La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina

Autores
Tosto, Virginia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se propone una reflexión acerca de la interconsulta, considerándola como la práctica mediante la cual los miembros de un equipo de salud plasman la perspectiva interdisciplinaria sobre la actividad clínica. Nuestra atención se centra en las características de especificidad disciplinar y en la precisión del vocabulario como notas esenciales de la información requerida para que la interconsulta se conforme como una actividad valiosa. Se reconoce el valor de contar con nociones provenientes de la lógica y del análisis del discurso para abordar la cuestión de la especificidad disciplinar. Se entiende que el análisis de los argumentos con los que los musicoterapeutas justifican la implementación de estrategias puede mostrar falacias de apelación a la autoridad (de una teoría o de un colega prestigiosos en la comunidad profesional), el grado de rigurosidad al aceptar premisas mayores y la fuerza de los indicios que se emplean para establecer analogías, correlatos o correspondencias. Para la utilización de un vocabulario disciplinar que posea precisión, se reconocen condicionamientos: la explicitación del lugar que la Musicoterapia ocupa dentro de la organización institucional, contar con información actualizada acerca del ámbito de aplicación y conocer cabalmente el plan de tratamiento para el paciente. Por último, se propone que sería un error pensar que la elucidación de las problemáticas enunciadas es exclusivamente una responsabilidad individual de cada musicoterapeuta. Muy por el contrario, se plantea que ellas son propias de los ámbitos de las casas de formación, las asociaciones y los colectivos que nuclean a profesionales y estudiantes.
This paper proposes a reflection on consultation, considering it as the practice through which members of a health team capture the interdisciplinary perspective on clinical activity. Our attention is focused on the disciplinary specificity and precision of the vocabulary as essential notes of the information required for the consultation to form itself as a valuable activity. The value of having notions from logic and discourse analysis to address the issue of disciplinary specificity is recognized. It is understood that the analysis of the arguments with which music therapists justify the implementation of strategies can show: a) fallacies on the appeal to the authority (of a prestigious theory or colleague in the professional community), b) the degree of rigor in accepting major premises, and c) the strength of the clues that are used to establish analogies, correlates or correspondences. The following conditions are recognized for the use of a disciplinary vocabulary that possesses precision: to explain the place that Music Therapy holds within the institutional organization, to have updated information about the field of applying, and to fully know the treatment plan for the patient. Finally, it is proposed that it would be a mistake to think that the elucidation of the problems stated is exclusively an individual responsibility of each music therapist. Quite the contrary, it is stated that they should be a concern of educational institutions, associations, and groups that bring together professionals and students.
Cátedra Libre Musicoterapia
Materia
Salud
Interdisciplina
Comunicación
Inferencias
Vocabulario
Especificidad
Interdiscipline
Communication
Inferences
Vocabulary
Specificity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110032

id SEDICI_369576cb65540e130133ae7576aac362
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110032
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicinaTosto, VirginiaSaludInterdisciplinaComunicaciónInferenciasVocabularioEspecificidadInterdisciplineCommunicationInferencesVocabularySpecificityEn este trabajo se propone una reflexión acerca de la interconsulta, considerándola como la práctica mediante la cual los miembros de un equipo de salud plasman la perspectiva interdisciplinaria sobre la actividad clínica. Nuestra atención se centra en las características de especificidad disciplinar y en la precisión del vocabulario como notas esenciales de la información requerida para que la interconsulta se conforme como una actividad valiosa. Se reconoce el valor de contar con nociones provenientes de la lógica y del análisis del discurso para abordar la cuestión de la especificidad disciplinar. Se entiende que el análisis de los argumentos con los que los musicoterapeutas justifican la implementación de estrategias puede mostrar falacias de apelación a la autoridad (de una teoría o de un colega prestigiosos en la comunidad profesional), el grado de rigurosidad al aceptar premisas mayores y la fuerza de los indicios que se emplean para establecer analogías, correlatos o correspondencias. Para la utilización de un vocabulario disciplinar que posea precisión, se reconocen condicionamientos: la explicitación del lugar que la Musicoterapia ocupa dentro de la organización institucional, contar con información actualizada acerca del ámbito de aplicación y conocer cabalmente el plan de tratamiento para el paciente. Por último, se propone que sería un error pensar que la elucidación de las problemáticas enunciadas es exclusivamente una responsabilidad individual de cada musicoterapeuta. Muy por el contrario, se plantea que ellas son propias de los ámbitos de las casas de formación, las asociaciones y los colectivos que nuclean a profesionales y estudiantes.This paper proposes a reflection on consultation, considering it as the practice through which members of a health team capture the interdisciplinary perspective on clinical activity. Our attention is focused on the disciplinary specificity and precision of the vocabulary as essential notes of the information required for the consultation to form itself as a valuable activity. The value of having notions from logic and discourse analysis to address the issue of disciplinary specificity is recognized. It is understood that the analysis of the arguments with which music therapists justify the implementation of strategies can show: a) fallacies on the appeal to the authority (of a prestigious theory or colleague in the professional community), b) the degree of rigor in accepting major premises, and c) the strength of the clues that are used to establish analogies, correlates or correspondences. The following conditions are recognized for the use of a disciplinary vocabulary that possesses precision: to explain the place that Music Therapy holds within the institutional organization, to have updated information about the field of applying, and to fully know the treatment plan for the patient. Finally, it is proposed that it would be a mistake to think that the elucidation of the problems stated is exclusively an individual responsibility of each music therapist. Quite the contrary, it is stated that they should be a concern of educational institutions, associations, and groups that bring together professionals and students.Cátedra Libre Musicoterapia2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf56-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110032spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110032Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:55.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina
title La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina
spellingShingle La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina
Tosto, Virginia
Salud
Interdisciplina
Comunicación
Inferencias
Vocabulario
Especificidad
Interdiscipline
Communication
Inferences
Vocabulary
Specificity
title_short La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina
title_full La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina
title_fullStr La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina
title_full_unstemmed La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina
title_sort La interconsulta en el ámbito de la musicoterapia en medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Tosto, Virginia
author Tosto, Virginia
author_facet Tosto, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Salud
Interdisciplina
Comunicación
Inferencias
Vocabulario
Especificidad
Interdiscipline
Communication
Inferences
Vocabulary
Specificity
topic Salud
Interdisciplina
Comunicación
Inferencias
Vocabulario
Especificidad
Interdiscipline
Communication
Inferences
Vocabulary
Specificity
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se propone una reflexión acerca de la interconsulta, considerándola como la práctica mediante la cual los miembros de un equipo de salud plasman la perspectiva interdisciplinaria sobre la actividad clínica. Nuestra atención se centra en las características de especificidad disciplinar y en la precisión del vocabulario como notas esenciales de la información requerida para que la interconsulta se conforme como una actividad valiosa. Se reconoce el valor de contar con nociones provenientes de la lógica y del análisis del discurso para abordar la cuestión de la especificidad disciplinar. Se entiende que el análisis de los argumentos con los que los musicoterapeutas justifican la implementación de estrategias puede mostrar falacias de apelación a la autoridad (de una teoría o de un colega prestigiosos en la comunidad profesional), el grado de rigurosidad al aceptar premisas mayores y la fuerza de los indicios que se emplean para establecer analogías, correlatos o correspondencias. Para la utilización de un vocabulario disciplinar que posea precisión, se reconocen condicionamientos: la explicitación del lugar que la Musicoterapia ocupa dentro de la organización institucional, contar con información actualizada acerca del ámbito de aplicación y conocer cabalmente el plan de tratamiento para el paciente. Por último, se propone que sería un error pensar que la elucidación de las problemáticas enunciadas es exclusivamente una responsabilidad individual de cada musicoterapeuta. Muy por el contrario, se plantea que ellas son propias de los ámbitos de las casas de formación, las asociaciones y los colectivos que nuclean a profesionales y estudiantes.
This paper proposes a reflection on consultation, considering it as the practice through which members of a health team capture the interdisciplinary perspective on clinical activity. Our attention is focused on the disciplinary specificity and precision of the vocabulary as essential notes of the information required for the consultation to form itself as a valuable activity. The value of having notions from logic and discourse analysis to address the issue of disciplinary specificity is recognized. It is understood that the analysis of the arguments with which music therapists justify the implementation of strategies can show: a) fallacies on the appeal to the authority (of a prestigious theory or colleague in the professional community), b) the degree of rigor in accepting major premises, and c) the strength of the clues that are used to establish analogies, correlates or correspondences. The following conditions are recognized for the use of a disciplinary vocabulary that possesses precision: to explain the place that Music Therapy holds within the institutional organization, to have updated information about the field of applying, and to fully know the treatment plan for the patient. Finally, it is proposed that it would be a mistake to think that the elucidation of the problems stated is exclusively an individual responsibility of each music therapist. Quite the contrary, it is stated that they should be a concern of educational institutions, associations, and groups that bring together professionals and students.
Cátedra Libre Musicoterapia
description En este trabajo se propone una reflexión acerca de la interconsulta, considerándola como la práctica mediante la cual los miembros de un equipo de salud plasman la perspectiva interdisciplinaria sobre la actividad clínica. Nuestra atención se centra en las características de especificidad disciplinar y en la precisión del vocabulario como notas esenciales de la información requerida para que la interconsulta se conforme como una actividad valiosa. Se reconoce el valor de contar con nociones provenientes de la lógica y del análisis del discurso para abordar la cuestión de la especificidad disciplinar. Se entiende que el análisis de los argumentos con los que los musicoterapeutas justifican la implementación de estrategias puede mostrar falacias de apelación a la autoridad (de una teoría o de un colega prestigiosos en la comunidad profesional), el grado de rigurosidad al aceptar premisas mayores y la fuerza de los indicios que se emplean para establecer analogías, correlatos o correspondencias. Para la utilización de un vocabulario disciplinar que posea precisión, se reconocen condicionamientos: la explicitación del lugar que la Musicoterapia ocupa dentro de la organización institucional, contar con información actualizada acerca del ámbito de aplicación y conocer cabalmente el plan de tratamiento para el paciente. Por último, se propone que sería un error pensar que la elucidación de las problemáticas enunciadas es exclusivamente una responsabilidad individual de cada musicoterapeuta. Muy por el contrario, se plantea que ellas son propias de los ámbitos de las casas de formación, las asociaciones y los colectivos que nuclean a profesionales y estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110032
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110032
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-6199
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-70
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616126638587904
score 13.070432