Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia

Autores
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.
This paper proposes a first approach to the results of political and civic education based on the study of the last military dictatorship in Argentina, which has become the focus of such education in middle school. After nearly twenty years introduced this criterion instead of the traditional exemplary patriotic education, it aims to find clues of the achievements and the limitations that may be perceived in that way by analyzing nearly a thousand surveys of young Argentines 15-16 years in their school courses within the framework of the research project "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" in which the instrument allowed relieve the opinion of more than four thousand students and tfree hundred teachers of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, also including results of Chile.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista IRICE(30), 41-64. (2016)
ISSN 0327-392X
Materia
Historia
Dictadura militar
Escuela secundaria
Conciencia histórica
Historia
Memoria colectiva
Military dictatorship
Middle school
Historical consciousness
History
Collective memory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14020

id MemAca_98c22b95f639742581e13436d6ab77bd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14020
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la HistoriaSchool history, Recent Argentinean History and citizen's education: Achievements and Limitations in Teaching Argentinean HistoryDe Amézola, Gonzalo AlvaroHistoriaDictadura militarEscuela secundariaConciencia históricaHistoriaMemoria colectivaMilitary dictatorshipMiddle schoolHistorical consciousnessHistoryCollective memoryEste trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.This paper proposes a first approach to the results of political and civic education based on the study of the last military dictatorship in Argentina, which has become the focus of such education in middle school. After nearly twenty years introduced this criterion instead of the traditional exemplary patriotic education, it aims to find clues of the achievements and the limitations that may be perceived in that way by analyzing nearly a thousand surveys of young Argentines 15-16 years in their school courses within the framework of the research project "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" in which the instrument allowed relieve the opinion of more than four thousand students and tfree hundred teachers of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, also including results of Chile.Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14020/pr.14020.pdfRevista IRICE(30), 41-64. (2016)ISSN 0327-392Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107577info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:26:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14020Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:55.321Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
School history, Recent Argentinean History and citizen's education: Achievements and Limitations in Teaching Argentinean History
title Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
spellingShingle Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Historia
Dictadura militar
Escuela secundaria
Conciencia histórica
Historia
Memoria colectiva
Military dictatorship
Middle school
Historical consciousness
History
Collective memory
title_short Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_full Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_fullStr Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
title_sort Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos: Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia
dc.creator.none.fl_str_mv De Amézola, Gonzalo Alvaro
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_facet De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Dictadura militar
Escuela secundaria
Conciencia histórica
Historia
Memoria colectiva
Military dictatorship
Middle school
Historical consciousness
History
Collective memory
topic Historia
Dictadura militar
Escuela secundaria
Conciencia histórica
Historia
Memoria colectiva
Military dictatorship
Middle school
Historical consciousness
History
Collective memory
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.
This paper proposes a first approach to the results of political and civic education based on the study of the last military dictatorship in Argentina, which has become the focus of such education in middle school. After nearly twenty years introduced this criterion instead of the traditional exemplary patriotic education, it aims to find clues of the achievements and the limitations that may be perceived in that way by analyzing nearly a thousand surveys of young Argentines 15-16 years in their school courses within the framework of the research project "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" in which the instrument allowed relieve the opinion of more than four thousand students and tfree hundred teachers of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay, also including results of Chile.
Fil: De Amézola, Gonzalo Alvaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación "Los jóvenes y la Historia en el Mercosur" en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14020/pr.14020.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14020/pr.14020.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/107577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista IRICE(30), 41-64. (2016)
ISSN 0327-392X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143126436052992
score 12.982451