La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad

Autores
Serviddio, Luisa Fabiana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Mayo francés y la entrada de los tanques soviéticos a Praga señalaron simbólicamente el año de 1968 como el momento de apogeo de una crisis –política, socioeconómica, culturalque relativizó los principales proyectos occidentales del siglo XX. En el campo del arte latinoamericano en se trató de un momento de transición, en el que se reformularon algunas respuestas en nuevos términos, y se anticiparon desarrollos teóricos posteriores. Los críticos, transformados en teóricos, ubicaron sus reflexiones dentro de una temporalidad predictiva –la futurología de Romero Brest- y prescriptiva –el pensamiento visual independiente de Acha, o la resistencia de Marta Traba-, buscando figurarse hacia adonde iban las prácticas artísticas de la región.
Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ARTE
LATINOAMERICA
CRITICA
TRABA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190962

id CONICETDig_575e57f0fc75618b694ce97d8869533b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/190962
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidadServiddio, Luisa FabianaARTELATINOAMERICACRITICATRABAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El Mayo francés y la entrada de los tanques soviéticos a Praga señalaron simbólicamente el año de 1968 como el momento de apogeo de una crisis –política, socioeconómica, culturalque relativizó los principales proyectos occidentales del siglo XX. En el campo del arte latinoamericano en se trató de un momento de transición, en el que se reformularon algunas respuestas en nuevos términos, y se anticiparon desarrollos teóricos posteriores. Los críticos, transformados en teóricos, ubicaron sus reflexiones dentro de una temporalidad predictiva –la futurología de Romero Brest- y prescriptiva –el pensamiento visual independiente de Acha, o la resistencia de Marta Traba-, buscando figurarse hacia adonde iban las prácticas artísticas de la región.Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais2010-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/190962Serviddio, Luisa Fabiana; La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad; Universidade Federal de Minas Gerais; Pós; 2; 4; 11-2010; 52-651982-9507CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15446info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/190962instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:08.027CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad
title La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad
spellingShingle La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad
Serviddio, Luisa Fabiana
ARTE
LATINOAMERICA
CRITICA
TRABA
title_short La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad
title_full La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad
title_fullStr La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad
title_full_unstemmed La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad
title_sort La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad
dc.creator.none.fl_str_mv Serviddio, Luisa Fabiana
author Serviddio, Luisa Fabiana
author_facet Serviddio, Luisa Fabiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
LATINOAMERICA
CRITICA
TRABA
topic ARTE
LATINOAMERICA
CRITICA
TRABA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El Mayo francés y la entrada de los tanques soviéticos a Praga señalaron simbólicamente el año de 1968 como el momento de apogeo de una crisis –política, socioeconómica, culturalque relativizó los principales proyectos occidentales del siglo XX. En el campo del arte latinoamericano en se trató de un momento de transición, en el que se reformularon algunas respuestas en nuevos términos, y se anticiparon desarrollos teóricos posteriores. Los críticos, transformados en teóricos, ubicaron sus reflexiones dentro de una temporalidad predictiva –la futurología de Romero Brest- y prescriptiva –el pensamiento visual independiente de Acha, o la resistencia de Marta Traba-, buscando figurarse hacia adonde iban las prácticas artísticas de la región.
Fil: Serviddio, Luisa Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El Mayo francés y la entrada de los tanques soviéticos a Praga señalaron simbólicamente el año de 1968 como el momento de apogeo de una crisis –política, socioeconómica, culturalque relativizó los principales proyectos occidentales del siglo XX. En el campo del arte latinoamericano en se trató de un momento de transición, en el que se reformularon algunas respuestas en nuevos términos, y se anticiparon desarrollos teóricos posteriores. Los críticos, transformados en teóricos, ubicaron sus reflexiones dentro de una temporalidad predictiva –la futurología de Romero Brest- y prescriptiva –el pensamiento visual independiente de Acha, o la resistencia de Marta Traba-, buscando figurarse hacia adonde iban las prácticas artísticas de la región.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/190962
Serviddio, Luisa Fabiana; La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad; Universidade Federal de Minas Gerais; Pós; 2; 4; 11-2010; 52-65
1982-9507
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/190962
identifier_str_mv Serviddio, Luisa Fabiana; La conformación de nuevas teorías sobre el arte latinoamericano en el proceso de crisis epistemológica de la modernidad; Universidade Federal de Minas Gerais; Pós; 2; 4; 11-2010; 52-65
1982-9507
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15446
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614346247766016
score 13.070432