Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años

Autores
Fuentes, Maite
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wallace, Yamila
Descripción
En este trabajo se analizan algunas situaciones didácticas de lectura por sí mismos del nombre propio en una sala de 4 años de un Jardín de Infantes de Montevideo, de categoría A.PR.EN.D.E.R, de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Enseñar a leer implica desarrollar en el aula diferentes situaciones en donde los niños tengan oportunidades para resolver problemas que le permitan avanzar como lectores. En algunas de estas situaciones, será el docente quien actúe como lector, permitiendo luego un espacio de intercambio de lo leído y en otras, serán los niños quienes se enfrentarán directamente con los textos para tratar de leer. Interactuar con los textos, compartir con los otros lo leído, elaborar anticipaciones y encontrar pistas en el texto que las avalen, son situaciones que permiten a los niños avanzar como lectores al mismo tiempo que van comprendiendo el sistema de escritura (Castedo, Molinari, 2008). Las propuestas de lectura y escritura del nombre propio son prácticas habituales que se realizan en los jardines desde el comienzo del año. Tal como plantea Ferreiro (2004), el nombre propio presenta un “fuerte significado afectivo” vinculado con la ampliación de la propia identidad y un “fuerte significado cognitivo”, que permite a los niños apropiarse de “formas letras” que le pertenecen. En este trabajo se apuntará a analizar las situaciones que se plantean en relación a la lectura de nombres propios y los problemas de lectura por sí mismos que enfrentan los niños en relación a éste. También se analizarán las condiciones didácticas y las intervenciones docentes que son importantes realizar para que los niños puedan reflexionar acerca del sistema de escritura y avanzar en relación al mismo. Para ello, se realizará el seguimiento de los niños en el marco de distintas situaciones didácticas que se plantean en relación a la lectura del nombre propio por sí mismos en sala de 4 años. Uno de los propósitos de este trabajo es darle continuidad a las experiencias de aula de Bello y Brena (2011) en donde presentan algunas actividades en relación a la lectura y escritura del nombre propio en salas de 5 años de Jardines de Infantes de gestión pública de Argentina. En relación a este propósito, el motivo central reside en desarrollar algunas de estas mismas propuestas que las autoras plantean en otras salas del Nivel Inicial y así, contribuir a la condición didáctica de sostener en el tiempo y a lo largo de todo el segundo ciclo del Nivel Inicial, propuestas diversas de lectura del nombre propio, para que los niños tengan diversas posibilidades de reconocer y leer su nombre.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura
Niños
Enseñanza de la lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137945

id SEDICI_3543baf9c84b2adf3ad7d9caaa0440c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137945
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 añosFuentes, MaiteEducaciónLecturaNiñosEnseñanza de la lecturaEn este trabajo se analizan algunas situaciones didácticas de lectura por sí mismos del nombre propio en una sala de 4 años de un Jardín de Infantes de Montevideo, de categoría A.PR.EN.D.E.R, de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Enseñar a leer implica desarrollar en el aula diferentes situaciones en donde los niños tengan oportunidades para resolver problemas que le permitan avanzar como lectores. En algunas de estas situaciones, será el docente quien actúe como lector, permitiendo luego un espacio de intercambio de lo leído y en otras, serán los niños quienes se enfrentarán directamente con los textos para tratar de leer. Interactuar con los textos, compartir con los otros lo leído, elaborar anticipaciones y encontrar pistas en el texto que las avalen, son situaciones que permiten a los niños avanzar como lectores al mismo tiempo que van comprendiendo el sistema de escritura (Castedo, Molinari, 2008). Las propuestas de lectura y escritura del nombre propio son prácticas habituales que se realizan en los jardines desde el comienzo del año. Tal como plantea Ferreiro (2004), el nombre propio presenta un “fuerte significado afectivo” vinculado con la ampliación de la propia identidad y un “fuerte significado cognitivo”, que permite a los niños apropiarse de “formas letras” que le pertenecen. En este trabajo se apuntará a analizar las situaciones que se plantean en relación a la lectura de nombres propios y los problemas de lectura por sí mismos que enfrentan los niños en relación a éste. También se analizarán las condiciones didácticas y las intervenciones docentes que son importantes realizar para que los niños puedan reflexionar acerca del sistema de escritura y avanzar en relación al mismo. Para ello, se realizará el seguimiento de los niños en el marco de distintas situaciones didácticas que se plantean en relación a la lectura del nombre propio por sí mismos en sala de 4 años. Uno de los propósitos de este trabajo es darle continuidad a las experiencias de aula de Bello y Brena (2011) en donde presentan algunas actividades en relación a la lectura y escritura del nombre propio en salas de 5 años de Jardines de Infantes de gestión pública de Argentina. En relación a este propósito, el motivo central reside en desarrollar algunas de estas mismas propuestas que las autoras plantean en otras salas del Nivel Inicial y así, contribuir a la condición didáctica de sostener en el tiempo y a lo largo de todo el segundo ciclo del Nivel Inicial, propuestas diversas de lectura del nombre propio, para que los niños tengan diversas posibilidades de reconocer y leer su nombre.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónWallace, Yamila2022-02-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137945spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:55.925SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
spellingShingle Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
Fuentes, Maite
Educación
Lectura
Niños
Enseñanza de la lectura
title_short Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title_full Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title_fullStr Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title_full_unstemmed Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
title_sort Nombres propios en la alfabetización inicial : Prácticas de lectura por sí mismos. Una experiencia con niñas y niños de 4 años
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Maite
author Fuentes, Maite
author_facet Fuentes, Maite
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wallace, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Niños
Enseñanza de la lectura
topic Educación
Lectura
Niños
Enseñanza de la lectura
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan algunas situaciones didácticas de lectura por sí mismos del nombre propio en una sala de 4 años de un Jardín de Infantes de Montevideo, de categoría A.PR.EN.D.E.R, de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Enseñar a leer implica desarrollar en el aula diferentes situaciones en donde los niños tengan oportunidades para resolver problemas que le permitan avanzar como lectores. En algunas de estas situaciones, será el docente quien actúe como lector, permitiendo luego un espacio de intercambio de lo leído y en otras, serán los niños quienes se enfrentarán directamente con los textos para tratar de leer. Interactuar con los textos, compartir con los otros lo leído, elaborar anticipaciones y encontrar pistas en el texto que las avalen, son situaciones que permiten a los niños avanzar como lectores al mismo tiempo que van comprendiendo el sistema de escritura (Castedo, Molinari, 2008). Las propuestas de lectura y escritura del nombre propio son prácticas habituales que se realizan en los jardines desde el comienzo del año. Tal como plantea Ferreiro (2004), el nombre propio presenta un “fuerte significado afectivo” vinculado con la ampliación de la propia identidad y un “fuerte significado cognitivo”, que permite a los niños apropiarse de “formas letras” que le pertenecen. En este trabajo se apuntará a analizar las situaciones que se plantean en relación a la lectura de nombres propios y los problemas de lectura por sí mismos que enfrentan los niños en relación a éste. También se analizarán las condiciones didácticas y las intervenciones docentes que son importantes realizar para que los niños puedan reflexionar acerca del sistema de escritura y avanzar en relación al mismo. Para ello, se realizará el seguimiento de los niños en el marco de distintas situaciones didácticas que se plantean en relación a la lectura del nombre propio por sí mismos en sala de 4 años. Uno de los propósitos de este trabajo es darle continuidad a las experiencias de aula de Bello y Brena (2011) en donde presentan algunas actividades en relación a la lectura y escritura del nombre propio en salas de 5 años de Jardines de Infantes de gestión pública de Argentina. En relación a este propósito, el motivo central reside en desarrollar algunas de estas mismas propuestas que las autoras plantean en otras salas del Nivel Inicial y así, contribuir a la condición didáctica de sostener en el tiempo y a lo largo de todo el segundo ciclo del Nivel Inicial, propuestas diversas de lectura del nombre propio, para que los niños tengan diversas posibilidades de reconocer y leer su nombre.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se analizan algunas situaciones didácticas de lectura por sí mismos del nombre propio en una sala de 4 años de un Jardín de Infantes de Montevideo, de categoría A.PR.EN.D.E.R, de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Enseñar a leer implica desarrollar en el aula diferentes situaciones en donde los niños tengan oportunidades para resolver problemas que le permitan avanzar como lectores. En algunas de estas situaciones, será el docente quien actúe como lector, permitiendo luego un espacio de intercambio de lo leído y en otras, serán los niños quienes se enfrentarán directamente con los textos para tratar de leer. Interactuar con los textos, compartir con los otros lo leído, elaborar anticipaciones y encontrar pistas en el texto que las avalen, son situaciones que permiten a los niños avanzar como lectores al mismo tiempo que van comprendiendo el sistema de escritura (Castedo, Molinari, 2008). Las propuestas de lectura y escritura del nombre propio son prácticas habituales que se realizan en los jardines desde el comienzo del año. Tal como plantea Ferreiro (2004), el nombre propio presenta un “fuerte significado afectivo” vinculado con la ampliación de la propia identidad y un “fuerte significado cognitivo”, que permite a los niños apropiarse de “formas letras” que le pertenecen. En este trabajo se apuntará a analizar las situaciones que se plantean en relación a la lectura de nombres propios y los problemas de lectura por sí mismos que enfrentan los niños en relación a éste. También se analizarán las condiciones didácticas y las intervenciones docentes que son importantes realizar para que los niños puedan reflexionar acerca del sistema de escritura y avanzar en relación al mismo. Para ello, se realizará el seguimiento de los niños en el marco de distintas situaciones didácticas que se plantean en relación a la lectura del nombre propio por sí mismos en sala de 4 años. Uno de los propósitos de este trabajo es darle continuidad a las experiencias de aula de Bello y Brena (2011) en donde presentan algunas actividades en relación a la lectura y escritura del nombre propio en salas de 5 años de Jardines de Infantes de gestión pública de Argentina. En relación a este propósito, el motivo central reside en desarrollar algunas de estas mismas propuestas que las autoras plantean en otras salas del Nivel Inicial y así, contribuir a la condición didáctica de sostener en el tiempo y a lo largo de todo el segundo ciclo del Nivel Inicial, propuestas diversas de lectura del nombre propio, para que los niños tengan diversas posibilidades de reconocer y leer su nombre.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137945
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616228836999168
score 13.070432