La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo
- Autores
- Salvá, Nancy; Irastorza, Karina; Varela, Daina; Zamarrena, Margaret
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente comunicación tiene el propósito de compartir las razones que nos han llevado a iniciar en el 2014 la investigación sobre la construcción de identidades docentes desde la mirada de los estudiantes de magisterio de los Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar” y “Joaquín R. Sánchez”, así como también algunas reflexiones sobre la construcción de significados que hasta el presente hemos podido realizar. Siendo el primer instituto de formación de maestros del país (1882) hoy es el que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes matriculados. Considerando que la educación en general y la formación docente en particular no debería seguir pensándose como una práctica sin el otro, es que hemos diseñado esta investigación para dar la palabra a los sujetos pedagógicos que están en formación, los estudiantes de la carrera magisterial. En esta investigación se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo y biográfico narrativo en función de su potencialidad para la exploración de las subjetividades. En esta instancia presentaremos el conocimiento producido en la primera etapa del trabajo de campo y algunos avances de las primeras actividades de la segunda etapa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
identidades docentes
estudiantes de magisterio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176596
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_36cc13071d941459a79e0cb6277a98d6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176596 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de MontevideoSalvá, NancyIrastorza, KarinaVarela, DainaZamarrena, MargaretEducaciónidentidades docentesestudiantes de magisterioLa presente comunicación tiene el propósito de compartir las razones que nos han llevado a iniciar en el 2014 la investigación sobre la construcción de identidades docentes desde la mirada de los estudiantes de magisterio de los Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar” y “Joaquín R. Sánchez”, así como también algunas reflexiones sobre la construcción de significados que hasta el presente hemos podido realizar. Siendo el primer instituto de formación de maestros del país (1882) hoy es el que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes matriculados. Considerando que la educación en general y la formación docente en particular no debería seguir pensándose como una práctica sin el otro, es que hemos diseñado esta investigación para dar la palabra a los sujetos pedagógicos que están en formación, los estudiantes de la carrera magisterial. En esta investigación se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo y biográfico narrativo en función de su potencialidad para la exploración de las subjetividades. En esta instancia presentaremos el conocimiento producido en la primera etapa del trabajo de campo y algunos avances de las primeras actividades de la segunda etapa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1003-1016http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176596spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:49:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176596Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:49:39.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo |
| title |
La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo |
| spellingShingle |
La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo Salvá, Nancy Educación identidades docentes estudiantes de magisterio |
| title_short |
La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo |
| title_full |
La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo |
| title_fullStr |
La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo |
| title_full_unstemmed |
La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo |
| title_sort |
La construcción de la identidad docente: una mirada desde la perspectiva de los estudiantes magisteriales de Montevideo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salvá, Nancy Irastorza, Karina Varela, Daina Zamarrena, Margaret |
| author |
Salvá, Nancy |
| author_facet |
Salvá, Nancy Irastorza, Karina Varela, Daina Zamarrena, Margaret |
| author_role |
author |
| author2 |
Irastorza, Karina Varela, Daina Zamarrena, Margaret |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación identidades docentes estudiantes de magisterio |
| topic |
Educación identidades docentes estudiantes de magisterio |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente comunicación tiene el propósito de compartir las razones que nos han llevado a iniciar en el 2014 la investigación sobre la construcción de identidades docentes desde la mirada de los estudiantes de magisterio de los Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar” y “Joaquín R. Sánchez”, así como también algunas reflexiones sobre la construcción de significados que hasta el presente hemos podido realizar. Siendo el primer instituto de formación de maestros del país (1882) hoy es el que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes matriculados. Considerando que la educación en general y la formación docente en particular no debería seguir pensándose como una práctica sin el otro, es que hemos diseñado esta investigación para dar la palabra a los sujetos pedagógicos que están en formación, los estudiantes de la carrera magisterial. En esta investigación se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo y biográfico narrativo en función de su potencialidad para la exploración de las subjetividades. En esta instancia presentaremos el conocimiento producido en la primera etapa del trabajo de campo y algunos avances de las primeras actividades de la segunda etapa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente comunicación tiene el propósito de compartir las razones que nos han llevado a iniciar en el 2014 la investigación sobre la construcción de identidades docentes desde la mirada de los estudiantes de magisterio de los Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar” y “Joaquín R. Sánchez”, así como también algunas reflexiones sobre la construcción de significados que hasta el presente hemos podido realizar. Siendo el primer instituto de formación de maestros del país (1882) hoy es el que cuenta con la mayor cantidad de estudiantes matriculados. Considerando que la educación en general y la formación docente en particular no debería seguir pensándose como una práctica sin el otro, es que hemos diseñado esta investigación para dar la palabra a los sujetos pedagógicos que están en formación, los estudiantes de la carrera magisterial. En esta investigación se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo y biográfico narrativo en función de su potencialidad para la exploración de las subjetividades. En esta instancia presentaremos el conocimiento producido en la primera etapa del trabajo de campo y algunos avances de las primeras actividades de la segunda etapa. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176596 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176596 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1003-1016 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334770310086656 |
| score |
12.952241 |