¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018
- Autores
- Abiuso, Federico Luis; Kleidermacher, Gisele Paola; Lanzetta, Darío
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo surge como parte de los debates producidos en un grupo de investigación con sede en la Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires, en el cual participamos. En base a cuestionarios aplicados en el marco de éste, a estudiantes de escuelas medias de Villa Lugano, Buenos Aires, en este escrito analizaremos aquellas preguntas que hacen referencia al acceso de migrantes a la ayuda social por parte del Estado. Paralelamente, se analizarán discursos políticos sobre la migración, que acompañaron cambios en la legislación migratoria argentina en los últimos años propiciando la sanción del DNU 70/2017 que modifica la Ley Nacional de Migraciones 25.871, y que entendemos como expresión de un marco de situación contextual de conservadurismo político, habilitando un espacio discursivo de un conjunto de representaciones sociales, entre ellas, las de los estudiantes que aquí presentamos. Entre los principales hallazgos, se observa que casi un 40% de los alumnos encuestados no están de acuerdo con la provisión de ayuda a migrantes en forma de planes sociales o asignaciones por parte del Estado.
This paper arises as part of the debates produced in a research group based in the Sociology Career, University of Buenos Aires, in which we participate. Based on questionnaires applied to middle school students in Villa Lugano, Buenos Aires, in this paper we will analyze those questions that refer to the access of migrants to social assistance. At the same time, political discourses on migration will be analyzed, which accompanied changes in Argentine migration legislation in recent years, leading to the sanction of DNU 70/2017 that modifies the National Migration Law 25,871, and which we understand as an expression of a contextual situation framework of political conservatism, enabling a some speeches and social representations, among them, those of the students that we present here. Among the main findings, it is observed that almost 40% of the surveyed students do not agree with the provision of aid to migrants in the form of social plans or assignments by the State.
Este artigo surge como parte dos debates produzidos em um grupo de pesquisa baseado na Curso de Sociologia da Universidade de Buenos Aires, do qual participamos. Com base em questionários aplicados neste âmbito a alunos do ensino médio em Villa Lugano, Buenos Aires, neste artigo analisaremos as questões que se referem ao acesso dos migrantes à assistência social pelo Estado. Paralelamente, serão analisados os discursos políticos sobre migração, que acompanharam as mudanças na legislação migratória argentina nos últimos anos, levando à sanção do DNU 70/2017 que modifica a Lei Nacional de Migração 25.871, e que entendemos como expressão de um quadro de situação contextual do conservadorismo político, possibilitando um espaço discursivo de um conjunto de representações sociais, entre elas, as dos alunos que aqui apresentamos. Dentre as principais constatações, observa-se que quase 40% dos alunos pesquisados não concordam com a prestação de auxílio aos migrantes na forma de planos sociais ou cessões por parte do Estado.
Fil: Abiuso, Federico Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Fil: Kleidermacher, Gisele Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lanzetta, Darío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Metodología y Técnicas de Inv.social Ii; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
DISCURSOS POLÍTICOS
MIGRACIONES
ESCUELA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172490
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_425a1ec73242aa311615d8c21f4f29e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172490 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018What do we do with migrants?: representations of high school students in villa lugano and political speeches on border migration. Buenos Aires 2016-2018O que fazemos com os migrantes?: representações de alunos do ensino médio em villa lugano e discursos políticos sobre a migração limítrofe. Buenos Aires 2016-2018Abiuso, Federico LuisKleidermacher, Gisele PaolaLanzetta, DaríoREPRESENTACIONES SOCIALESDISCURSOS POLÍTICOSMIGRACIONESESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo surge como parte de los debates producidos en un grupo de investigación con sede en la Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires, en el cual participamos. En base a cuestionarios aplicados en el marco de éste, a estudiantes de escuelas medias de Villa Lugano, Buenos Aires, en este escrito analizaremos aquellas preguntas que hacen referencia al acceso de migrantes a la ayuda social por parte del Estado. Paralelamente, se analizarán discursos políticos sobre la migración, que acompañaron cambios en la legislación migratoria argentina en los últimos años propiciando la sanción del DNU 70/2017 que modifica la Ley Nacional de Migraciones 25.871, y que entendemos como expresión de un marco de situación contextual de conservadurismo político, habilitando un espacio discursivo de un conjunto de representaciones sociales, entre ellas, las de los estudiantes que aquí presentamos. Entre los principales hallazgos, se observa que casi un 40% de los alumnos encuestados no están de acuerdo con la provisión de ayuda a migrantes en forma de planes sociales o asignaciones por parte del Estado.This paper arises as part of the debates produced in a research group based in the Sociology Career, University of Buenos Aires, in which we participate. Based on questionnaires applied to middle school students in Villa Lugano, Buenos Aires, in this paper we will analyze those questions that refer to the access of migrants to social assistance. At the same time, political discourses on migration will be analyzed, which accompanied changes in Argentine migration legislation in recent years, leading to the sanction of DNU 70/2017 that modifies the National Migration Law 25,871, and which we understand as an expression of a contextual situation framework of political conservatism, enabling a some speeches and social representations, among them, those of the students that we present here. Among the main findings, it is observed that almost 40% of the surveyed students do not agree with the provision of aid to migrants in the form of social plans or assignments by the State.Este artigo surge como parte dos debates produzidos em um grupo de pesquisa baseado na Curso de Sociologia da Universidade de Buenos Aires, do qual participamos. Com base em questionários aplicados neste âmbito a alunos do ensino médio em Villa Lugano, Buenos Aires, neste artigo analisaremos as questões que se referem ao acesso dos migrantes à assistência social pelo Estado. Paralelamente, serão analisados os discursos políticos sobre migração, que acompanharam as mudanças na legislação migratória argentina nos últimos anos, levando à sanção do DNU 70/2017 que modifica a Lei Nacional de Migração 25.871, e que entendemos como expressão de um quadro de situação contextual do conservadorismo político, possibilitando um espaço discursivo de um conjunto de representações sociais, entre elas, as dos alunos que aqui apresentamos. Dentre as principais constatações, observa-se que quase 40% dos alunos pesquisados não concordam com a prestação de auxílio aos migrantes na forma de planos sociais ou cessões por parte do Estado.Fil: Abiuso, Federico Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaFil: Kleidermacher, Gisele Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lanzetta, Darío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Metodología y Técnicas de Inv.social Ii; ArgentinaUniversidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172490Abiuso, Federico Luis; Kleidermacher, Gisele Paola; Lanzetta, Darío; ¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018; Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara ; Cadernos de Campo: Revista de Ciências Sociais; 30; 10-2021; 69-972359-2419CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.fclar.unesp.br/cadernos/article/view/14040info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47284/2359-2419.2021.30.6997info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172490instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:56.105CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018 What do we do with migrants?: representations of high school students in villa lugano and political speeches on border migration. Buenos Aires 2016-2018 O que fazemos com os migrantes?: representações de alunos do ensino médio em villa lugano e discursos políticos sobre a migração limítrofe. Buenos Aires 2016-2018 |
title |
¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018 |
spellingShingle |
¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018 Abiuso, Federico Luis REPRESENTACIONES SOCIALES DISCURSOS POLÍTICOS MIGRACIONES ESCUELA |
title_short |
¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018 |
title_full |
¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018 |
title_fullStr |
¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018 |
title_full_unstemmed |
¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018 |
title_sort |
¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abiuso, Federico Luis Kleidermacher, Gisele Paola Lanzetta, Darío |
author |
Abiuso, Federico Luis |
author_facet |
Abiuso, Federico Luis Kleidermacher, Gisele Paola Lanzetta, Darío |
author_role |
author |
author2 |
Kleidermacher, Gisele Paola Lanzetta, Darío |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES DISCURSOS POLÍTICOS MIGRACIONES ESCUELA |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES DISCURSOS POLÍTICOS MIGRACIONES ESCUELA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo surge como parte de los debates producidos en un grupo de investigación con sede en la Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires, en el cual participamos. En base a cuestionarios aplicados en el marco de éste, a estudiantes de escuelas medias de Villa Lugano, Buenos Aires, en este escrito analizaremos aquellas preguntas que hacen referencia al acceso de migrantes a la ayuda social por parte del Estado. Paralelamente, se analizarán discursos políticos sobre la migración, que acompañaron cambios en la legislación migratoria argentina en los últimos años propiciando la sanción del DNU 70/2017 que modifica la Ley Nacional de Migraciones 25.871, y que entendemos como expresión de un marco de situación contextual de conservadurismo político, habilitando un espacio discursivo de un conjunto de representaciones sociales, entre ellas, las de los estudiantes que aquí presentamos. Entre los principales hallazgos, se observa que casi un 40% de los alumnos encuestados no están de acuerdo con la provisión de ayuda a migrantes en forma de planes sociales o asignaciones por parte del Estado. This paper arises as part of the debates produced in a research group based in the Sociology Career, University of Buenos Aires, in which we participate. Based on questionnaires applied to middle school students in Villa Lugano, Buenos Aires, in this paper we will analyze those questions that refer to the access of migrants to social assistance. At the same time, political discourses on migration will be analyzed, which accompanied changes in Argentine migration legislation in recent years, leading to the sanction of DNU 70/2017 that modifies the National Migration Law 25,871, and which we understand as an expression of a contextual situation framework of political conservatism, enabling a some speeches and social representations, among them, those of the students that we present here. Among the main findings, it is observed that almost 40% of the surveyed students do not agree with the provision of aid to migrants in the form of social plans or assignments by the State. Este artigo surge como parte dos debates produzidos em um grupo de pesquisa baseado na Curso de Sociologia da Universidade de Buenos Aires, do qual participamos. Com base em questionários aplicados neste âmbito a alunos do ensino médio em Villa Lugano, Buenos Aires, neste artigo analisaremos as questões que se referem ao acesso dos migrantes à assistência social pelo Estado. Paralelamente, serão analisados os discursos políticos sobre migração, que acompanharam as mudanças na legislação migratória argentina nos últimos anos, levando à sanção do DNU 70/2017 que modifica a Lei Nacional de Migração 25.871, e que entendemos como expressão de um quadro de situação contextual do conservadorismo político, possibilitando um espaço discursivo de um conjunto de representações sociais, entre elas, as dos alunos que aqui apresentamos. Dentre as principais constatações, observa-se que quase 40% dos alunos pesquisados não concordam com a prestação de auxílio aos migrantes na forma de planos sociais ou cessões por parte do Estado. Fil: Abiuso, Federico Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina Fil: Kleidermacher, Gisele Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Lanzetta, Darío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Cs.sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Metodología y Técnicas de Inv.social Ii; Argentina |
description |
El presente artículo surge como parte de los debates producidos en un grupo de investigación con sede en la Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires, en el cual participamos. En base a cuestionarios aplicados en el marco de éste, a estudiantes de escuelas medias de Villa Lugano, Buenos Aires, en este escrito analizaremos aquellas preguntas que hacen referencia al acceso de migrantes a la ayuda social por parte del Estado. Paralelamente, se analizarán discursos políticos sobre la migración, que acompañaron cambios en la legislación migratoria argentina en los últimos años propiciando la sanción del DNU 70/2017 que modifica la Ley Nacional de Migraciones 25.871, y que entendemos como expresión de un marco de situación contextual de conservadurismo político, habilitando un espacio discursivo de un conjunto de representaciones sociales, entre ellas, las de los estudiantes que aquí presentamos. Entre los principales hallazgos, se observa que casi un 40% de los alumnos encuestados no están de acuerdo con la provisión de ayuda a migrantes en forma de planes sociales o asignaciones por parte del Estado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172490 Abiuso, Federico Luis; Kleidermacher, Gisele Paola; Lanzetta, Darío; ¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018; Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara ; Cadernos de Campo: Revista de Ciências Sociais; 30; 10-2021; 69-97 2359-2419 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172490 |
identifier_str_mv |
Abiuso, Federico Luis; Kleidermacher, Gisele Paola; Lanzetta, Darío; ¿Qué hacemos con los migrantes?: Representaciones de alumnos de escuelas medias de villa lugano y discursos políticos sobre la migración limítrofe. Buenos Aires 2016-2018; Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara ; Cadernos de Campo: Revista de Ciências Sociais; 30; 10-2021; 69-97 2359-2419 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.fclar.unesp.br/cadernos/article/view/14040 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47284/2359-2419.2021.30.6997 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981090967420928 |
score |
12.48226 |