Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de Aprendizaje

Autores
Astudillo, Gustavo Javier; Sanz, Cecilia Verónica; Santacruz Valencia, Liliana Patricia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo de investigación se llevó adelante, inicialmente, un proceso de búsqueda y selección de publicaciones sobre metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión se eligieron 35 publicaciones para su revisión. Esto permitió identificar 27 metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Con el objetivo de profundizar el análisis de estas metodologías de ensamblaje se definieron 17 criterios de evaluación. Los mismos permitieron caracterizar la estrategia de ensamblaje, el contexto de aplicación y el software que implementa la metodología. La aplicación de cada criterio posibilitó tanto la evaluación de las metodologías, como su caracterización y clasificación. A partir de este análisis se seleccionó una de las metodologías, y el sistema ensamblador que la implementa, para llevar adelante un caso de estudio. El estudio de casos se implementó a través de un taller de ensamblaje de objetos de aprendizaje en el contexto universitario y permitió conocer la opinión de docentes en relación con el proceso de ensamblado de OA para crear itinerarios de aprendizaje. La tesis ha permitido conocer y analizar el estado del arte de la temática y proponer un conjunto de criterios de evaluación de las metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Asimismo, se diseñó un proceso metodológico para la aplicación de una de estas metodologías con el fin de crear itinerarios de aprendizaje utilizando la herramienta ELO-Tool. Finalmente, los resultados de su aplicación en el contexto universitario permitieron conocer la opinión de docentes y abrir un espacio de discusión sobre la temática.
In this research, the work began with a process of searching and selecting publications about methodologies for assembling learning objects. After applying inclusion and exclusion criteria, 35 publications were chosen for further review. This allowed to identify 27 methodologies for assembling learning objects. In order to deepen the analysis of assembly methodologies, 17 evaluation criteria were defined. This permitted characterizing the assembly strategy, the application context and the software that implements the methodology. The application of each criterion made possible both the evaluation of the methodologies, as well as their characterization and classification. The criteria also allowed the identification of a methodology, and the assembly system that implements it, to carry out a case study. It was implemented through an assembly workshop for learning objects in the university context. This research process let to define the state of the art of the subject and a set of criteria for evaluating assembly methodologies. In addition, a methodological process was determined for the application of an assembly methodology for the creation of a learning path using the ELO-Tool system.
Instituto de Investigación en Informática
Materia
Informática
Objetos de aprendizaje
Metodologías de ensamblaje
Sistemas ensambladores
Criterios de evaluación
Caso de estudio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148830

id SEDICI_3708e9fc4522913b8fe8a67bb62a10dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148830
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de AprendizajeAstudillo, Gustavo JavierSanz, Cecilia VerónicaSantacruz Valencia, Liliana PatriciaInformáticaObjetos de aprendizajeMetodologías de ensamblajeSistemas ensambladoresCriterios de evaluaciónCaso de estudioEn este trabajo de investigación se llevó adelante, inicialmente, un proceso de búsqueda y selección de publicaciones sobre metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión se eligieron 35 publicaciones para su revisión. Esto permitió identificar 27 metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Con el objetivo de profundizar el análisis de estas metodologías de ensamblaje se definieron 17 criterios de evaluación. Los mismos permitieron caracterizar la estrategia de ensamblaje, el contexto de aplicación y el software que implementa la metodología. La aplicación de cada criterio posibilitó tanto la evaluación de las metodologías, como su caracterización y clasificación. A partir de este análisis se seleccionó una de las metodologías, y el sistema ensamblador que la implementa, para llevar adelante un caso de estudio. El estudio de casos se implementó a través de un taller de ensamblaje de objetos de aprendizaje en el contexto universitario y permitió conocer la opinión de docentes en relación con el proceso de ensamblado de OA para crear itinerarios de aprendizaje. La tesis ha permitido conocer y analizar el estado del arte de la temática y proponer un conjunto de criterios de evaluación de las metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Asimismo, se diseñó un proceso metodológico para la aplicación de una de estas metodologías con el fin de crear itinerarios de aprendizaje utilizando la herramienta ELO-Tool. Finalmente, los resultados de su aplicación en el contexto universitario permitieron conocer la opinión de docentes y abrir un espacio de discusión sobre la temática.In this research, the work began with a process of searching and selecting publications about methodologies for assembling learning objects. After applying inclusion and exclusion criteria, 35 publications were chosen for further review. This allowed to identify 27 methodologies for assembling learning objects. In order to deepen the analysis of assembly methodologies, 17 evaluation criteria were defined. This permitted characterizing the assembly strategy, the application context and the software that implements the methodology. The application of each criterion made possible both the evaluation of the methodologies, as well as their characterization and classification. The criteria also allowed the identification of a methodology, and the assembly system that implements it, to carry out a case study. It was implemented through an assembly workshop for learning objects in the university context. This research process let to define the state of the art of the subject and a set of criteria for evaluating assembly methodologies. In addition, a methodological process was determined for the application of an assembly methodology for the creation of a learning path using the ELO-Tool system.Instituto de Investigación en Informática2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1017-1025http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148830spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:40:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148830Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:40:45.086SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de Aprendizaje
title Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de Aprendizaje
spellingShingle Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de Aprendizaje
Astudillo, Gustavo Javier
Informática
Objetos de aprendizaje
Metodologías de ensamblaje
Sistemas ensambladores
Criterios de evaluación
Caso de estudio
title_short Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de Aprendizaje
title_full Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de Aprendizaje
title_fullStr Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de Aprendizaje
title_full_unstemmed Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de Aprendizaje
title_sort Estrategias de diseño y ensamblaje de Objetos de Aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Astudillo, Gustavo Javier
Sanz, Cecilia Verónica
Santacruz Valencia, Liliana Patricia
author Astudillo, Gustavo Javier
author_facet Astudillo, Gustavo Javier
Sanz, Cecilia Verónica
Santacruz Valencia, Liliana Patricia
author_role author
author2 Sanz, Cecilia Verónica
Santacruz Valencia, Liliana Patricia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Objetos de aprendizaje
Metodologías de ensamblaje
Sistemas ensambladores
Criterios de evaluación
Caso de estudio
topic Informática
Objetos de aprendizaje
Metodologías de ensamblaje
Sistemas ensambladores
Criterios de evaluación
Caso de estudio
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo de investigación se llevó adelante, inicialmente, un proceso de búsqueda y selección de publicaciones sobre metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión se eligieron 35 publicaciones para su revisión. Esto permitió identificar 27 metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Con el objetivo de profundizar el análisis de estas metodologías de ensamblaje se definieron 17 criterios de evaluación. Los mismos permitieron caracterizar la estrategia de ensamblaje, el contexto de aplicación y el software que implementa la metodología. La aplicación de cada criterio posibilitó tanto la evaluación de las metodologías, como su caracterización y clasificación. A partir de este análisis se seleccionó una de las metodologías, y el sistema ensamblador que la implementa, para llevar adelante un caso de estudio. El estudio de casos se implementó a través de un taller de ensamblaje de objetos de aprendizaje en el contexto universitario y permitió conocer la opinión de docentes en relación con el proceso de ensamblado de OA para crear itinerarios de aprendizaje. La tesis ha permitido conocer y analizar el estado del arte de la temática y proponer un conjunto de criterios de evaluación de las metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Asimismo, se diseñó un proceso metodológico para la aplicación de una de estas metodologías con el fin de crear itinerarios de aprendizaje utilizando la herramienta ELO-Tool. Finalmente, los resultados de su aplicación en el contexto universitario permitieron conocer la opinión de docentes y abrir un espacio de discusión sobre la temática.
In this research, the work began with a process of searching and selecting publications about methodologies for assembling learning objects. After applying inclusion and exclusion criteria, 35 publications were chosen for further review. This allowed to identify 27 methodologies for assembling learning objects. In order to deepen the analysis of assembly methodologies, 17 evaluation criteria were defined. This permitted characterizing the assembly strategy, the application context and the software that implements the methodology. The application of each criterion made possible both the evaluation of the methodologies, as well as their characterization and classification. The criteria also allowed the identification of a methodology, and the assembly system that implements it, to carry out a case study. It was implemented through an assembly workshop for learning objects in the university context. This research process let to define the state of the art of the subject and a set of criteria for evaluating assembly methodologies. In addition, a methodological process was determined for the application of an assembly methodology for the creation of a learning path using the ELO-Tool system.
Instituto de Investigación en Informática
description En este trabajo de investigación se llevó adelante, inicialmente, un proceso de búsqueda y selección de publicaciones sobre metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión se eligieron 35 publicaciones para su revisión. Esto permitió identificar 27 metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Con el objetivo de profundizar el análisis de estas metodologías de ensamblaje se definieron 17 criterios de evaluación. Los mismos permitieron caracterizar la estrategia de ensamblaje, el contexto de aplicación y el software que implementa la metodología. La aplicación de cada criterio posibilitó tanto la evaluación de las metodologías, como su caracterización y clasificación. A partir de este análisis se seleccionó una de las metodologías, y el sistema ensamblador que la implementa, para llevar adelante un caso de estudio. El estudio de casos se implementó a través de un taller de ensamblaje de objetos de aprendizaje en el contexto universitario y permitió conocer la opinión de docentes en relación con el proceso de ensamblado de OA para crear itinerarios de aprendizaje. La tesis ha permitido conocer y analizar el estado del arte de la temática y proponer un conjunto de criterios de evaluación de las metodologías de ensamblaje de objetos de aprendizaje. Asimismo, se diseñó un proceso metodológico para la aplicación de una de estas metodologías con el fin de crear itinerarios de aprendizaje utilizando la herramienta ELO-Tool. Finalmente, los resultados de su aplicación en el contexto universitario permitieron conocer la opinión de docentes y abrir un espacio de discusión sobre la temática.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148830
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1017-1025
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904594107072512
score 12.993085