Los weblogs y su aplicación como recurso didáctico

Autores
Álvarez García, Juan Carlos
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La difusión que están teniendo los weblogs o blogs en la red los hace ser merecedores de ocupar un puesto destacado junto con otras herramientas mucho más conocidas como pueden ser los foros, el correo electrónico o el chat. Los weblogs son páginas personales, organizadas de forma cronológica, que permiten la difusión e intercambio de ideas entre usuarios de la red, pero con formatos atractivos desde el punto de vista tecnológico, proporcionado en muchos casos por herramientas que facilitan su desarrollo sin tener que preocuparse de la forma de implementarlos. Se analizan sus características, sus orígenes, su evolución hasta nuestros días, sus utilidades e inconvenientes y sus principales núcleos temáticos. Un punto aparte merecen las variantes y herramientas relacionadas con ellos. Una vez conocidas las particularidades de los blogs, se pasa a describir y desarrollar un caso práctico de creación y gestión en uno de los principales proveedores de estos servicios. La última parte del artículo analiza su potencial como recurso didáctico, estudiando las distintas aplicaciones que pueden tener en distintos niveles del sistema educativo y las ventajas que pueden aportar en cada caso.
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Web-based services
Internet
weblogs
blogs
páginas personales
recurso educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24597

id SEDICI_34ed18858463819698fcb4cd1956afde
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24597
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los weblogs y su aplicación como recurso didácticoÁlvarez García, Juan CarlosCiencias InformáticasEducaciónWeb-based servicesInternetweblogsblogspáginas personalesrecurso educativoLa difusión que están teniendo los weblogs o blogs en la red los hace ser merecedores de ocupar un puesto destacado junto con otras herramientas mucho más conocidas como pueden ser los foros, el correo electrónico o el chat. Los weblogs son páginas personales, organizadas de forma cronológica, que permiten la difusión e intercambio de ideas entre usuarios de la red, pero con formatos atractivos desde el punto de vista tecnológico, proporcionado en muchos casos por herramientas que facilitan su desarrollo sin tener que preocuparse de la forma de implementarlos. Se analizan sus características, sus orígenes, su evolución hasta nuestros días, sus utilidades e inconvenientes y sus principales núcleos temáticos. Un punto aparte merecen las variantes y herramientas relacionadas con ellos. Una vez conocidas las particularidades de los blogs, se pasa a describir y desarrollar un caso práctico de creación y gestión en uno de los principales proveedores de estos servicios. La última parte del artículo analiza su potencial como recurso didáctico, estudiando las distintas aplicaciones que pueden tener en distintos niveles del sistema educativo y las ventajas que pueden aportar en cada caso.Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24597spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24597Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:40.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los weblogs y su aplicación como recurso didáctico
title Los weblogs y su aplicación como recurso didáctico
spellingShingle Los weblogs y su aplicación como recurso didáctico
Álvarez García, Juan Carlos
Ciencias Informáticas
Educación
Web-based services
Internet
weblogs
blogs
páginas personales
recurso educativo
title_short Los weblogs y su aplicación como recurso didáctico
title_full Los weblogs y su aplicación como recurso didáctico
title_fullStr Los weblogs y su aplicación como recurso didáctico
title_full_unstemmed Los weblogs y su aplicación como recurso didáctico
title_sort Los weblogs y su aplicación como recurso didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez García, Juan Carlos
author Álvarez García, Juan Carlos
author_facet Álvarez García, Juan Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Web-based services
Internet
weblogs
blogs
páginas personales
recurso educativo
topic Ciencias Informáticas
Educación
Web-based services
Internet
weblogs
blogs
páginas personales
recurso educativo
dc.description.none.fl_txt_mv La difusión que están teniendo los weblogs o blogs en la red los hace ser merecedores de ocupar un puesto destacado junto con otras herramientas mucho más conocidas como pueden ser los foros, el correo electrónico o el chat. Los weblogs son páginas personales, organizadas de forma cronológica, que permiten la difusión e intercambio de ideas entre usuarios de la red, pero con formatos atractivos desde el punto de vista tecnológico, proporcionado en muchos casos por herramientas que facilitan su desarrollo sin tener que preocuparse de la forma de implementarlos. Se analizan sus características, sus orígenes, su evolución hasta nuestros días, sus utilidades e inconvenientes y sus principales núcleos temáticos. Un punto aparte merecen las variantes y herramientas relacionadas con ellos. Una vez conocidas las particularidades de los blogs, se pasa a describir y desarrollar un caso práctico de creación y gestión en uno de los principales proveedores de estos servicios. La última parte del artículo analiza su potencial como recurso didáctico, estudiando las distintas aplicaciones que pueden tener en distintos niveles del sistema educativo y las ventajas que pueden aportar en cada caso.
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La difusión que están teniendo los weblogs o blogs en la red los hace ser merecedores de ocupar un puesto destacado junto con otras herramientas mucho más conocidas como pueden ser los foros, el correo electrónico o el chat. Los weblogs son páginas personales, organizadas de forma cronológica, que permiten la difusión e intercambio de ideas entre usuarios de la red, pero con formatos atractivos desde el punto de vista tecnológico, proporcionado en muchos casos por herramientas que facilitan su desarrollo sin tener que preocuparse de la forma de implementarlos. Se analizan sus características, sus orígenes, su evolución hasta nuestros días, sus utilidades e inconvenientes y sus principales núcleos temáticos. Un punto aparte merecen las variantes y herramientas relacionadas con ellos. Una vez conocidas las particularidades de los blogs, se pasa a describir y desarrollar un caso práctico de creación y gestión en uno de los principales proveedores de estos servicios. La última parte del artículo analiza su potencial como recurso didáctico, estudiando las distintas aplicaciones que pueden tener en distintos niveles del sistema educativo y las ventajas que pueden aportar en cada caso.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24597
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24597
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260126456610816
score 13.13397