El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta

Autores
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las escuelas rurales han tenido una particular forma de relacionarse con quienes habitan el contexto en que se insertan, es decir, sus docentes y/o directivos establecen un vínculo particular con la población a la que atienden, con sus familias y sus comunidades en general. Esta vinculación ha sido de suma importancia si se piensa que muchas de aquellas fueron consideradas centros culturales para toda la comunidad rural, ya que en ellas se realizaban diversos actos educativos y religiosos, así como también funcionaban como comedores escolares y centros sanitarios. De todas maneras, es preciso tener en cuenta, tal como señala Boix que ?(?) las funciones y necesidades de la escuela rural varían según las zonas, los recursos, la población y demografía, las decisiones político-administrativas e, incluso, la formación de los maestros? (2004: 15). El interés por las escuelas rurales pampeanas se debe a que la formación de maestros/as que se desempeñaron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa y en particular entre los años 1955- 1970 , es un objeto de estudio todavía no explorado en sus dimensiones históricas y educativas. Por ello, el propósito que se persigue en este capítulo es analizar la formación de maestros/as rurales en la década de 1960 y su vinculación con el contexto político de esta época (tanto nacional como regional). En relación a ello, se atiende tanto a la formación inicial como a la formación continua de los/as maestros/as que ejercieron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa en la época señalada. La metodología empleada es de carácter cualitativo y se centra en la exploración de información bibliográfica y periodística, así como también en el análisis de fuentes testimoniales. Al respecto se trabaja sobre la muestra de diez entrevistas a maestras/os que ejercieron en diferentes escuelas rurales pampeanas.
Fil: Martino Ermantraut, Sabrina Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELAS RURALES
MAGISTERIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261986

id CONICETDig_c753fedae0919c76296d392e57642211
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261986
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesentaMartino Ermantraut, Sabrina MabelFORMACIÓN DOCENTEESCUELAS RURALESMAGISTERIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Las escuelas rurales han tenido una particular forma de relacionarse con quienes habitan el contexto en que se insertan, es decir, sus docentes y/o directivos establecen un vínculo particular con la población a la que atienden, con sus familias y sus comunidades en general. Esta vinculación ha sido de suma importancia si se piensa que muchas de aquellas fueron consideradas centros culturales para toda la comunidad rural, ya que en ellas se realizaban diversos actos educativos y religiosos, así como también funcionaban como comedores escolares y centros sanitarios. De todas maneras, es preciso tener en cuenta, tal como señala Boix que ?(?) las funciones y necesidades de la escuela rural varían según las zonas, los recursos, la población y demografía, las decisiones político-administrativas e, incluso, la formación de los maestros? (2004: 15). El interés por las escuelas rurales pampeanas se debe a que la formación de maestros/as que se desempeñaron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa y en particular entre los años 1955- 1970 , es un objeto de estudio todavía no explorado en sus dimensiones históricas y educativas. Por ello, el propósito que se persigue en este capítulo es analizar la formación de maestros/as rurales en la década de 1960 y su vinculación con el contexto político de esta época (tanto nacional como regional). En relación a ello, se atiende tanto a la formación inicial como a la formación continua de los/as maestros/as que ejercieron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa en la época señalada. La metodología empleada es de carácter cualitativo y se centra en la exploración de información bibliográfica y periodística, así como también en el análisis de fuentes testimoniales. Al respecto se trabaja sobre la muestra de diez entrevistas a maestras/os que ejercieron en diferentes escuelas rurales pampeanas.Fil: Martino Ermantraut, Sabrina Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PampaLionetti, Dominga LucíaCastillo, Silvia Libia2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261986Martino Ermantraut, Sabrina Mabel; El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta; Universidad Nacional de La Pampa; 2014; 111-136978-950-863-226-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/70info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261986instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:19.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta
title El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta
spellingShingle El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELAS RURALES
MAGISTERIO
title_short El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta
title_full El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta
title_fullStr El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta
title_full_unstemmed El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta
title_sort El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta
dc.creator.none.fl_str_mv Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
author Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
author_facet Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lionetti, Dominga Lucía
Castillo, Silvia Libia
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELAS RURALES
MAGISTERIO
topic FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELAS RURALES
MAGISTERIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las escuelas rurales han tenido una particular forma de relacionarse con quienes habitan el contexto en que se insertan, es decir, sus docentes y/o directivos establecen un vínculo particular con la población a la que atienden, con sus familias y sus comunidades en general. Esta vinculación ha sido de suma importancia si se piensa que muchas de aquellas fueron consideradas centros culturales para toda la comunidad rural, ya que en ellas se realizaban diversos actos educativos y religiosos, así como también funcionaban como comedores escolares y centros sanitarios. De todas maneras, es preciso tener en cuenta, tal como señala Boix que ?(?) las funciones y necesidades de la escuela rural varían según las zonas, los recursos, la población y demografía, las decisiones político-administrativas e, incluso, la formación de los maestros? (2004: 15). El interés por las escuelas rurales pampeanas se debe a que la formación de maestros/as que se desempeñaron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa y en particular entre los años 1955- 1970 , es un objeto de estudio todavía no explorado en sus dimensiones históricas y educativas. Por ello, el propósito que se persigue en este capítulo es analizar la formación de maestros/as rurales en la década de 1960 y su vinculación con el contexto político de esta época (tanto nacional como regional). En relación a ello, se atiende tanto a la formación inicial como a la formación continua de los/as maestros/as que ejercieron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa en la época señalada. La metodología empleada es de carácter cualitativo y se centra en la exploración de información bibliográfica y periodística, así como también en el análisis de fuentes testimoniales. Al respecto se trabaja sobre la muestra de diez entrevistas a maestras/os que ejercieron en diferentes escuelas rurales pampeanas.
Fil: Martino Ermantraut, Sabrina Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Las escuelas rurales han tenido una particular forma de relacionarse con quienes habitan el contexto en que se insertan, es decir, sus docentes y/o directivos establecen un vínculo particular con la población a la que atienden, con sus familias y sus comunidades en general. Esta vinculación ha sido de suma importancia si se piensa que muchas de aquellas fueron consideradas centros culturales para toda la comunidad rural, ya que en ellas se realizaban diversos actos educativos y religiosos, así como también funcionaban como comedores escolares y centros sanitarios. De todas maneras, es preciso tener en cuenta, tal como señala Boix que ?(?) las funciones y necesidades de la escuela rural varían según las zonas, los recursos, la población y demografía, las decisiones político-administrativas e, incluso, la formación de los maestros? (2004: 15). El interés por las escuelas rurales pampeanas se debe a que la formación de maestros/as que se desempeñaron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa y en particular entre los años 1955- 1970 , es un objeto de estudio todavía no explorado en sus dimensiones históricas y educativas. Por ello, el propósito que se persigue en este capítulo es analizar la formación de maestros/as rurales en la década de 1960 y su vinculación con el contexto político de esta época (tanto nacional como regional). En relación a ello, se atiende tanto a la formación inicial como a la formación continua de los/as maestros/as que ejercieron en escuelas rurales de la provincia de La Pampa en la época señalada. La metodología empleada es de carácter cualitativo y se centra en la exploración de información bibliográfica y periodística, así como también en el análisis de fuentes testimoniales. Al respecto se trabaja sobre la muestra de diez entrevistas a maestras/os que ejercieron en diferentes escuelas rurales pampeanas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261986
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel; El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta; Universidad Nacional de La Pampa; 2014; 111-136
978-950-863-226-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261986
identifier_str_mv Martino Ermantraut, Sabrina Mabel; El magisterio en escuelas rurales de la provincia de la pampa en los sesenta; Universidad Nacional de La Pampa; 2014; 111-136
978-950-863-226-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/70
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614264783896576
score 13.070432