Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescencia
- Autores
- Hontou, Cecilia; Moreira, Karen
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales.
Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults. The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed.
Trabajos libres: Psicología del desarrollo
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Pensamiento
habla privada; pensamiento y lenguaje; adolescencia; estrategia cognitiva
Lenguaje
Adolescente
private speech; thought and language; adolescence; cognitive strategy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56082
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_34d84489fde4ca99d12227dc2142b133 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56082 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescenciaHontou, CeciliaMoreira, KarenPsicologíaPensamientohabla privada; pensamiento y lenguaje; adolescencia; estrategia cognitivaLenguajeAdolescenteprivate speech; thought and language; adolescence; cognitive strategyEl Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales.Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults. The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed.Trabajos libres: Psicología del desarrolloFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1487-1496http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56082spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:30:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56082Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:30:47.186SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title |
Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| spellingShingle |
Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescencia Hontou, Cecilia Psicología Pensamiento habla privada; pensamiento y lenguaje; adolescencia; estrategia cognitiva Lenguaje Adolescente private speech; thought and language; adolescence; cognitive strategy |
| title_short |
Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title_full |
Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title_fullStr |
Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title_full_unstemmed |
Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title_sort |
Habla privada, una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hontou, Cecilia Moreira, Karen |
| author |
Hontou, Cecilia |
| author_facet |
Hontou, Cecilia Moreira, Karen |
| author_role |
author |
| author2 |
Moreira, Karen |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Pensamiento habla privada; pensamiento y lenguaje; adolescencia; estrategia cognitiva Lenguaje Adolescente private speech; thought and language; adolescence; cognitive strategy |
| topic |
Psicología Pensamiento habla privada; pensamiento y lenguaje; adolescencia; estrategia cognitiva Lenguaje Adolescente private speech; thought and language; adolescence; cognitive strategy |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults. The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed. Trabajos libres: Psicología del desarrollo Facultad de Psicología |
| description |
El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56082 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56082 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1487-1496 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605376251953152 |
| score |
13.24909 |