Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en Argentina

Autores
Alza, Mario Eduardo
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Simonato, Fernando Rogelio
Descripción
La tesis está centrada en el estudio del impacto que las nuevas tecnologías de la Comunicación e Información tienen sobre el sector de las Agencias de Viajes en la República Argentina. En este estudio se distinguen el análisis del entorno y luego, el del propio sector. En el primero de ellos, se examinan cuáles son las acciones y estrategias que los distintos actores de la cadena de valor del turismo llevan adelante a partir del uso de las nuevas tecnologías, y el modo en que las mismas impactan sobre el actor en estudio. A partir de ello, se define la nueva relación entre las Agencias de Viajes y su entorno. En el segundo, se estudia la utilización que las Agencias de Viajes hacen de las distintas tecnologías disponibles en el entorno, a fin de conocer con qué recursos y capacidades cuentan, y cuáles de éstos pueden representar ventajas competitivas. También, se identifican los puntos fuertes y débiles del sector; y se traza un perfil estratégico y tecnológico para las agencias tradicionales y para aquéllas que hacen un uso intensivo de la tecnología, de modo de conocer el atractivo del mercado para cada uno de éstos. Así pues, el trabajo pretende constituirse en un elemento útil para la comprensión del tema, teniendo en cuenta la escasez de antecedentes e información sobre el mismo y su problemática en el país.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Turismo
Argentina
agencias de viaje
tecnología de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3291

id SEDICI_36890bb3c9655a1474d8b48efa2bc993
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3291
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en ArgentinaAlza, Mario EduardoCiencias EconómicasTurismoArgentinaagencias de viajetecnología de la informaciónLa tesis está centrada en el estudio del impacto que las nuevas tecnologías de la Comunicación e Información tienen sobre el sector de las Agencias de Viajes en la República Argentina. En este estudio se distinguen el análisis del entorno y luego, el del propio sector. En el primero de ellos, se examinan cuáles son las acciones y estrategias que los distintos actores de la cadena de valor del turismo llevan adelante a partir del uso de las nuevas tecnologías, y el modo en que las mismas impactan sobre el actor en estudio. A partir de ello, se define la nueva relación entre las Agencias de Viajes y su entorno. En el segundo, se estudia la utilización que las Agencias de Viajes hacen de las distintas tecnologías disponibles en el entorno, a fin de conocer con qué recursos y capacidades cuentan, y cuáles de éstos pueden representar ventajas competitivas. También, se identifican los puntos fuertes y débiles del sector; y se traza un perfil estratégico y tecnológico para las agencias tradicionales y para aquéllas que hacen un uso intensivo de la tecnología, de modo de conocer el atractivo del mercado para cada uno de éstos. Así pues, el trabajo pretende constituirse en un elemento útil para la comprensión del tema, teniendo en cuenta la escasez de antecedentes e información sobre el mismo y su problemática en el país.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasSimonato, Fernando Rogelio2004info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3291spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3291Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:11.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en Argentina
title Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en Argentina
spellingShingle Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en Argentina
Alza, Mario Eduardo
Ciencias Económicas
Turismo
Argentina
agencias de viaje
tecnología de la información
title_short Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en Argentina
title_full Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en Argentina
title_fullStr Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en Argentina
title_full_unstemmed Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en Argentina
title_sort Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación turística : El caso de las agencias de viajes en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alza, Mario Eduardo
author Alza, Mario Eduardo
author_facet Alza, Mario Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Simonato, Fernando Rogelio
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Turismo
Argentina
agencias de viaje
tecnología de la información
topic Ciencias Económicas
Turismo
Argentina
agencias de viaje
tecnología de la información
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis está centrada en el estudio del impacto que las nuevas tecnologías de la Comunicación e Información tienen sobre el sector de las Agencias de Viajes en la República Argentina. En este estudio se distinguen el análisis del entorno y luego, el del propio sector. En el primero de ellos, se examinan cuáles son las acciones y estrategias que los distintos actores de la cadena de valor del turismo llevan adelante a partir del uso de las nuevas tecnologías, y el modo en que las mismas impactan sobre el actor en estudio. A partir de ello, se define la nueva relación entre las Agencias de Viajes y su entorno. En el segundo, se estudia la utilización que las Agencias de Viajes hacen de las distintas tecnologías disponibles en el entorno, a fin de conocer con qué recursos y capacidades cuentan, y cuáles de éstos pueden representar ventajas competitivas. También, se identifican los puntos fuertes y débiles del sector; y se traza un perfil estratégico y tecnológico para las agencias tradicionales y para aquéllas que hacen un uso intensivo de la tecnología, de modo de conocer el atractivo del mercado para cada uno de éstos. Así pues, el trabajo pretende constituirse en un elemento útil para la comprensión del tema, teniendo en cuenta la escasez de antecedentes e información sobre el mismo y su problemática en el país.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description La tesis está centrada en el estudio del impacto que las nuevas tecnologías de la Comunicación e Información tienen sobre el sector de las Agencias de Viajes en la República Argentina. En este estudio se distinguen el análisis del entorno y luego, el del propio sector. En el primero de ellos, se examinan cuáles son las acciones y estrategias que los distintos actores de la cadena de valor del turismo llevan adelante a partir del uso de las nuevas tecnologías, y el modo en que las mismas impactan sobre el actor en estudio. A partir de ello, se define la nueva relación entre las Agencias de Viajes y su entorno. En el segundo, se estudia la utilización que las Agencias de Viajes hacen de las distintas tecnologías disponibles en el entorno, a fin de conocer con qué recursos y capacidades cuentan, y cuáles de éstos pueden representar ventajas competitivas. También, se identifican los puntos fuertes y débiles del sector; y se traza un perfil estratégico y tecnológico para las agencias tradicionales y para aquéllas que hacen un uso intensivo de la tecnología, de modo de conocer el atractivo del mercado para cada uno de éstos. Así pues, el trabajo pretende constituirse en un elemento útil para la comprensión del tema, teniendo en cuenta la escasez de antecedentes e información sobre el mismo y su problemática en el país.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3291
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3291
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615744129597440
score 13.070432