objetivo del presente estudio es evaluar diferencias al decidir y las consecuencias emocionales de esa toma de decisión en tres grupos de edad. Se utilizan aquí dos enfoques teóricos: para decisiones, el de la teoría de la racionalidad limitada (Simon, 1956) y dos de sus conceptos centrales: maximizar y satisfacer (satisficing) (Schwartz et al., 2002), y, para la segmentación en tramos etarios y la discusión, la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson (2000).
Decision making is an area of sustained scientific development in which a particular line of research is related to the emotional consequences for the person that takes these decisions. As in other areas of psychology, populations or distinctive samples of the researches correspond to university students with all the limitations implied (Barrera & Vinet, 2017).The objective of this research is to evaluate the differences in decision making and the following emotional consequences among 3 age groups. Two theoretical approaches are used: the theory of bounded rationality (Simon, 1956) and two of its central concepts; maximization and satisficing (Schwartz et al., 2002), and the theory of human development by Erik Erikson (2000) for the segmentation into age groups.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Toma de decisiones
bienestar
etapas del desarrollo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139543
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_38319acc3e67977500acdccf18c84d55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139543 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empíricoDecision making and emotional consequences according to the stages of development: an empirical analysisMoyano-Díaz, EmilioMendoza-Llanos, RodolfoPsicologíaToma de decisionesbienestaretapas del desarrolloLa toma de decisiones constituye un área de sostenido desarrollo científico y, dentro de ella, una línea particular de investigación es la relativa a las consecuencias emocionales que siguen al momento de decidir para quien ha decidido. Como en otras áreas de la psicología, las poblaciones o muestras características de los estudios son estudiantes universitarios con todas las limitaciones que ello implica (Barrera y Vinet, 2017).El objetivo del presente estudio es evaluar diferencias al decidir y las consecuencias emocionales de esa toma de decisión en tres grupos de edad. Se utilizan aquí dos enfoques teóricos: para decisiones, el de la teoría de la racionalidad limitada (Simon, 1956) y dos de sus conceptos centrales: maximizar y satisfacer (<i>satisficing</i>) (Schwartz et al., 2002), y, para la segmentación en tramos etarios y la discusión, la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson (2000).Decision making is an area of sustained scientific development in which a particular line of research is related to the emotional consequences for the person that takes these decisions. As in other areas of psychology, populations or distinctive samples of the researches correspond to university students with all the limitations implied (Barrera & Vinet, 2017).The objective of this research is to evaluate the differences in decision making and the following emotional consequences among 3 age groups. Two theoretical approaches are used: the theory of bounded rationality (Simon, 1956) and two of its central concepts; maximization and satisficing (Schwartz et al., 2002), and the theory of human development by Erik Erikson (2000) for the segmentation into age groups.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139543spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/296info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139543Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.977SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico Decision making and emotional consequences according to the stages of development: an empirical analysis |
title |
Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico |
spellingShingle |
Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico Moyano-Díaz, Emilio Psicología Toma de decisiones bienestar etapas del desarrollo |
title_short |
Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico |
title_full |
Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico |
title_fullStr |
Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico |
title_full_unstemmed |
Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico |
title_sort |
Toma de decisiones y consecuencias emocionales según etapas del desarrollo: un análisis empírico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moyano-Díaz, Emilio Mendoza-Llanos, Rodolfo |
author |
Moyano-Díaz, Emilio |
author_facet |
Moyano-Díaz, Emilio Mendoza-Llanos, Rodolfo |
author_role |
author |
author2 |
Mendoza-Llanos, Rodolfo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Toma de decisiones bienestar etapas del desarrollo |
topic |
Psicología Toma de decisiones bienestar etapas del desarrollo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La toma de decisiones constituye un área de sostenido desarrollo científico y, dentro de ella, una línea particular de investigación es la relativa a las consecuencias emocionales que siguen al momento de decidir para quien ha decidido. Como en otras áreas de la psicología, las poblaciones o muestras características de los estudios son estudiantes universitarios con todas las limitaciones que ello implica (Barrera y Vinet, 2017).El objetivo del presente estudio es evaluar diferencias al decidir y las consecuencias emocionales de esa toma de decisión en tres grupos de edad. Se utilizan aquí dos enfoques teóricos: para decisiones, el de la teoría de la racionalidad limitada (Simon, 1956) y dos de sus conceptos centrales: maximizar y satisfacer (<i>satisficing</i>) (Schwartz et al., 2002), y, para la segmentación en tramos etarios y la discusión, la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson (2000). Decision making is an area of sustained scientific development in which a particular line of research is related to the emotional consequences for the person that takes these decisions. As in other areas of psychology, populations or distinctive samples of the researches correspond to university students with all the limitations implied (Barrera & Vinet, 2017).The objective of this research is to evaluate the differences in decision making and the following emotional consequences among 3 age groups. Two theoretical approaches are used: the theory of bounded rationality (Simon, 1956) and two of its central concepts; maximization and satisficing (Schwartz et al., 2002), and the theory of human development by Erik Erikson (2000) for the segmentation into age groups. Facultad de Psicología |
description |
La toma de decisiones constituye un área de sostenido desarrollo científico y, dentro de ella, una línea particular de investigación es la relativa a las consecuencias emocionales que siguen al momento de decidir para quien ha decidido. Como en otras áreas de la psicología, las poblaciones o muestras características de los estudios son estudiantes universitarios con todas las limitaciones que ello implica (Barrera y Vinet, 2017).El objetivo del presente estudio es evaluar diferencias al decidir y las consecuencias emocionales de esa toma de decisión en tres grupos de edad. Se utilizan aquí dos enfoques teóricos: para decisiones, el de la teoría de la racionalidad limitada (Simon, 1956) y dos de sus conceptos centrales: maximizar y satisfacer (<i>satisficing</i>) (Schwartz et al., 2002), y, para la segmentación en tramos etarios y la discusión, la teoría del desarrollo humano de Erik Erikson (2000). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139543 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139543 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/296 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616228002332672 |
score |
13.070432 |