La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa
- Autores
- Stubrin, Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico.
Through the artwork titled The anarchy cell line (2004), by Australian artist Cynthia Verspaget, we will analyze and debate the consequences of her artistic practice, in terms of the aesthetic concepts that sustain bio-art, as well as its inscription within the post-humanist debate and its feminist drift. The unknown origin of organic material will serve as a trigger to analyze strategies of political positioning of contemporary art about tissue ownership, regularly used materials in scientific activity. An attempt will be made to reconstruct the tension between art perspective and conceptualization and treatment of HeLa cells in the scientific laboratory.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Bioarte
HeLa
Laboratorio
Poshumanismo
Feminismo
Bioart
Laboratory
Post-humanism
Feminism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159087
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_345d21783eb709120a54f0704ab6ae9e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159087 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLaThe immortal woman: bioart from HeLa cellsStubrin, LucíaBellas ArtesBioarteHeLaLaboratorioPoshumanismoFeminismoBioartLaboratoryPost-humanismFeminismA partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico.Through the artwork titled The anarchy cell line (2004), by Australian artist Cynthia Verspaget, we will analyze and debate the consequences of her artistic practice, in terms of the aesthetic concepts that sustain bio-art, as well as its inscription within the post-humanist debate and its feminist drift. The unknown origin of organic material will serve as a trigger to analyze strategies of political positioning of contemporary art about tissue ownership, regularly used materials in scientific activity. An attempt will be made to reconstruct the tension between art perspective and conceptualization and treatment of HeLa cells in the scientific laboratory.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159087spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159087Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:13.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa The immortal woman: bioart from HeLa cells |
title |
La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa |
spellingShingle |
La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa Stubrin, Lucía Bellas Artes Bioarte HeLa Laboratorio Poshumanismo Feminismo Bioart Laboratory Post-humanism Feminism |
title_short |
La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa |
title_full |
La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa |
title_fullStr |
La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa |
title_full_unstemmed |
La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa |
title_sort |
La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stubrin, Lucía |
author |
Stubrin, Lucía |
author_facet |
Stubrin, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Bioarte HeLa Laboratorio Poshumanismo Feminismo Bioart Laboratory Post-humanism Feminism |
topic |
Bellas Artes Bioarte HeLa Laboratorio Poshumanismo Feminismo Bioart Laboratory Post-humanism Feminism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico. Through the artwork titled The anarchy cell line (2004), by Australian artist Cynthia Verspaget, we will analyze and debate the consequences of her artistic practice, in terms of the aesthetic concepts that sustain bio-art, as well as its inscription within the post-humanist debate and its feminist drift. The unknown origin of organic material will serve as a trigger to analyze strategies of political positioning of contemporary art about tissue ownership, regularly used materials in scientific activity. An attempt will be made to reconstruct the tension between art perspective and conceptualization and treatment of HeLa cells in the scientific laboratory. Facultad de Artes |
description |
A partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159087 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159087 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532973554532352 |
score |
13.001348 |