Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia
- Autores
- Hontou, Cecilia; Moreira, Karen
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. (Resumen parcial)
Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults. The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed. (Partial abstract)
Fil: Hontou, Cecilia. UDELAR.
Fil: Moreira, Karen. UDELAR. - Fuente
- V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0 - Materia
-
Psicología
Habla privada
Pensamiento y lenguaje
Adolescencia
Estrategia cognitiva
Private speech
Thought and language
Adolescence
Cognitive strategy - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12308
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_a5237b58c9082271bd197eb5a1d16dc3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12308 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescenciaHontou, CeciliaMoreira, KarenPsicologíaHabla privadaPensamiento y lenguajeAdolescenciaEstrategia cognitivaPrivate speechThought and languageAdolescenceCognitive strategyEl Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. (Resumen parcial)Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults. The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed. (Partial abstract)Fil: Hontou, Cecilia. UDELAR.Fil: Moreira, Karen. UDELAR.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12308/ev.12308.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56082info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-12T14:13:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12308Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:13:30.251Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title |
Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| spellingShingle |
Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia Hontou, Cecilia Psicología Habla privada Pensamiento y lenguaje Adolescencia Estrategia cognitiva Private speech Thought and language Adolescence Cognitive strategy |
| title_short |
Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title_full |
Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title_fullStr |
Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title_full_unstemmed |
Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| title_sort |
Habla privada : una estrategia cognitiva en la adolescencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hontou, Cecilia Moreira, Karen |
| author |
Hontou, Cecilia |
| author_facet |
Hontou, Cecilia Moreira, Karen |
| author_role |
author |
| author2 |
Moreira, Karen |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Habla privada Pensamiento y lenguaje Adolescencia Estrategia cognitiva Private speech Thought and language Adolescence Cognitive strategy |
| topic |
Psicología Habla privada Pensamiento y lenguaje Adolescencia Estrategia cognitiva Private speech Thought and language Adolescence Cognitive strategy |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. (Resumen parcial) Private Speech (PS) provides an empirical window for exploring the relation between thought and language. Even though PS has been widely studied among children, it is also use by adolescents and adults. The aim of this paper is to study PS such as a cognitive strategy in adolescences, especially, the relation between PS and task performance. To achieve this, the Vygotsky-Saharov Artificial Concept Formation Task (TFCA) was administered to 52 adolescents. In addition to this, a microgenetic analysis of verbal reports was performed. (Partial abstract) Fil: Hontou, Cecilia. UDELAR. Fil: Moreira, Karen. UDELAR. |
| description |
El Habla Privada (HP) es considerada una ventana experimental para explorar la relación entre lenguaje y pensamiento. Si bien el campo más abundante de estudios de HP es en la niñez, el HP es una estrategia cognitiva utilizada durante todo el ciclo vital. El presente trabajo analiza el HP como estrategia cognitiva en adolescentes de 15 años, en particular, la relación del HP y el desempeño en la resolución de problemas. Se aplicó la Tarea de Formación de Conceptos Artificiales Vygotski-Sakharov (TFCA) a 52 adolescentes. El estudio combinó una metodología cuantitativa y cualitativa, se realizó un análisis microgenético de los protocolos verbales. (Resumen parcial) |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12308/ev.12308.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12308/ev.12308.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56082 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015 ISBN 978-950-34-1264-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608015047983104 |
| score |
12.738264 |