Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastas
- Autores
- López Corral, Manuela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone revisar los conceptos de lectura y escritura que proponen los NAP, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Lengua para el Tercer Ciclo de la EGB/Nivel Medio, donde se encuentran formulados los saberes que se propone sean tenidos en cuenta como indicios de progreso de los alumnos para 7º, 8º y 9º años de la EGB, equivalentes a los 1°, 2° y 3° años de la Escuela Secundaria argentina. Para esto, se contrapondrán con prácticas que los chicos que transitan la escuela secundaria realizan y que dan cuenta de complejas operaciones relacionadas con la lectura así como con la escritura, especialmente de soporte virtual. Para esto analizaremos dos casos: por un lado las prácticas de lectura que son realizadas a través de un género particular de videojuego denominado RPG (Role-Playing Game, juego de interpretación de roles). Estos juegos, altamente codificados, se caracterizan por relatar una historia que sucede dentro de un universo mitológico que combina elementos de los ciclos caballerescos medievales con los de sagas nórdicas y germánicas. Los más populares actualmente son Diablo, Dragon Age, Skyrim, Sacred, y su popularidad se basa en dos criterios fundamentales para este tipo de juegos: buenos gráficos y excelente historia, siendo este último factor el decisivo a la hora de escoger a qué jugar. El otro caso que asociaremos para referirnos a la escritura (si bien también se relaciona con prácticas de lectura), son los actualmente populares relatos denominados “creepypasta” que circulan en diferentes “páginas” de internet. Estas “páginas”, que denominaremos de esta manera en forma general pero que pueden asumir el formato de blogs, páginas en facebook, foros como Taringa!, entre otros, son espacios colaborativos donde se comparten imágenes editadas, videos y audios, pero especialmente, donde circulan relatos escritos que buscan provocar miedo en los lectores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lectura
Escritura
Vídeojuego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153849
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3580a267605367241b85cc86b008e775 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153849 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastasLópez Corral, ManuelaEducaciónLecturaEscrituraVídeojuegoEste trabajo se propone revisar los conceptos de lectura y escritura que proponen los NAP, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Lengua para el Tercer Ciclo de la EGB/Nivel Medio, donde se encuentran formulados los saberes que se propone sean tenidos en cuenta como indicios de progreso de los alumnos para 7º, 8º y 9º años de la EGB, equivalentes a los 1°, 2° y 3° años de la Escuela Secundaria argentina. Para esto, se contrapondrán con prácticas que los chicos que transitan la escuela secundaria realizan y que dan cuenta de complejas operaciones relacionadas con la lectura así como con la escritura, especialmente de soporte virtual. Para esto analizaremos dos casos: por un lado las prácticas de lectura que son realizadas a través de un género particular de videojuego denominado RPG (Role-Playing Game, juego de interpretación de roles). Estos juegos, altamente codificados, se caracterizan por relatar una historia que sucede dentro de un universo mitológico que combina elementos de los ciclos caballerescos medievales con los de sagas nórdicas y germánicas. Los más populares actualmente son Diablo, Dragon Age, Skyrim, Sacred, y su popularidad se basa en dos criterios fundamentales para este tipo de juegos: buenos gráficos y excelente historia, siendo este último factor el decisivo a la hora de escoger a qué jugar. El otro caso que asociaremos para referirnos a la escritura (si bien también se relaciona con prácticas de lectura), son los actualmente populares relatos denominados “creepypasta” que circulan en diferentes “páginas” de internet. Estas “páginas”, que denominaremos de esta manera en forma general pero que pueden asumir el formato de blogs, páginas en facebook, foros como Taringa!, entre otros, son espacios colaborativos donde se comparten imágenes editadas, videos y audios, pero especialmente, donde circulan relatos escritos que buscan provocar miedo en los lectores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf63-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153849spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153849Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:50.103SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastas |
title |
Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastas |
spellingShingle |
Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastas López Corral, Manuela Educación Lectura Escritura Vídeojuego |
title_short |
Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastas |
title_full |
Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastas |
title_fullStr |
Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastas |
title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastas |
title_sort |
Prácticas de lectura y escritura: en los RPG (Role-Playing Game) y las creepypastas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Corral, Manuela |
author |
López Corral, Manuela |
author_facet |
López Corral, Manuela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Vídeojuego |
topic |
Educación Lectura Escritura Vídeojuego |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone revisar los conceptos de lectura y escritura que proponen los NAP, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Lengua para el Tercer Ciclo de la EGB/Nivel Medio, donde se encuentran formulados los saberes que se propone sean tenidos en cuenta como indicios de progreso de los alumnos para 7º, 8º y 9º años de la EGB, equivalentes a los 1°, 2° y 3° años de la Escuela Secundaria argentina. Para esto, se contrapondrán con prácticas que los chicos que transitan la escuela secundaria realizan y que dan cuenta de complejas operaciones relacionadas con la lectura así como con la escritura, especialmente de soporte virtual. Para esto analizaremos dos casos: por un lado las prácticas de lectura que son realizadas a través de un género particular de videojuego denominado RPG (Role-Playing Game, juego de interpretación de roles). Estos juegos, altamente codificados, se caracterizan por relatar una historia que sucede dentro de un universo mitológico que combina elementos de los ciclos caballerescos medievales con los de sagas nórdicas y germánicas. Los más populares actualmente son Diablo, Dragon Age, Skyrim, Sacred, y su popularidad se basa en dos criterios fundamentales para este tipo de juegos: buenos gráficos y excelente historia, siendo este último factor el decisivo a la hora de escoger a qué jugar. El otro caso que asociaremos para referirnos a la escritura (si bien también se relaciona con prácticas de lectura), son los actualmente populares relatos denominados “creepypasta” que circulan en diferentes “páginas” de internet. Estas “páginas”, que denominaremos de esta manera en forma general pero que pueden asumir el formato de blogs, páginas en facebook, foros como Taringa!, entre otros, son espacios colaborativos donde se comparten imágenes editadas, videos y audios, pero especialmente, donde circulan relatos escritos que buscan provocar miedo en los lectores. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se propone revisar los conceptos de lectura y escritura que proponen los NAP, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Lengua para el Tercer Ciclo de la EGB/Nivel Medio, donde se encuentran formulados los saberes que se propone sean tenidos en cuenta como indicios de progreso de los alumnos para 7º, 8º y 9º años de la EGB, equivalentes a los 1°, 2° y 3° años de la Escuela Secundaria argentina. Para esto, se contrapondrán con prácticas que los chicos que transitan la escuela secundaria realizan y que dan cuenta de complejas operaciones relacionadas con la lectura así como con la escritura, especialmente de soporte virtual. Para esto analizaremos dos casos: por un lado las prácticas de lectura que son realizadas a través de un género particular de videojuego denominado RPG (Role-Playing Game, juego de interpretación de roles). Estos juegos, altamente codificados, se caracterizan por relatar una historia que sucede dentro de un universo mitológico que combina elementos de los ciclos caballerescos medievales con los de sagas nórdicas y germánicas. Los más populares actualmente son Diablo, Dragon Age, Skyrim, Sacred, y su popularidad se basa en dos criterios fundamentales para este tipo de juegos: buenos gráficos y excelente historia, siendo este último factor el decisivo a la hora de escoger a qué jugar. El otro caso que asociaremos para referirnos a la escritura (si bien también se relaciona con prácticas de lectura), son los actualmente populares relatos denominados “creepypasta” que circulan en diferentes “páginas” de internet. Estas “páginas”, que denominaremos de esta manera en forma general pero que pueden asumir el formato de blogs, páginas en facebook, foros como Taringa!, entre otros, son espacios colaborativos donde se comparten imágenes editadas, videos y audios, pero especialmente, donde circulan relatos escritos que buscan provocar miedo en los lectores. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153849 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153849 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-71 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260622223343616 |
score |
13.13397 |