Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro
- Autores
- Valles, Mónica Leonor; Martínez, Isabel Cecilia
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La implicancia de la estructura métrica, tanto en la habilidad de audición como de lectura musicales, ha sido comprobada en diversos trabajos. Acceder a la estructura métrica de una obra implica reconocer los diferentes patrones de pulsación existentes y comprender sus interrelaciones. Este procedimiento no alcanza por sí solo para inferir una estructura métrica, ya que en la música hay otros factores que influyen en las elecciones métricas del oyente. Aspectos interpretativos y estilísticos pueden proveer diferentes grados de ambigüedad para la asignación en una estructura métrica.. Un fragmento musical puede incluir más de un metro simultáneamente, dando lugar a estructuras métricamente ambiguas. En este trabajo se analizó el desempeño de un grupo de estudiantes de música en una tarea de asignación de la estructura métrica y se comparó con las preferencias métricas de un grupo de expertos con el objeto de identificar similitudes o diferencias entre las elecciones de ambos grupos. Participaron del estudio 28 estudiantes de música y 12 expertos (docentes e investigadores en diferentes ámbitos universitarios y terciarios).a quienes se solicitó escuchar 5 fragmentos musicales y consignar por escrito el numerador de compás seleccionado para cada uno. Al grupo de expertos se le requirió además un informe verbal de los criterios involucrados en la asignación del compás. Los resultados mostraron que uno de los fragmentos musicales (Nº 4) promovió la mayor diversidad de respuestas en ambos grupos. En dicho fragmento hay 2 posibles niveles de pulsación que pueden ser tomados adecuadamente como nivel de referencia, dando lugar a respuestas diferentes. La determinación de la estructura métrica parece estar influida por las preferencias de los oyentes..Es por ello que la cifra indicadora del compás es una condición necesaria pero no suficiente para dar cuenta del procedimiento de asignación de una estructura métrica a una obra musical.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
estructura métrica
análisis auditivo
elección métrica del oyente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42383
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_35c4b614fd5d06276874258a460894f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42383 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metroValles, Mónica LeonorMartínez, Isabel CeciliaMúsicaestructura métricaanálisis auditivoelección métrica del oyenteLa implicancia de la estructura métrica, tanto en la habilidad de audición como de lectura musicales, ha sido comprobada en diversos trabajos. Acceder a la estructura métrica de una obra implica reconocer los diferentes patrones de pulsación existentes y comprender sus interrelaciones. Este procedimiento no alcanza por sí solo para inferir una estructura métrica, ya que en la música hay otros factores que influyen en las elecciones métricas del oyente. Aspectos interpretativos y estilísticos pueden proveer diferentes grados de ambigüedad para la asignación en una estructura métrica.. Un fragmento musical puede incluir más de un metro simultáneamente, dando lugar a estructuras métricamente ambiguas. En este trabajo se analizó el desempeño de un grupo de estudiantes de música en una tarea de asignación de la estructura métrica y se comparó con las preferencias métricas de un grupo de expertos con el objeto de identificar similitudes o diferencias entre las elecciones de ambos grupos. Participaron del estudio 28 estudiantes de música y 12 expertos (docentes e investigadores en diferentes ámbitos universitarios y terciarios).a quienes se solicitó escuchar 5 fragmentos musicales y consignar por escrito el numerador de compás seleccionado para cada uno. Al grupo de expertos se le requirió además un informe verbal de los criterios involucrados en la asignación del compás. Los resultados mostraron que uno de los fragmentos musicales (Nº 4) promovió la mayor diversidad de respuestas en ambos grupos. En dicho fragmento hay 2 posibles niveles de pulsación que pueden ser tomados adecuadamente como nivel de referencia, dando lugar a respuestas diferentes. La determinación de la estructura métrica parece estar influida por las preferencias de los oyentes..Es por ello que la cifra indicadora del compás es una condición necesaria pero no suficiente para dar cuenta del procedimiento de asignación de una estructura métrica a una obra musical.Facultad de Bellas Artes2008-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42383spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:19.362SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro |
title |
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro |
spellingShingle |
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro Valles, Mónica Leonor Música estructura métrica análisis auditivo elección métrica del oyente |
title_short |
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro |
title_full |
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro |
title_fullStr |
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro |
title_full_unstemmed |
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro |
title_sort |
Preferencias de novatos y expertos en la elección del metro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valles, Mónica Leonor Martínez, Isabel Cecilia |
author |
Valles, Mónica Leonor |
author_facet |
Valles, Mónica Leonor Martínez, Isabel Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Isabel Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música estructura métrica análisis auditivo elección métrica del oyente |
topic |
Música estructura métrica análisis auditivo elección métrica del oyente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La implicancia de la estructura métrica, tanto en la habilidad de audición como de lectura musicales, ha sido comprobada en diversos trabajos. Acceder a la estructura métrica de una obra implica reconocer los diferentes patrones de pulsación existentes y comprender sus interrelaciones. Este procedimiento no alcanza por sí solo para inferir una estructura métrica, ya que en la música hay otros factores que influyen en las elecciones métricas del oyente. Aspectos interpretativos y estilísticos pueden proveer diferentes grados de ambigüedad para la asignación en una estructura métrica.. Un fragmento musical puede incluir más de un metro simultáneamente, dando lugar a estructuras métricamente ambiguas. En este trabajo se analizó el desempeño de un grupo de estudiantes de música en una tarea de asignación de la estructura métrica y se comparó con las preferencias métricas de un grupo de expertos con el objeto de identificar similitudes o diferencias entre las elecciones de ambos grupos. Participaron del estudio 28 estudiantes de música y 12 expertos (docentes e investigadores en diferentes ámbitos universitarios y terciarios).a quienes se solicitó escuchar 5 fragmentos musicales y consignar por escrito el numerador de compás seleccionado para cada uno. Al grupo de expertos se le requirió además un informe verbal de los criterios involucrados en la asignación del compás. Los resultados mostraron que uno de los fragmentos musicales (Nº 4) promovió la mayor diversidad de respuestas en ambos grupos. En dicho fragmento hay 2 posibles niveles de pulsación que pueden ser tomados adecuadamente como nivel de referencia, dando lugar a respuestas diferentes. La determinación de la estructura métrica parece estar influida por las preferencias de los oyentes..Es por ello que la cifra indicadora del compás es una condición necesaria pero no suficiente para dar cuenta del procedimiento de asignación de una estructura métrica a una obra musical. Facultad de Bellas Artes |
description |
La implicancia de la estructura métrica, tanto en la habilidad de audición como de lectura musicales, ha sido comprobada en diversos trabajos. Acceder a la estructura métrica de una obra implica reconocer los diferentes patrones de pulsación existentes y comprender sus interrelaciones. Este procedimiento no alcanza por sí solo para inferir una estructura métrica, ya que en la música hay otros factores que influyen en las elecciones métricas del oyente. Aspectos interpretativos y estilísticos pueden proveer diferentes grados de ambigüedad para la asignación en una estructura métrica.. Un fragmento musical puede incluir más de un metro simultáneamente, dando lugar a estructuras métricamente ambiguas. En este trabajo se analizó el desempeño de un grupo de estudiantes de música en una tarea de asignación de la estructura métrica y se comparó con las preferencias métricas de un grupo de expertos con el objeto de identificar similitudes o diferencias entre las elecciones de ambos grupos. Participaron del estudio 28 estudiantes de música y 12 expertos (docentes e investigadores en diferentes ámbitos universitarios y terciarios).a quienes se solicitó escuchar 5 fragmentos musicales y consignar por escrito el numerador de compás seleccionado para cada uno. Al grupo de expertos se le requirió además un informe verbal de los criterios involucrados en la asignación del compás. Los resultados mostraron que uno de los fragmentos musicales (Nº 4) promovió la mayor diversidad de respuestas en ambos grupos. En dicho fragmento hay 2 posibles niveles de pulsación que pueden ser tomados adecuadamente como nivel de referencia, dando lugar a respuestas diferentes. La determinación de la estructura métrica parece estar influida por las preferencias de los oyentes..Es por ello que la cifra indicadora del compás es una condición necesaria pero no suficiente para dar cuenta del procedimiento de asignación de una estructura métrica a una obra musical. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42383 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42383 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615879759757312 |
score |
13.070432 |