<i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del gé...

Autores
Rodas, Giselle Carolina; Soria, Gabriela Verónica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En cuanto al contenido de la historia de Florence de Rome, el argumento es bastante simple: cansado ya de la vida y a sus cien años, el rey Garsir de Constantinopla desea tomar por esposa a la joven y bella Florencia, hija del rey Otas. Ante la negativa de este rey y de la misma Florencia, Garsir declara la guerra contra Roma. Es así como a las huestes de Otas se unen dos caballeros hermanos, Esmeré y Miles, que representan modelos totalmente opuestos: el primero es bueno y virtuoso; el segundo es malo y codicioso. Inmediatamente, Florencia se verá atraída por Esmeré, rápido y valiente en la batalla. Otas no tarda en prometer la mano de su hija al mejor combatiente y es de esta manera como el lector va entendiendo que Florencia será correspondida por Esmeré. Paralelamente, se desata el espíritu traidor de Miles contra su hennano. Al morir Otas en la batalla, Esmeré hereda el reino y decide salir en busca de Garsir. A su regreso, Miles ha raptado a Florencia y ha intentado violarla. Aquí comienzan las aventuras de Florencia, de contenido maravilloso y hagiográfico. Florencia llega a un monasterio y adquiere dotes superiores: cura enfermos, entre ellos a ambos Esmeré, con quien se reencuentra y, finalmente, regresan a Roma. Si bien existen distintas versiones de la historia de Florencia, las que cotejaremos en este trabajo son la versión "P" de la Chanson (manuscrito de fines del siglo XIII o principios del XlV y cuyo copista sería del este de Francia) y la versión castellana "S" de principios del siglo XIV conocida como El cuento muy fermoso del enperador Otas de Roma e de la infante Florencia su fija que se encuentra inserta en el manuscrito escurialense h-i-13.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Chanson de Florence de Rome
Versión castellana
Problemática del género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121030

id SEDICI_3613952b5975254bfeeea0dde487a15c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121030
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del géneroRodas, Giselle CarolinaSoria, Gabriela VerónicaLetrasChanson de Florence de RomeVersión castellanaProblemática del géneroEn cuanto al contenido de la historia de Florence de Rome, el argumento es bastante simple: cansado ya de la vida y a sus cien años, el rey Garsir de Constantinopla desea tomar por esposa a la joven y bella Florencia, hija del rey Otas. Ante la negativa de este rey y de la misma Florencia, Garsir declara la guerra contra Roma. Es así como a las huestes de Otas se unen dos caballeros hermanos, Esmeré y Miles, que representan modelos totalmente opuestos: el primero es bueno y virtuoso; el segundo es malo y codicioso. Inmediatamente, Florencia se verá atraída por Esmeré, rápido y valiente en la batalla. Otas no tarda en prometer la mano de su hija al mejor combatiente y es de esta manera como el lector va entendiendo que Florencia será correspondida por Esmeré. Paralelamente, se desata el espíritu traidor de Miles contra su hennano. Al morir Otas en la batalla, Esmeré hereda el reino y decide salir en busca de Garsir. A su regreso, Miles ha raptado a Florencia y ha intentado violarla. Aquí comienzan las aventuras de Florencia, de contenido maravilloso y hagiográfico. Florencia llega a un monasterio y adquiere dotes superiores: cura enfermos, entre ellos a ambos Esmeré, con quien se reencuentra y, finalmente, regresan a Roma. Si bien existen distintas versiones de la historia de Florencia, las que cotejaremos en este trabajo son la versión "P" de la <i>Chanson</i> (manuscrito de fines del siglo XIII o principios del XlV y cuyo copista sería del este de Francia) y la versión castellana "S" de principios del siglo XIV conocida como <i>El cuento muy fermoso del enperador Otas de Roma e de la infante Florencia su fija</i> que se encuentra inserta en el manuscrito escurialense h-i-13.Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf309-316http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121030spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121030Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:40.7SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del género
title <i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del género
spellingShingle <i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del género
Rodas, Giselle Carolina
Letras
Chanson de Florence de Rome
Versión castellana
Problemática del género
title_short <i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del género
title_full <i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del género
title_fullStr <i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del género
title_full_unstemmed <i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del género
title_sort <i>La chanson de Florence de Rome</i> (principios del siglo XIII) y la versión castellana <i>Otas de Roma</i> (principios del siglo XIV) : Un recorrido sobre la problemática del género
dc.creator.none.fl_str_mv Rodas, Giselle Carolina
Soria, Gabriela Verónica
author Rodas, Giselle Carolina
author_facet Rodas, Giselle Carolina
Soria, Gabriela Verónica
author_role author
author2 Soria, Gabriela Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Chanson de Florence de Rome
Versión castellana
Problemática del género
topic Letras
Chanson de Florence de Rome
Versión castellana
Problemática del género
dc.description.none.fl_txt_mv En cuanto al contenido de la historia de Florence de Rome, el argumento es bastante simple: cansado ya de la vida y a sus cien años, el rey Garsir de Constantinopla desea tomar por esposa a la joven y bella Florencia, hija del rey Otas. Ante la negativa de este rey y de la misma Florencia, Garsir declara la guerra contra Roma. Es así como a las huestes de Otas se unen dos caballeros hermanos, Esmeré y Miles, que representan modelos totalmente opuestos: el primero es bueno y virtuoso; el segundo es malo y codicioso. Inmediatamente, Florencia se verá atraída por Esmeré, rápido y valiente en la batalla. Otas no tarda en prometer la mano de su hija al mejor combatiente y es de esta manera como el lector va entendiendo que Florencia será correspondida por Esmeré. Paralelamente, se desata el espíritu traidor de Miles contra su hennano. Al morir Otas en la batalla, Esmeré hereda el reino y decide salir en busca de Garsir. A su regreso, Miles ha raptado a Florencia y ha intentado violarla. Aquí comienzan las aventuras de Florencia, de contenido maravilloso y hagiográfico. Florencia llega a un monasterio y adquiere dotes superiores: cura enfermos, entre ellos a ambos Esmeré, con quien se reencuentra y, finalmente, regresan a Roma. Si bien existen distintas versiones de la historia de Florencia, las que cotejaremos en este trabajo son la versión "P" de la <i>Chanson</i> (manuscrito de fines del siglo XIII o principios del XlV y cuyo copista sería del este de Francia) y la versión castellana "S" de principios del siglo XIV conocida como <i>El cuento muy fermoso del enperador Otas de Roma e de la infante Florencia su fija</i> que se encuentra inserta en el manuscrito escurialense h-i-13.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En cuanto al contenido de la historia de Florence de Rome, el argumento es bastante simple: cansado ya de la vida y a sus cien años, el rey Garsir de Constantinopla desea tomar por esposa a la joven y bella Florencia, hija del rey Otas. Ante la negativa de este rey y de la misma Florencia, Garsir declara la guerra contra Roma. Es así como a las huestes de Otas se unen dos caballeros hermanos, Esmeré y Miles, que representan modelos totalmente opuestos: el primero es bueno y virtuoso; el segundo es malo y codicioso. Inmediatamente, Florencia se verá atraída por Esmeré, rápido y valiente en la batalla. Otas no tarda en prometer la mano de su hija al mejor combatiente y es de esta manera como el lector va entendiendo que Florencia será correspondida por Esmeré. Paralelamente, se desata el espíritu traidor de Miles contra su hennano. Al morir Otas en la batalla, Esmeré hereda el reino y decide salir en busca de Garsir. A su regreso, Miles ha raptado a Florencia y ha intentado violarla. Aquí comienzan las aventuras de Florencia, de contenido maravilloso y hagiográfico. Florencia llega a un monasterio y adquiere dotes superiores: cura enfermos, entre ellos a ambos Esmeré, con quien se reencuentra y, finalmente, regresan a Roma. Si bien existen distintas versiones de la historia de Florencia, las que cotejaremos en este trabajo son la versión "P" de la <i>Chanson</i> (manuscrito de fines del siglo XIII o principios del XlV y cuyo copista sería del este de Francia) y la versión castellana "S" de principios del siglo XIV conocida como <i>El cuento muy fermoso del enperador Otas de Roma e de la infante Florencia su fija</i> que se encuentra inserta en el manuscrito escurialense h-i-13.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121030
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
309-316
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616165520834560
score 13.070432