Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia

Autores
Hontou, Cecilia; Moreira, Karen
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. (Resumen parcial)
Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults. The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed. (Partial abstract)
Fil: Hontou, Cecilia. UDELAR.
Fil: Moreira, Karen. UDELAR.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Habla privada
Pensamiento y lenguaje
Adolescencia
Estrategia cognitiva
Private speech
Thought and language
Adolescence
Cognitive strategy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12308

id MemAca_a5237b58c9082271bd197eb5a1d16dc3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12308
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescenciaHontou, CeciliaMoreira, KarenPsicologíaHabla privadaPensamiento y lenguajeAdolescenciaEstrategia cognitivaPrivate speechThought and languageAdolescenceCognitive strategyEl Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. (Resumen parcial)Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults. The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed. (Partial abstract)Fil: Hontou, Cecilia. UDELAR.Fil: Moreira, Karen. UDELAR.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12308/ev.12308.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56082info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-12T14:13:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12308Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:30.251Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia
title Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia
spellingShingle Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia
Hontou, Cecilia
Psicología
Habla privada
Pensamiento y lenguaje
Adolescencia
Estrategia cognitiva
Private speech
Thought and language
Adolescence
Cognitive strategy
title_short Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia
title_full Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia
title_fullStr Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia
title_full_unstemmed Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia
title_sort Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia
dc.creator.none.fl_str_mv Hontou, Cecilia
Moreira, Karen
author Hontou, Cecilia
author_facet Hontou, Cecilia
Moreira, Karen
author_role author
author2 Moreira, Karen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Habla privada
Pensamiento y lenguaje
Adolescencia
Estrategia cognitiva
Private speech
Thought and language
Adolescence
Cognitive strategy
topic Psicología
Habla privada
Pensamiento y lenguaje
Adolescencia
Estrategia cognitiva
Private speech
Thought and language
Adolescence
Cognitive strategy
dc.description.none.fl_txt_mv El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. (Resumen parcial)
Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults. The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed. (Partial abstract)
Fil: Hontou, Cecilia. UDELAR.
Fil: Moreira, Karen. UDELAR.
description El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12308/ev.12308.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12308/ev.12308.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608015047983104
score 12.738264