La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo
- Autores
- D’Antiochia, Gustavo; Sana, Marcelo; Espósito, Claudio; Gonzáles, Ricardo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- No hay duda que la Tecnología, de la mano con la pericia y la instrucción son los tres pilares fundamentales en cualquier modelo de desarrollo de tareas operativas en una Línea Aérea y en la Aviación en General. Pero por lo antedicho estableceremos que a las actividades del Despacho Operativo parámetros claros y de manera muy precisa los límites entre la tecnología pura y el humanismo. Nuestro personal aeronáutico en los últimos años ha visto degradada sus responsabilidades y llegando en algunos casos a corren riesgos acelerando de esta manera peligros potenciales en las tareas del Despacho Operativo al implementar medidas y acciones que van en desmedro de la seguridad operacional y de la función aeronáutica. Los nuevos sistemas de control de vuelos, que incluyen nuevos métodos de automatización y comunicaciones deberán desarrollar una transición ordenada por ejemplo se debe exigir del AIS mayor calidad y puntualidad en su información entrando de esta manera en la evolución de la función del AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM). Aquí surge la primera dificultad de asimetría Tecnológica. Los programas de Despacho Operativo actuales fomentan la transferencia de tecnología como herramienta fundamental, estos nuevos métodos a hacer frente a las necesidades operativas actúales dentro de un marco de Seguridad Operacional.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
control de vuelos
Aeronaves
personal aeronáutico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55429
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_99f3b6004a470a0f7a330ec1c8394f47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55429 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativoD’Antiochia, GustavoSana, MarceloEspósito, ClaudioGonzáles, RicardoIngeniería Aeronáuticacontrol de vuelosAeronavespersonal aeronáuticoNo hay duda que la Tecnología, de la mano con la pericia y la instrucción son los tres pilares fundamentales en cualquier modelo de desarrollo de tareas operativas en una Línea Aérea y en la Aviación en General. Pero por lo antedicho estableceremos que a las actividades del Despacho Operativo parámetros claros y de manera muy precisa los límites entre la tecnología pura y el humanismo. Nuestro personal aeronáutico en los últimos años ha visto degradada sus responsabilidades y llegando en algunos casos a corren riesgos acelerando de esta manera peligros potenciales en las tareas del Despacho Operativo al implementar medidas y acciones que van en desmedro de la seguridad operacional y de la función aeronáutica. Los nuevos sistemas de control de vuelos, que incluyen nuevos métodos de automatización y comunicaciones deberán desarrollar una transición ordenada por ejemplo se debe exigir del AIS mayor calidad y puntualidad en su información entrando de esta manera en la evolución de la función del AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM). Aquí surge la primera dificultad de asimetría Tecnológica. Los programas de Despacho Operativo actuales fomentan la transferencia de tecnología como herramienta fundamental, estos nuevos métodos a hacer frente a las necesidades operativas actúales dentro de un marco de Seguridad Operacional.Facultad de Ingeniería2014-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55429spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/24.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:14.032SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo |
title |
La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo |
spellingShingle |
La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo D’Antiochia, Gustavo Ingeniería Aeronáutica control de vuelos Aeronaves personal aeronáutico |
title_short |
La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo |
title_full |
La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo |
title_fullStr |
La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo |
title_full_unstemmed |
La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo |
title_sort |
La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D’Antiochia, Gustavo Sana, Marcelo Espósito, Claudio Gonzáles, Ricardo |
author |
D’Antiochia, Gustavo |
author_facet |
D’Antiochia, Gustavo Sana, Marcelo Espósito, Claudio Gonzáles, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Sana, Marcelo Espósito, Claudio Gonzáles, Ricardo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica control de vuelos Aeronaves personal aeronáutico |
topic |
Ingeniería Aeronáutica control de vuelos Aeronaves personal aeronáutico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
No hay duda que la Tecnología, de la mano con la pericia y la instrucción son los tres pilares fundamentales en cualquier modelo de desarrollo de tareas operativas en una Línea Aérea y en la Aviación en General. Pero por lo antedicho estableceremos que a las actividades del Despacho Operativo parámetros claros y de manera muy precisa los límites entre la tecnología pura y el humanismo. Nuestro personal aeronáutico en los últimos años ha visto degradada sus responsabilidades y llegando en algunos casos a corren riesgos acelerando de esta manera peligros potenciales en las tareas del Despacho Operativo al implementar medidas y acciones que van en desmedro de la seguridad operacional y de la función aeronáutica. Los nuevos sistemas de control de vuelos, que incluyen nuevos métodos de automatización y comunicaciones deberán desarrollar una transición ordenada por ejemplo se debe exigir del AIS mayor calidad y puntualidad en su información entrando de esta manera en la evolución de la función del AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM). Aquí surge la primera dificultad de asimetría Tecnológica. Los programas de Despacho Operativo actuales fomentan la transferencia de tecnología como herramienta fundamental, estos nuevos métodos a hacer frente a las necesidades operativas actúales dentro de un marco de Seguridad Operacional. Facultad de Ingeniería |
description |
No hay duda que la Tecnología, de la mano con la pericia y la instrucción son los tres pilares fundamentales en cualquier modelo de desarrollo de tareas operativas en una Línea Aérea y en la Aviación en General. Pero por lo antedicho estableceremos que a las actividades del Despacho Operativo parámetros claros y de manera muy precisa los límites entre la tecnología pura y el humanismo. Nuestro personal aeronáutico en los últimos años ha visto degradada sus responsabilidades y llegando en algunos casos a corren riesgos acelerando de esta manera peligros potenciales en las tareas del Despacho Operativo al implementar medidas y acciones que van en desmedro de la seguridad operacional y de la función aeronáutica. Los nuevos sistemas de control de vuelos, que incluyen nuevos métodos de automatización y comunicaciones deberán desarrollar una transición ordenada por ejemplo se debe exigir del AIS mayor calidad y puntualidad en su información entrando de esta manera en la evolución de la función del AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM). Aquí surge la primera dificultad de asimetría Tecnológica. Los programas de Despacho Operativo actuales fomentan la transferencia de tecnología como herramienta fundamental, estos nuevos métodos a hacer frente a las necesidades operativas actúales dentro de un marco de Seguridad Operacional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55429 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55429 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/24.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064029500440576 |
score |
13.22299 |