La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa

Autores
Stubrin, Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico.
Through the artwork titled The anarchy cell line (2004), by Australian artist Cynthia Verspaget, we will analyze and debate the consequences of her artistic practice, in terms of the aesthetic concepts that sustain bio-art, as well as its inscription within the post-humanist debate and its feminist drift. The unknown origin of organic material will serve as a trigger to analyze strategies of political positioning of contemporary art about tissue ownership, regularly used materials in scientific activity. An attempt will be made to reconstruct the tension between art perspective and conceptualization and treatment of HeLa cells in the scientific laboratory.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Bioarte
HeLa
Laboratorio
Poshumanismo
Feminismo
Bioart
Laboratory
Post-humanism
Feminism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159087

id SEDICI_345d21783eb709120a54f0704ab6ae9e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159087
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLaThe immortal woman: bioart from HeLa cellsStubrin, LucíaBellas ArtesBioarteHeLaLaboratorioPoshumanismoFeminismoBioartLaboratoryPost-humanismFeminismA partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico.Through the artwork titled The anarchy cell line (2004), by Australian artist Cynthia Verspaget, we will analyze and debate the consequences of her artistic practice, in terms of the aesthetic concepts that sustain bio-art, as well as its inscription within the post-humanist debate and its feminist drift. The unknown origin of organic material will serve as a trigger to analyze strategies of political positioning of contemporary art about tissue ownership, regularly used materials in scientific activity. An attempt will be made to reconstruct the tension between art perspective and conceptualization and treatment of HeLa cells in the scientific laboratory.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159087spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:24:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159087Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:24:13.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa
The immortal woman: bioart from HeLa cells
title La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa
spellingShingle La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa
Stubrin, Lucía
Bellas Artes
Bioarte
HeLa
Laboratorio
Poshumanismo
Feminismo
Bioart
Laboratory
Post-humanism
Feminism
title_short La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa
title_full La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa
title_fullStr La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa
title_full_unstemmed La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa
title_sort La mujer inmortal: bioarte a partir de células HeLa
dc.creator.none.fl_str_mv Stubrin, Lucía
author Stubrin, Lucía
author_facet Stubrin, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Bioarte
HeLa
Laboratorio
Poshumanismo
Feminismo
Bioart
Laboratory
Post-humanism
Feminism
topic Bellas Artes
Bioarte
HeLa
Laboratorio
Poshumanismo
Feminismo
Bioart
Laboratory
Post-humanism
Feminism
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico.
Through the artwork titled The anarchy cell line (2004), by Australian artist Cynthia Verspaget, we will analyze and debate the consequences of her artistic practice, in terms of the aesthetic concepts that sustain bio-art, as well as its inscription within the post-humanist debate and its feminist drift. The unknown origin of organic material will serve as a trigger to analyze strategies of political positioning of contemporary art about tissue ownership, regularly used materials in scientific activity. An attempt will be made to reconstruct the tension between art perspective and conceptualization and treatment of HeLa cells in the scientific laboratory.
Facultad de Artes
description A partir de la obra The anarchy cell line (2004), de la artista australiana Cynthia Verspaget, se buscará analizar y poner en debate las consecuencias de su práctica artística, en términos de la reflexión estética que sostiene el bioarte, así como su inscripción dentro del debate poshumanista y su deriva feminista. El origen desconocido de material orgánico servirá como disparador para analizar estrategias de posicionamiento político del arte contemporáneo sobre la propiedad de tejidos que se utilizan con regularidad en la actividad científica. Se intentará reconstruir, entonces, la tensión existente entre la mirada del arte y la conceptualización y tratamiento de las células HeLa en el laboratorio científico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159087
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159087
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2502
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532973554532352
score 13.001348