El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes

Autores
Malegarie, Jessica
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los alumnos en torno a sus compañeros cuando éstos presentan la calidad de “migrantes”: Busca interpretar dichas representaciones como el ejercicio de determinadas formas de control social que buscan la regulación de las conductas del “otro”. Se trabajó con los datos producidos en el marco del proyecto UBACyT del que la autora es parte. El mismo plantea como hipótesis principal que las prácticas discriminatorias hacia el migrante son formas de control social que el nativo ejerce sobre aquellos. Desde un abordaje cualitativo bajo la técnica de entrevistas en profundidad, se analizarán los discursos de los alumnos, y a partir de éstos, sus representaciones sociales acerca de otros jóvenes que por su condición étnica- cultural se los ubica en un lugar particular. Las prácticas sociales ligadas al control social de los nativos, en este caso alumnos, están ligadas no sólo a la representación sino también al ejercicio de dichas representaciones a través del accionar cotidiano en las aulas e incluso fuera de ellas. En este sentido, nos preguntamos ¿de qué forma se relacionan las representaciones sociales de los alumnos con la reproducción de formas de exclusión como mecanismo de control social?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Educación
Representaciones sociales
Discursos
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105071

id SEDICI_37a52d4701387ddc7250a22f7704816f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105071
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantesMalegarie, JessicaSociologíaEducaciónRepresentaciones socialesDiscursosEscuelaEsta ponencia propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los alumnos en torno a sus compañeros cuando éstos presentan la calidad de “migrantes”: Busca interpretar dichas representaciones como el ejercicio de determinadas formas de control social que buscan la regulación de las conductas del “otro”. Se trabajó con los datos producidos en el marco del proyecto UBACyT del que la autora es parte. El mismo plantea como hipótesis principal que las prácticas discriminatorias hacia el migrante son formas de control social que el nativo ejerce sobre aquellos. Desde un abordaje cualitativo bajo la técnica de entrevistas en profundidad, se analizarán los discursos de los alumnos, y a partir de éstos, sus representaciones sociales acerca de otros jóvenes que por su condición étnica- cultural se los ubica en un lugar particular. Las prácticas sociales ligadas al control social de los nativos, en este caso alumnos, están ligadas no sólo a la representación sino también al ejercicio de dichas representaciones a través del accionar cotidiano en las aulas e incluso fuera de ellas. En este sentido, nos preguntamos ¿de qué forma se relacionan las representaciones sociales de los alumnos con la reproducción de formas de exclusión como mecanismo de control social?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105071<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5551/ev.5551.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:04:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:05.119SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
spellingShingle El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
Malegarie, Jessica
Sociología
Educación
Representaciones sociales
Discursos
Escuela
title_short El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title_full El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title_fullStr El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title_full_unstemmed El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
title_sort El aula como espejo que enfrenta a dos alumnos : Visión de los alumnos nativos frente a los migrantes
dc.creator.none.fl_str_mv Malegarie, Jessica
author Malegarie, Jessica
author_facet Malegarie, Jessica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Educación
Representaciones sociales
Discursos
Escuela
topic Sociología
Educación
Representaciones sociales
Discursos
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los alumnos en torno a sus compañeros cuando éstos presentan la calidad de “migrantes”: Busca interpretar dichas representaciones como el ejercicio de determinadas formas de control social que buscan la regulación de las conductas del “otro”. Se trabajó con los datos producidos en el marco del proyecto UBACyT del que la autora es parte. El mismo plantea como hipótesis principal que las prácticas discriminatorias hacia el migrante son formas de control social que el nativo ejerce sobre aquellos. Desde un abordaje cualitativo bajo la técnica de entrevistas en profundidad, se analizarán los discursos de los alumnos, y a partir de éstos, sus representaciones sociales acerca de otros jóvenes que por su condición étnica- cultural se los ubica en un lugar particular. Las prácticas sociales ligadas al control social de los nativos, en este caso alumnos, están ligadas no sólo a la representación sino también al ejercicio de dichas representaciones a través del accionar cotidiano en las aulas e incluso fuera de ellas. En este sentido, nos preguntamos ¿de qué forma se relacionan las representaciones sociales de los alumnos con la reproducción de formas de exclusión como mecanismo de control social?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia propone como objetivo analizar las representaciones sociales de los alumnos en torno a sus compañeros cuando éstos presentan la calidad de “migrantes”: Busca interpretar dichas representaciones como el ejercicio de determinadas formas de control social que buscan la regulación de las conductas del “otro”. Se trabajó con los datos producidos en el marco del proyecto UBACyT del que la autora es parte. El mismo plantea como hipótesis principal que las prácticas discriminatorias hacia el migrante son formas de control social que el nativo ejerce sobre aquellos. Desde un abordaje cualitativo bajo la técnica de entrevistas en profundidad, se analizarán los discursos de los alumnos, y a partir de éstos, sus representaciones sociales acerca de otros jóvenes que por su condición étnica- cultural se los ubica en un lugar particular. Las prácticas sociales ligadas al control social de los nativos, en este caso alumnos, están ligadas no sólo a la representación sino también al ejercicio de dichas representaciones a través del accionar cotidiano en las aulas e incluso fuera de ellas. En este sentido, nos preguntamos ¿de qué forma se relacionan las representaciones sociales de los alumnos con la reproducción de formas de exclusión como mecanismo de control social?
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105071
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5551/ev.5551.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783312439279616
score 12.982451