Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia

Autores
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.
This paper proposes a first approach to the results of political and civic education based on the study of the last military dictatorship in Argentina, which has become the focus of such education in middle school. After nearly twenty years introduced this criterion instead of the traditional exemplary patriotic education, it aims to find clues of the achievements and the limitations that may be perceived in that way by analyzing nearly a thousand surveys of young Argentines 15-16 years in their school courses within the framework of the research project “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” in which the instrument allowed relieve the opinion of more than four thousand students and tfree hundred teachers of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, also including results of Chile.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Historia
dictadura militar
escuela secundaria
conciencia histórica
historia
memoria colectiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107577

id SEDICI_37fdc4b1732c0af8f08aa7041cf9cd21
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107577
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la HistoriaSchool history, Recent Argentinean History and citizen´s education. Achievements and Limitations in Teaching Argentinean HistoryAmézola, Gonzalo Álvaro deHistoriadictadura militarescuela secundariaconciencia históricahistoriamemoria colectivaEste trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.This paper proposes a first approach to the results of political and civic education based on the study of the last military dictatorship in Argentina, which has become the focus of such education in middle school. After nearly twenty years introduced this criterion instead of the traditional exemplary patriotic education, it aims to find clues of the achievements and the limitations that may be perceived in that way by analyzing nearly a thousand surveys of young Argentines 15-16 years in their school courses within the framework of the research project “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” in which the instrument allowed relieve the opinion of more than four thousand students and tfree hundred teachers of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, also including results of Chile.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf41-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107577spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:06:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:06:49.481SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
School history, Recent Argentinean History and citizen´s education. Achievements and Limitations in Teaching Argentinean History
title Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
spellingShingle Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
Amézola, Gonzalo Álvaro de
Historia
dictadura militar
escuela secundaria
conciencia histórica
historia
memoria colectiva
title_short Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_full Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_fullStr Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_sort Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Amézola, Gonzalo Álvaro de
author Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_facet Amézola, Gonzalo Álvaro de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
dictadura militar
escuela secundaria
conciencia histórica
historia
memoria colectiva
topic Historia
dictadura militar
escuela secundaria
conciencia histórica
historia
memoria colectiva
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.
This paper proposes a first approach to the results of political and civic education based on the study of the last military dictatorship in Argentina, which has become the focus of such education in middle school. After nearly twenty years introduced this criterion instead of the traditional exemplary patriotic education, it aims to find clues of the achievements and the limitations that may be perceived in that way by analyzing nearly a thousand surveys of young Argentines 15-16 years in their school courses within the framework of the research project “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” in which the instrument allowed relieve the opinion of more than four thousand students and tfree hundred teachers of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, also including results of Chile.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107577
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-392X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
41-64
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532625616044032
score 13.001348