El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>
- Autores
- Romano, Marcela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Quizá la tramoya de todo cuanto pueda esbozar aquí se resuma en las escenas iniciales de un reportaje a cargo de la emblemática revista barcelonesa Fotogramas, en su número 1.250, recogido por Javier Pérez Escohotado (2002). La entrevista de marras se titula “Tres cerebros frente a dos stars” y está fechada el 29 de septiembre de 1972. Allí comparecen frente al periodista y equipo (cuyos nombres se han omitido) el cineasta Jaime Camino, los escritores Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, el cantautor Joan Manuel Serrat y la actriz argentina Analía Gadé (hermana menor de Carlos Gorostiza), exiliada en España después del derrocamiento de Perón. Este encuentro colectivo ha sido convenido dado que los participantes mencionados están filmando una película, en principio titulada Tocar el piano mata pero que finalmente llevará por nombre Mi profesora particular. Si bien la trama parecía prometedora, con toques negros, un alto erotismo, obsesiones diversas y desenlace filicida, termina evaluándose por la crítica como la típica película de cantante atractivo y popular, con poca experiencia y sin formación actoral (al estilo de las nuestras de Sergio Denis y Sandro, entre otros ejemplos), donde se entreveran una profesora de piano de unos 40 años y su joven alumno. La dirige un cineasta de renombre (Camino), escritor a su vez del guión, en comandita con dos autores ya absolutamente consagrados, Marsé y Gil de Biedma.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
gauche divine
canción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109786
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_37972f535d2b490fc281b3f7d850f204 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109786 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i>Romano, MarcelaHumanidadesLetrasgauche divinecanciónQuizá la tramoya de todo cuanto pueda esbozar aquí se resuma en las escenas iniciales de un reportaje a cargo de la emblemática revista barcelonesa <i>Fotogramas</i>, en su número 1.250, recogido por Javier Pérez Escohotado (2002). La entrevista de marras se titula “Tres cerebros frente a dos <i>stars</i>” y está fechada el 29 de septiembre de 1972. Allí comparecen frente al periodista y equipo (cuyos nombres se han omitido) el cineasta Jaime Camino, los escritores Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, el cantautor Joan Manuel Serrat y la actriz argentina Analía Gadé (hermana menor de Carlos Gorostiza), exiliada en España después del derrocamiento de Perón. Este encuentro colectivo ha sido convenido dado que los participantes mencionados están filmando una película, en principio titulada <i>Tocar el piano mata</i> pero que finalmente llevará por nombre <i>Mi profesora particular</i>. Si bien la trama parecía prometedora, con toques negros, un alto erotismo, obsesiones diversas y desenlace filicida, termina evaluándose por la crítica como la típica película de cantante atractivo y popular, con poca experiencia y sin formación actoral (al estilo de las nuestras de Sergio Denis y Sandro, entre otros ejemplos), donde se entreveran una profesora de piano de unos 40 años y su joven alumno. La dirige un cineasta de renombre (Camino), escritor a su vez del guión, en comandita con dos autores ya absolutamente consagrados, Marsé y Gil de Biedma.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf51-56http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109786spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/4429info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5031info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109786Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:46.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i> |
| title |
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i> |
| spellingShingle |
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i> Romano, Marcela Humanidades Letras gauche divine canción |
| title_short |
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i> |
| title_full |
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i> |
| title_fullStr |
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i> |
| title_full_unstemmed |
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i> |
| title_sort |
El <i>noi</i> y la literatura: sociedades y sociabilidades desde los años barceloneses de la <i>gauche divine</i> |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Romano, Marcela |
| author |
Romano, Marcela |
| author_facet |
Romano, Marcela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras gauche divine canción |
| topic |
Humanidades Letras gauche divine canción |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Quizá la tramoya de todo cuanto pueda esbozar aquí se resuma en las escenas iniciales de un reportaje a cargo de la emblemática revista barcelonesa <i>Fotogramas</i>, en su número 1.250, recogido por Javier Pérez Escohotado (2002). La entrevista de marras se titula “Tres cerebros frente a dos <i>stars</i>” y está fechada el 29 de septiembre de 1972. Allí comparecen frente al periodista y equipo (cuyos nombres se han omitido) el cineasta Jaime Camino, los escritores Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, el cantautor Joan Manuel Serrat y la actriz argentina Analía Gadé (hermana menor de Carlos Gorostiza), exiliada en España después del derrocamiento de Perón. Este encuentro colectivo ha sido convenido dado que los participantes mencionados están filmando una película, en principio titulada <i>Tocar el piano mata</i> pero que finalmente llevará por nombre <i>Mi profesora particular</i>. Si bien la trama parecía prometedora, con toques negros, un alto erotismo, obsesiones diversas y desenlace filicida, termina evaluándose por la crítica como la típica película de cantante atractivo y popular, con poca experiencia y sin formación actoral (al estilo de las nuestras de Sergio Denis y Sandro, entre otros ejemplos), donde se entreveran una profesora de piano de unos 40 años y su joven alumno. La dirige un cineasta de renombre (Camino), escritor a su vez del guión, en comandita con dos autores ya absolutamente consagrados, Marsé y Gil de Biedma. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Quizá la tramoya de todo cuanto pueda esbozar aquí se resuma en las escenas iniciales de un reportaje a cargo de la emblemática revista barcelonesa <i>Fotogramas</i>, en su número 1.250, recogido por Javier Pérez Escohotado (2002). La entrevista de marras se titula “Tres cerebros frente a dos <i>stars</i>” y está fechada el 29 de septiembre de 1972. Allí comparecen frente al periodista y equipo (cuyos nombres se han omitido) el cineasta Jaime Camino, los escritores Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma, el cantautor Joan Manuel Serrat y la actriz argentina Analía Gadé (hermana menor de Carlos Gorostiza), exiliada en España después del derrocamiento de Perón. Este encuentro colectivo ha sido convenido dado que los participantes mencionados están filmando una película, en principio titulada <i>Tocar el piano mata</i> pero que finalmente llevará por nombre <i>Mi profesora particular</i>. Si bien la trama parecía prometedora, con toques negros, un alto erotismo, obsesiones diversas y desenlace filicida, termina evaluándose por la crítica como la típica película de cantante atractivo y popular, con poca experiencia y sin formación actoral (al estilo de las nuestras de Sergio Denis y Sandro, entre otros ejemplos), donde se entreveran una profesora de piano de unos 40 años y su joven alumno. La dirige un cineasta de renombre (Camino), escritor a su vez del guión, en comandita con dos autores ya absolutamente consagrados, Marsé y Gil de Biedma. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
| format |
review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109786 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109786 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/4429 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5031 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 51-56 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783344261464064 |
| score |
12.982451 |