A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata
- Autores
- Di Piero, María Emilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones emergentes del trabajo de tesis doctoral1 enfocándonos en el análisis de las miradas de docentes de escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata acerca de los jóvenes que las transitan. Se trata de un grupo de escuelas de prestigio en el imaginario educativo de la capital provincial que ha modificado su método de admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo público, bajo un discurso democratizador adoptado en el contexto de retorno de la democracia al país en los años 80. Una de las escuelas, de especialidad artística, adoptó parcialmente el sorteo en los años 80 y lo hizo completamente sólo a partir de 2015. En ese sentido, nos concentramos en dos dimensiones constitutivas de dichas miradas: por un lado, las visiones sobre los jóvenes de hoy teñidas de nostalgia por la escuela secundaria y los jóvenes de ayer y, por otro, las visiones adultocéntricas sobre estudiantes a los que se exige autonomía. Resulta importante señalar que entre los docentes de las instituciones abordadas conviven perspectivas heterogéneas sobre la juventud: en esta ponencia nos abocaremos a analizar las visiones de uno de los grupos de docentes encontrados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Sociología
Docentes
Jóvenes
Secundaria universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147579
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3605d5453d62ee528c2218a6f3464661 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147579 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La PlataDi Piero, María EmiliaEducaciónSociologíaDocentesJóvenesSecundaria universitariaEn este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones emergentes del trabajo de tesis doctoral1 enfocándonos en el análisis de las miradas de docentes de escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata acerca de los jóvenes que las transitan. Se trata de un grupo de escuelas de prestigio en el imaginario educativo de la capital provincial que ha modificado su método de admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo público, bajo un discurso democratizador adoptado en el contexto de retorno de la democracia al país en los años 80. Una de las escuelas, de especialidad artística, adoptó parcialmente el sorteo en los años 80 y lo hizo completamente sólo a partir de 2015. En ese sentido, nos concentramos en dos dimensiones constitutivas de dichas miradas: por un lado, las visiones sobre los jóvenes de hoy teñidas de nostalgia por la escuela secundaria y los jóvenes de ayer y, por otro, las visiones adultocéntricas sobre estudiantes a los que se exige autonomía. Resulta importante señalar que entre los docentes de las instituciones abordadas conviven perspectivas heterogéneas sobre la juventud: en esta ponencia nos abocaremos a analizar las visiones de uno de los grupos de docentes encontrados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147579spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147579Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:37.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata |
| title |
A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata |
| spellingShingle |
A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata Di Piero, María Emilia Educación Sociología Docentes Jóvenes Secundaria universitaria |
| title_short |
A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata |
| title_full |
A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata |
| title_fullStr |
A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata |
| title_full_unstemmed |
A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata |
| title_sort |
A los jóvenes de ayer: miradas docentes sobre “otros indeseables” en secundarias universitarias en la ciudad de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Piero, María Emilia |
| author |
Di Piero, María Emilia |
| author_facet |
Di Piero, María Emilia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sociología Docentes Jóvenes Secundaria universitaria |
| topic |
Educación Sociología Docentes Jóvenes Secundaria universitaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones emergentes del trabajo de tesis doctoral1 enfocándonos en el análisis de las miradas de docentes de escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata acerca de los jóvenes que las transitan. Se trata de un grupo de escuelas de prestigio en el imaginario educativo de la capital provincial que ha modificado su método de admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo público, bajo un discurso democratizador adoptado en el contexto de retorno de la democracia al país en los años 80. Una de las escuelas, de especialidad artística, adoptó parcialmente el sorteo en los años 80 y lo hizo completamente sólo a partir de 2015. En ese sentido, nos concentramos en dos dimensiones constitutivas de dichas miradas: por un lado, las visiones sobre los jóvenes de hoy teñidas de nostalgia por la escuela secundaria y los jóvenes de ayer y, por otro, las visiones adultocéntricas sobre estudiantes a los que se exige autonomía. Resulta importante señalar que entre los docentes de las instituciones abordadas conviven perspectivas heterogéneas sobre la juventud: en esta ponencia nos abocaremos a analizar las visiones de uno de los grupos de docentes encontrados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo nos proponemos presentar algunas reflexiones emergentes del trabajo de tesis doctoral1 enfocándonos en el análisis de las miradas de docentes de escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata acerca de los jóvenes que las transitan. Se trata de un grupo de escuelas de prestigio en el imaginario educativo de la capital provincial que ha modificado su método de admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo público, bajo un discurso democratizador adoptado en el contexto de retorno de la democracia al país en los años 80. Una de las escuelas, de especialidad artística, adoptó parcialmente el sorteo en los años 80 y lo hizo completamente sólo a partir de 2015. En ese sentido, nos concentramos en dos dimensiones constitutivas de dichas miradas: por un lado, las visiones sobre los jóvenes de hoy teñidas de nostalgia por la escuela secundaria y los jóvenes de ayer y, por otro, las visiones adultocéntricas sobre estudiantes a los que se exige autonomía. Resulta importante señalar que entre los docentes de las instituciones abordadas conviven perspectivas heterogéneas sobre la juventud: en esta ponencia nos abocaremos a analizar las visiones de uno de los grupos de docentes encontrados. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147579 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147579 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783596598132736 |
| score |
12.982451 |