La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducción
- Autores
- Banega, Horacio M. R.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La percepción de la ficción teatral ofrece sus complejidades en cuanto el espectador se ve llevado a imaginar en el cuerpo de la actriz otra cosa que lo que la actriz es realmente. Para abordar este problema me baso en un texto de 1918 de Edmund Husserl que plantea la solución a partir del concepto de percepción fictiva, y en la consideración que realiza el fenomenólogo y artista checo Otakar Zich, que usa el concepto de representación semántica para abordar esta cuestión.
The perception of theatrical fiction offers its complexities as the spectator is driven to imagine the body of the actress shows something different from what she actually is. In order to approach this issue, I ground my essay in an Edmund Husserl´s text from 1918, in which he settles the solution to this question by designing the concept of fictive perception, and in Czech phenomenologist and artist Otakar Zich’s approach, who uses the concept of semantic representation to address this issue.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Letras
Edmund Husserl
Otakar Zich
Percepción fictiva
Fictive perception - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138944
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_37095429c8e6e618faf62a5b3274948c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138944 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducciónThe percept ion of theatrical fiction: a mini-introductionBanega, Horacio M. R.Bellas ArtesLetrasEdmund HusserlOtakar ZichPercepción fictivaFictive perceptionLa percepción de la ficción teatral ofrece sus complejidades en cuanto el espectador se ve llevado a imaginar en el cuerpo de la actriz otra cosa que lo que la actriz es realmente. Para abordar este problema me baso en un texto de 1918 de Edmund Husserl que plantea la solución a partir del concepto de percepción fictiva, y en la consideración que realiza el fenomenólogo y artista checo Otakar Zich, que usa el concepto de representación semántica para abordar esta cuestión.The perception of theatrical fiction offers its complexities as the spectator is driven to imagine the body of the actress shows something different from what she actually is. In order to approach this issue, I ground my essay in an Edmund Husserl´s text from 1918, in which he settles the solution to this question by designing the concept of fictive perception, and in Czech phenomenologist and artist Otakar Zich’s approach, who uses the concept of semantic representation to address this issue.Facultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138944spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25250914e052info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138944Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:15.629SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducción The percept ion of theatrical fiction: a mini-introduction |
title |
La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducción |
spellingShingle |
La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducción Banega, Horacio M. R. Bellas Artes Letras Edmund Husserl Otakar Zich Percepción fictiva Fictive perception |
title_short |
La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducción |
title_full |
La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducción |
title_fullStr |
La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducción |
title_full_unstemmed |
La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducción |
title_sort |
La percepción de la ficción teatral : Una mini-introducción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Banega, Horacio M. R. |
author |
Banega, Horacio M. R. |
author_facet |
Banega, Horacio M. R. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Letras Edmund Husserl Otakar Zich Percepción fictiva Fictive perception |
topic |
Bellas Artes Letras Edmund Husserl Otakar Zich Percepción fictiva Fictive perception |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La percepción de la ficción teatral ofrece sus complejidades en cuanto el espectador se ve llevado a imaginar en el cuerpo de la actriz otra cosa que lo que la actriz es realmente. Para abordar este problema me baso en un texto de 1918 de Edmund Husserl que plantea la solución a partir del concepto de percepción fictiva, y en la consideración que realiza el fenomenólogo y artista checo Otakar Zich, que usa el concepto de representación semántica para abordar esta cuestión. The perception of theatrical fiction offers its complexities as the spectator is driven to imagine the body of the actress shows something different from what she actually is. In order to approach this issue, I ground my essay in an Edmund Husserl´s text from 1918, in which he settles the solution to this question by designing the concept of fictive perception, and in Czech phenomenologist and artist Otakar Zich’s approach, who uses the concept of semantic representation to address this issue. Facultad de Artes |
description |
La percepción de la ficción teatral ofrece sus complejidades en cuanto el espectador se ve llevado a imaginar en el cuerpo de la actriz otra cosa que lo que la actriz es realmente. Para abordar este problema me baso en un texto de 1918 de Edmund Husserl que plantea la solución a partir del concepto de percepción fictiva, y en la consideración que realiza el fenomenólogo y artista checo Otakar Zich, que usa el concepto de representación semántica para abordar esta cuestión. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138944 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138944 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25250914e052 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616231766720512 |
score |
13.070432 |