Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica
- Autores
- Fernández Harari, Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone explorar la recepción de Wilhelm Worringer en Latinoamérica durante los años cincuenta a partir de los escritos sobre arte de Marta Traba y Romualdo Brughetti. Veremos cómo, a pesar de diferir en sus posiciones respecto de la modernidad artística y el nacionalismo, ambos autores recurrieron a la obra del historiador del arte alemán en busca de categorías capaces de sustentar sus ideas. A través de estas apropiaciones estratégicas, el pensamiento worringeriano se vio reactualizado en un contexto de intensos debates acerca del lugar del arte latinoamericano en el escenario internacional.
The present study intends to explore the reception of Wilhelm Worringer in Latin America during the 1950s taking as a starting point Marta Traba’s and Romualdo Brughetti’s writings about art. We will see how in spite of differing in their positions regarding modernism and nationalism, both authors resorted to the German art historian’s oeuvre in search of categories capable of supporting their ideas. Through these strategic appropriations, Worringerian thought saw itself revived in a context of intense debates about the place of Latin American art in the international scene.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
América Latina
Worringer
recepción
Traba
Brughetti - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67420
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_349128ee5849ddd82dd959e9969f2086 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67420 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Notas sobre la recepción de Worringer en LatinoaméricaNotes on the Reception of Worringer in Latin AmericaFernández Harari, InésBellas ArtesAmérica LatinaWorringerrecepciónTrabaBrughettiEl presente trabajo se propone explorar la recepción de Wilhelm Worringer en Latinoamérica durante los años cincuenta a partir de los escritos sobre arte de Marta Traba y Romualdo Brughetti. Veremos cómo, a pesar de diferir en sus posiciones respecto de la modernidad artística y el nacionalismo, ambos autores recurrieron a la obra del historiador del arte alemán en busca de categorías capaces de sustentar sus ideas. A través de estas apropiaciones estratégicas, el pensamiento worringeriano se vio reactualizado en un contexto de intensos debates acerca del lugar del arte latinoamericano en el escenario internacional.The present study intends to explore the reception of Wilhelm Worringer in Latin America during the 1950s taking as a starting point Marta Traba’s and Romualdo Brughetti’s writings about art. We will see how in spite of differing in their positions regarding modernism and nationalism, both authors resorted to the German art historian’s oeuvre in search of categories capable of supporting their ideas. Through these strategic appropriations, Worringerian thought saw itself revived in a context of intense debates about the place of Latin American art in the international scene.Facultad de Bellas Artes2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67420spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/568/959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67420Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:16.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica Notes on the Reception of Worringer in Latin America |
title |
Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica |
spellingShingle |
Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica Fernández Harari, Inés Bellas Artes América Latina Worringer recepción Traba Brughetti |
title_short |
Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica |
title_full |
Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica |
title_fullStr |
Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica |
title_sort |
Notas sobre la recepción de Worringer en Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Harari, Inés |
author |
Fernández Harari, Inés |
author_facet |
Fernández Harari, Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes América Latina Worringer recepción Traba Brughetti |
topic |
Bellas Artes América Latina Worringer recepción Traba Brughetti |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone explorar la recepción de Wilhelm Worringer en Latinoamérica durante los años cincuenta a partir de los escritos sobre arte de Marta Traba y Romualdo Brughetti. Veremos cómo, a pesar de diferir en sus posiciones respecto de la modernidad artística y el nacionalismo, ambos autores recurrieron a la obra del historiador del arte alemán en busca de categorías capaces de sustentar sus ideas. A través de estas apropiaciones estratégicas, el pensamiento worringeriano se vio reactualizado en un contexto de intensos debates acerca del lugar del arte latinoamericano en el escenario internacional. The present study intends to explore the reception of Wilhelm Worringer in Latin America during the 1950s taking as a starting point Marta Traba’s and Romualdo Brughetti’s writings about art. We will see how in spite of differing in their positions regarding modernism and nationalism, both authors resorted to the German art historian’s oeuvre in search of categories capable of supporting their ideas. Through these strategic appropriations, Worringerian thought saw itself revived in a context of intense debates about the place of Latin American art in the international scene. Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo se propone explorar la recepción de Wilhelm Worringer en Latinoamérica durante los años cincuenta a partir de los escritos sobre arte de Marta Traba y Romualdo Brughetti. Veremos cómo, a pesar de diferir en sus posiciones respecto de la modernidad artística y el nacionalismo, ambos autores recurrieron a la obra del historiador del arte alemán en busca de categorías capaces de sustentar sus ideas. A través de estas apropiaciones estratégicas, el pensamiento worringeriano se vio reactualizado en un contexto de intensos debates acerca del lugar del arte latinoamericano en el escenario internacional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67420 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67420 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/568/959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615971293102080 |
score |
13.070432 |