La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo

Autores
D’Antiochia, Gustavo; Sana, Marcelo; Espósito, Claudio; Gonzáles, Ricardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
No hay duda que la Tecnología, de la mano con la pericia y la instrucción son los tres pilares fundamentales en cualquier modelo de desarrollo de tareas operativas en una Línea Aérea y en la Aviación en General. Pero por lo antedicho estableceremos que a las actividades del Despacho Operativo parámetros claros y de manera muy precisa los límites entre la tecnología pura y el humanismo. Nuestro personal aeronáutico en los últimos años ha visto degradada sus responsabilidades y llegando en algunos casos a corren riesgos acelerando de esta manera peligros potenciales en las tareas del Despacho Operativo al implementar medidas y acciones que van en desmedro de la seguridad operacional y de la función aeronáutica. Los nuevos sistemas de control de vuelos, que incluyen nuevos métodos de automatización y comunicaciones deberán desarrollar una transición ordenada por ejemplo se debe exigir del AIS mayor calidad y puntualidad en su información entrando de esta manera en la evolución de la función del AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM). Aquí surge la primera dificultad de asimetría Tecnológica. Los programas de Despacho Operativo actuales fomentan la transferencia de tecnología como herramienta fundamental, estos nuevos métodos a hacer frente a las necesidades operativas actúales dentro de un marco de Seguridad Operacional.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería Aeronáutica
control de vuelos
Aeronaves
personal aeronáutico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55429

id SEDICI_99f3b6004a470a0f7a330ec1c8394f47
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55429
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativoD’Antiochia, GustavoSana, MarceloEspósito, ClaudioGonzáles, RicardoIngeniería Aeronáuticacontrol de vuelosAeronavespersonal aeronáuticoNo hay duda que la Tecnología, de la mano con la pericia y la instrucción son los tres pilares fundamentales en cualquier modelo de desarrollo de tareas operativas en una Línea Aérea y en la Aviación en General. Pero por lo antedicho estableceremos que a las actividades del Despacho Operativo parámetros claros y de manera muy precisa los límites entre la tecnología pura y el humanismo. Nuestro personal aeronáutico en los últimos años ha visto degradada sus responsabilidades y llegando en algunos casos a corren riesgos acelerando de esta manera peligros potenciales en las tareas del Despacho Operativo al implementar medidas y acciones que van en desmedro de la seguridad operacional y de la función aeronáutica. Los nuevos sistemas de control de vuelos, que incluyen nuevos métodos de automatización y comunicaciones deberán desarrollar una transición ordenada por ejemplo se debe exigir del AIS mayor calidad y puntualidad en su información entrando de esta manera en la evolución de la función del AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM). Aquí surge la primera dificultad de asimetría Tecnológica. Los programas de Despacho Operativo actuales fomentan la transferencia de tecnología como herramienta fundamental, estos nuevos métodos a hacer frente a las necesidades operativas actúales dentro de un marco de Seguridad Operacional.Facultad de Ingeniería2014-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55429spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/24.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:14.032SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo
title La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo
spellingShingle La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo
D’Antiochia, Gustavo
Ingeniería Aeronáutica
control de vuelos
Aeronaves
personal aeronáutico
title_short La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo
title_full La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo
title_fullStr La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo
title_full_unstemmed La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo
title_sort La deshumanizacion de procedimientos aeroportuarios en el despacho operativo
dc.creator.none.fl_str_mv D’Antiochia, Gustavo
Sana, Marcelo
Espósito, Claudio
Gonzáles, Ricardo
author D’Antiochia, Gustavo
author_facet D’Antiochia, Gustavo
Sana, Marcelo
Espósito, Claudio
Gonzáles, Ricardo
author_role author
author2 Sana, Marcelo
Espósito, Claudio
Gonzáles, Ricardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
control de vuelos
Aeronaves
personal aeronáutico
topic Ingeniería Aeronáutica
control de vuelos
Aeronaves
personal aeronáutico
dc.description.none.fl_txt_mv No hay duda que la Tecnología, de la mano con la pericia y la instrucción son los tres pilares fundamentales en cualquier modelo de desarrollo de tareas operativas en una Línea Aérea y en la Aviación en General. Pero por lo antedicho estableceremos que a las actividades del Despacho Operativo parámetros claros y de manera muy precisa los límites entre la tecnología pura y el humanismo. Nuestro personal aeronáutico en los últimos años ha visto degradada sus responsabilidades y llegando en algunos casos a corren riesgos acelerando de esta manera peligros potenciales en las tareas del Despacho Operativo al implementar medidas y acciones que van en desmedro de la seguridad operacional y de la función aeronáutica. Los nuevos sistemas de control de vuelos, que incluyen nuevos métodos de automatización y comunicaciones deberán desarrollar una transición ordenada por ejemplo se debe exigir del AIS mayor calidad y puntualidad en su información entrando de esta manera en la evolución de la función del AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM). Aquí surge la primera dificultad de asimetría Tecnológica. Los programas de Despacho Operativo actuales fomentan la transferencia de tecnología como herramienta fundamental, estos nuevos métodos a hacer frente a las necesidades operativas actúales dentro de un marco de Seguridad Operacional.
Facultad de Ingeniería
description No hay duda que la Tecnología, de la mano con la pericia y la instrucción son los tres pilares fundamentales en cualquier modelo de desarrollo de tareas operativas en una Línea Aérea y en la Aviación en General. Pero por lo antedicho estableceremos que a las actividades del Despacho Operativo parámetros claros y de manera muy precisa los límites entre la tecnología pura y el humanismo. Nuestro personal aeronáutico en los últimos años ha visto degradada sus responsabilidades y llegando en algunos casos a corren riesgos acelerando de esta manera peligros potenciales en las tareas del Despacho Operativo al implementar medidas y acciones que van en desmedro de la seguridad operacional y de la función aeronáutica. Los nuevos sistemas de control de vuelos, que incluyen nuevos métodos de automatización y comunicaciones deberán desarrollar una transición ordenada por ejemplo se debe exigir del AIS mayor calidad y puntualidad en su información entrando de esta manera en la evolución de la función del AIS a un Servicio de Gestión de la Información Aeronáutica (AIM). Aquí surge la primera dificultad de asimetría Tecnológica. Los programas de Despacho Operativo actuales fomentan la transferencia de tecnología como herramienta fundamental, estos nuevos métodos a hacer frente a las necesidades operativas actúales dentro de un marco de Seguridad Operacional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55429
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55429
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1152-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/caia/Actas-CAIA3/24.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064029500440576
score 13.22299