A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata

Autores
Di Piero, María Emilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones emergentes del trabajo de tesis doctoral1 enfocándonos en el análisis de las miradas de docentes de escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata acerca de los jóvenes que las transitan. Se trata de un grupo de escuelas de prestigio en el imaginario educativo de la capital provincial que ha modificado su método de admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo público, bajo un discurso democratizador adoptado en el contexto de retorno de la democracia al país en los años 80. Una de las escuelas, de especialidad artística, adoptó parcialmente el sorteo en los años 80 y lo hizo completamente sólo a partir de 2015. En ese sentido, nos concentramos en dos dimensiones constitutivas de dichas miradas: por un lado, las visiones sobre los jóvenes de hoy teñidas de nostalgia por la escuela secundaria y los jóvenes de ayer y, por otro, las visiones adultocéntricas sobre estudiantes a los que se exige autonomía. Resulta importante señalar que entre los docentes de las instituciones abordadas conviven perspectivas heterogéneas sobre la juventud: en esta ponencia nos abocaremos a analizar las visiones de uno de los grupos de docentes encontrados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Sociología
Docentes
Jóvenes
Secundaria universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147579

id SEDICI_3605d5453d62ee528c2218a6f3464661
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147579
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La PlataDi Piero, María EmiliaEducaciónSociologíaDocentesJóvenesSecundaria universitariaEn este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones emergentes del trabajo de tesis doctoral1 enfocándonos en el análisis de las miradas de docentes de escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata acerca de los jóvenes que las transitan. Se trata de un grupo de escuelas de prestigio en el imaginario educativo de la capital provincial que ha modificado su método de admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo público, bajo un discurso democratizador adoptado en el contexto de retorno de la democracia al país en los años 80. Una de las escuelas, de especialidad artística, adoptó parcialmente el sorteo en los años 80 y lo hizo completamente sólo a partir de 2015. En ese sentido, nos concentramos en dos dimensiones constitutivas de dichas miradas: por un lado, las visiones sobre los jóvenes de hoy teñidas de nostalgia por la escuela secundaria y los jóvenes de ayer y, por otro, las visiones adultocéntricas sobre estudiantes a los que se exige autonomía. Resulta importante señalar que entre los docentes de las instituciones abordadas conviven perspectivas heterogéneas sobre la juventud: en esta ponencia nos abocaremos a analizar las visiones de uno de los grupos de docentes encontrados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147579spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147579Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:37.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
title A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
spellingShingle A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
Di Piero, María Emilia
Educación
Sociología
Docentes
Jóvenes
Secundaria universitaria
title_short A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
title_full A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
title_fullStr A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
title_sort A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, María Emilia
author Di Piero, María Emilia
author_facet Di Piero, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sociología
Docentes
Jóvenes
Secundaria universitaria
topic Educación
Sociología
Docentes
Jóvenes
Secundaria universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones emergentes del trabajo de tesis doctoral1 enfocándonos en el análisis de las miradas de docentes de escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata acerca de los jóvenes que las transitan. Se trata de un grupo de escuelas de prestigio en el imaginario educativo de la capital provincial que ha modificado su método de admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo público, bajo un discurso democratizador adoptado en el contexto de retorno de la democracia al país en los años 80. Una de las escuelas, de especialidad artística, adoptó parcialmente el sorteo en los años 80 y lo hizo completamente sólo a partir de 2015. En ese sentido, nos concentramos en dos dimensiones constitutivas de dichas miradas: por un lado, las visiones sobre los jóvenes de hoy teñidas de nostalgia por la escuela secundaria y los jóvenes de ayer y, por otro, las visiones adultocéntricas sobre estudiantes a los que se exige autonomía. Resulta importante señalar que entre los docentes de las instituciones abordadas conviven perspectivas heterogéneas sobre la juventud: en esta ponencia nos abocaremos a analizar las visiones de uno de los grupos de docentes encontrados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones emergentes del trabajo de tesis doctoral1 enfocándonos en el análisis de las miradas de docentes de escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata acerca de los jóvenes que las transitan. Se trata de un grupo de escuelas de prestigio en el imaginario educativo de la capital provincial que ha modificado su método de admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo público, bajo un discurso democratizador adoptado en el contexto de retorno de la democracia al país en los años 80. Una de las escuelas, de especialidad artística, adoptó parcialmente el sorteo en los años 80 y lo hizo completamente sólo a partir de 2015. En ese sentido, nos concentramos en dos dimensiones constitutivas de dichas miradas: por un lado, las visiones sobre los jóvenes de hoy teñidas de nostalgia por la escuela secundaria y los jóvenes de ayer y, por otro, las visiones adultocéntricas sobre estudiantes a los que se exige autonomía. Resulta importante señalar que entre los docentes de las instituciones abordadas conviven perspectivas heterogéneas sobre la juventud: en esta ponencia nos abocaremos a analizar las visiones de uno de los grupos de docentes encontrados.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147579
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147579
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783596598132736
score 12.982451