La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo

Autores
Salvá, Nancy; Irastorza, Karina; Varela, Daina; Zamarrena, Margaret
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente comunicación tiene el propósito de compartir las razones que nos han llevado a iniciar en el 2014 la investigación sobre la construcción de identidades docentes desde la mirada de los estudiantes de magisterio de los Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar” y “Joaquín R. Sánchez”, así como también algunas reflexiones sobre la construcción de significados que hasta el presente hemos podido realizar. Siendo el primer instituto de formación de maestros del país (1882) hoy es el que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes matriculados. Considerando que la educación en general y la formación docente en particular no debería seguir pensándose como una práctica sin el otro, es que hemos diseñado esta investigación para dar la palabra a los sujetos pedagógicos que están en formación, los estudiantes de la carrera magisterial. En esta investigación se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo y biográfico narrativo en función de su potencialidad para la exploración de las subjetividades. En esta instancia presentaremos el conocimiento producido en la primera etapa del trabajo de campo y algunos avances de las primeras actividades de la segunda etapa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
identidades docentes
estudiantes de magisterio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176596

id SEDICI_36cc13071d941459a79e0cb6277a98d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176596
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de MontevideoSalvá, NancyIrastorza, KarinaVarela, DainaZamarrena, MargaretEducaciónidentidades docentesestudiantes de magisterioLa presente comunicación tiene el propósito de compartir las razones que nos han llevado a iniciar en el 2014 la investigación sobre la construcción de identidades docentes desde la mirada de los estudiantes de magisterio de los Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar” y “Joaquín R. Sánchez”, así como también algunas reflexiones sobre la construcción de significados que hasta el presente hemos podido realizar. Siendo el primer instituto de formación de maestros del país (1882) hoy es el que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes matriculados. Considerando que la educación en general y la formación docente en particular no debería seguir pensándose como una práctica sin el otro, es que hemos diseñado esta investigación para dar la palabra a los sujetos pedagógicos que están en formación, los estudiantes de la carrera magisterial. En esta investigación se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo y biográfico narrativo en función de su potencialidad para la exploración de las subjetividades. En esta instancia presentaremos el conocimiento producido en la primera etapa del trabajo de campo y algunos avances de las primeras actividades de la segunda etapa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1003-1016http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:49:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:49:39.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
title La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
spellingShingle La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
Salvá, Nancy
Educación
identidades docentes
estudiantes de magisterio
title_short La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
title_full La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
title_fullStr La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
title_full_unstemmed La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
title_sort La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
dc.creator.none.fl_str_mv Salvá, Nancy
Irastorza, Karina
Varela, Daina
Zamarrena, Margaret
author Salvá, Nancy
author_facet Salvá, Nancy
Irastorza, Karina
Varela, Daina
Zamarrena, Margaret
author_role author
author2 Irastorza, Karina
Varela, Daina
Zamarrena, Margaret
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
identidades docentes
estudiantes de magisterio
topic Educación
identidades docentes
estudiantes de magisterio
dc.description.none.fl_txt_mv La presente comunicación tiene el propósito de compartir las razones que nos han llevado a iniciar en el 2014 la investigación sobre la construcción de identidades docentes desde la mirada de los estudiantes de magisterio de los Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar” y “Joaquín R. Sánchez”, así como también algunas reflexiones sobre la construcción de significados que hasta el presente hemos podido realizar. Siendo el primer instituto de formación de maestros del país (1882) hoy es el que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes matriculados. Considerando que la educación en general y la formación docente en particular no debería seguir pensándose como una práctica sin el otro, es que hemos diseñado esta investigación para dar la palabra a los sujetos pedagógicos que están en formación, los estudiantes de la carrera magisterial. En esta investigación se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo y biográfico narrativo en función de su potencialidad para la exploración de las subjetividades. En esta instancia presentaremos el conocimiento producido en la primera etapa del trabajo de campo y algunos avances de las primeras actividades de la segunda etapa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente comunicación tiene el propósito de compartir las razones que nos han llevado a iniciar en el 2014 la investigación sobre la construcción de identidades docentes desde la mirada de los estudiantes de magisterio de los Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar” y “Joaquín R. Sánchez”, así como también algunas reflexiones sobre la construcción de significados que hasta el presente hemos podido realizar. Siendo el primer instituto de formación de maestros del país (1882) hoy es el que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes matriculados. Considerando que la educación en general y la formación docente en particular no debería seguir pensándose como una práctica sin el otro, es que hemos diseñado esta investigación para dar la palabra a los sujetos pedagógicos que están en formación, los estudiantes de la carrera magisterial. En esta investigación se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo y biográfico narrativo en función de su potencialidad para la exploración de las subjetividades. En esta instancia presentaremos el conocimiento producido en la primera etapa del trabajo de campo y algunos avances de las primeras actividades de la segunda etapa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176596
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176596
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1003-1016
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334770310086656
score 12.952241