Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar
- Autores
- Pedroni, Juan Cruz
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza la circulación de la obra del historiador del arte alemán Wilhelm Worringer desde el punto de la vista de la historia del libro y de la edición en el espacio iberoamericano a largo del siglo XX. Desde el supuesto de que cada artefacto cultural redefine el espacio social al producir sus propias comunidades de apropiación, el artículo intenta situarse en un espacio de análisis que considera a la vez los dispositivos editoriales y las experiencias de lectura, para señalar las zonas de convergencia y los puntos de separación entre los dos universos de análisis. En este sentido, el artículo recompone fragmentos de una historia editorial que conecta a las empresas Revista de Occidente, Fondo de Cultura Económica y Nueva Visión y propone un abordaje conjunto de los mecanismos de apropiación registrados en distintas escenas de lectura y de traducción. La metodología acudió al análisis bibliográfico y la crítica textual, la recolección de fuentes hemerográficas vinculadas con la actividad editorial y la reconstrucción de trayectorias biográficas de traductores, editores y lectores.
Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
HISTORIA DEL LIBRO
HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
WILHELM WORRINGER
REVISTA DE OCCIDENTE
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
NUEVA VISIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137774
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e7136b33af1792410cc90d963187163 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137774 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editarPedroni, Juan CruzHISTORIA DEL LIBROHISTORIOGRAFÍA DEL ARTEWILHELM WORRINGERREVISTA DE OCCIDENTEFONDO DE CULTURA ECONÓMICANUEVA VISIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza la circulación de la obra del historiador del arte alemán Wilhelm Worringer desde el punto de la vista de la historia del libro y de la edición en el espacio iberoamericano a largo del siglo XX. Desde el supuesto de que cada artefacto cultural redefine el espacio social al producir sus propias comunidades de apropiación, el artículo intenta situarse en un espacio de análisis que considera a la vez los dispositivos editoriales y las experiencias de lectura, para señalar las zonas de convergencia y los puntos de separación entre los dos universos de análisis. En este sentido, el artículo recompone fragmentos de una historia editorial que conecta a las empresas Revista de Occidente, Fondo de Cultura Económica y Nueva Visión y propone un abordaje conjunto de los mecanismos de apropiación registrados en distintas escenas de lectura y de traducción. La metodología acudió al análisis bibliográfico y la crítica textual, la recolección de fuentes hemerográficas vinculadas con la actividad editorial y la reconstrucción de trayectorias biográficas de traductores, editores y lectores.Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137774Pedroni, Juan Cruz; Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 26; 9-2020; 103-1292591-569XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciaal-unr.blogspot.com/2019/09/revista-separata.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:54.965CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar |
title |
Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar |
spellingShingle |
Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar Pedroni, Juan Cruz HISTORIA DEL LIBRO HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE WILHELM WORRINGER REVISTA DE OCCIDENTE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA NUEVA VISIÓN |
title_short |
Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar |
title_full |
Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar |
title_fullStr |
Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar |
title_full_unstemmed |
Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar |
title_sort |
Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedroni, Juan Cruz |
author |
Pedroni, Juan Cruz |
author_facet |
Pedroni, Juan Cruz |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DEL LIBRO HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE WILHELM WORRINGER REVISTA DE OCCIDENTE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA NUEVA VISIÓN |
topic |
HISTORIA DEL LIBRO HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE WILHELM WORRINGER REVISTA DE OCCIDENTE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA NUEVA VISIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la circulación de la obra del historiador del arte alemán Wilhelm Worringer desde el punto de la vista de la historia del libro y de la edición en el espacio iberoamericano a largo del siglo XX. Desde el supuesto de que cada artefacto cultural redefine el espacio social al producir sus propias comunidades de apropiación, el artículo intenta situarse en un espacio de análisis que considera a la vez los dispositivos editoriales y las experiencias de lectura, para señalar las zonas de convergencia y los puntos de separación entre los dos universos de análisis. En este sentido, el artículo recompone fragmentos de una historia editorial que conecta a las empresas Revista de Occidente, Fondo de Cultura Económica y Nueva Visión y propone un abordaje conjunto de los mecanismos de apropiación registrados en distintas escenas de lectura y de traducción. La metodología acudió al análisis bibliográfico y la crítica textual, la recolección de fuentes hemerográficas vinculadas con la actividad editorial y la reconstrucción de trayectorias biográficas de traductores, editores y lectores. Fil: Pedroni, Juan Cruz. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
Este artículo analiza la circulación de la obra del historiador del arte alemán Wilhelm Worringer desde el punto de la vista de la historia del libro y de la edición en el espacio iberoamericano a largo del siglo XX. Desde el supuesto de que cada artefacto cultural redefine el espacio social al producir sus propias comunidades de apropiación, el artículo intenta situarse en un espacio de análisis que considera a la vez los dispositivos editoriales y las experiencias de lectura, para señalar las zonas de convergencia y los puntos de separación entre los dos universos de análisis. En este sentido, el artículo recompone fragmentos de una historia editorial que conecta a las empresas Revista de Occidente, Fondo de Cultura Económica y Nueva Visión y propone un abordaje conjunto de los mecanismos de apropiación registrados en distintas escenas de lectura y de traducción. La metodología acudió al análisis bibliográfico y la crítica textual, la recolección de fuentes hemerográficas vinculadas con la actividad editorial y la reconstrucción de trayectorias biográficas de traductores, editores y lectores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/137774 Pedroni, Juan Cruz; Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 26; 9-2020; 103-129 2591-569X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/137774 |
identifier_str_mv |
Pedroni, Juan Cruz; Worringer en castellano: (re)leer, traducir, editar; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano; Separata; 26; 9-2020; 103-129 2591-569X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciaal-unr.blogspot.com/2019/09/revista-separata.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613962125017088 |
score |
13.070432 |