Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie

Autores
Stubrin, Lucía; Hirschfeld, Eric Hernán
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón utiliza metáforas biológicas para explicar diferentes recorridos que los espectadores realizan en el marco de una exposición en el Centro Pompidou en 1984. Si pensamos en un museo de arte contemporáneo del presente, podemos advertir al menos tres grandes cambios en lo que respecta a los elementos de análisis que utilizó Verón. Por un lado, el objeto en ese caso era la fotografía analógica. Por otro lado, las características de ese objeto exigían una estrategia de montaje que respondiera a la lógica del museo moderno. Finalmente, las condiciones de recepción responden a una puesta en circulación de cuerpos significantes. Frente a la consolidación del bioarte como ámbito de producción poética junto-con especies no humanas (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), nos preguntamos en este artículo sobre las nuevas necesidades metodológicas que la semiótica podría actualizar recuperando aportes del campo de la biosemiótica.
In La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón instrumentalizes biological metaphors to explain different trajectories that the spectators make during an exposition in the Pompidou Centre during 1984. If we think in recent museums of contemporary art, we can note at least three substantial changes in the elements that Verón used in his study. On one hand, the object in that case was analog photography. On the other hand, the characteristics of this object required an assembly strategy that responded to the logic of the modern museum. Finally, the conditions of reception respond to a circulation design of meaningful bodies. Faced with a consolidation of bioart as a field of poetic production with nonhuman species (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), we ask ourselves in this article about the new methodological needs that semiotics could update by recovering contributions from the field of biosemiotics.
Fil: Stubrin, Lucía. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
Semiótica
bioarte
interespecie
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257613

id CONICETDig_98149f4e505251318b8059a5f63ebacf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257613
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecieDiscursivities of Bioart and the Challenge of an Interspecies MethodologyStubrin, LucíaHirschfeld, Eric HernánSemióticabioarteinterespeciehttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón utiliza metáforas biológicas para explicar diferentes recorridos que los espectadores realizan en el marco de una exposición en el Centro Pompidou en 1984. Si pensamos en un museo de arte contemporáneo del presente, podemos advertir al menos tres grandes cambios en lo que respecta a los elementos de análisis que utilizó Verón. Por un lado, el objeto en ese caso era la fotografía analógica. Por otro lado, las características de ese objeto exigían una estrategia de montaje que respondiera a la lógica del museo moderno. Finalmente, las condiciones de recepción responden a una puesta en circulación de cuerpos significantes. Frente a la consolidación del bioarte como ámbito de producción poética junto-con especies no humanas (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), nos preguntamos en este artículo sobre las nuevas necesidades metodológicas que la semiótica podría actualizar recuperando aportes del campo de la biosemiótica.In La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón instrumentalizes biological metaphors to explain different trajectories that the spectators make during an exposition in the Pompidou Centre during 1984. If we think in recent museums of contemporary art, we can note at least three substantial changes in the elements that Verón used in his study. On one hand, the object in that case was analog photography. On the other hand, the characteristics of this object required an assembly strategy that responded to the logic of the modern museum. Finally, the conditions of reception respond to a circulation design of meaningful bodies. Faced with a consolidation of bioart as a field of poetic production with nonhuman species (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), we ask ourselves in this article about the new methodological needs that semiotics could update by recovering contributions from the field of biosemiotics.Fil: Stubrin, Lucía. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257613Stubrin, Lucía; Hirschfeld, Eric Hernán; Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 14; 2; 12-2024; 49-581853-23221853-2330CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/363info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/18532330me14.363info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257613instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:44.822CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie
Discursivities of Bioart and the Challenge of an Interspecies Methodology
title Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie
spellingShingle Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie
Stubrin, Lucía
Semiótica
bioarte
interespecie
title_short Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie
title_full Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie
title_fullStr Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie
title_full_unstemmed Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie
title_sort Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie
dc.creator.none.fl_str_mv Stubrin, Lucía
Hirschfeld, Eric Hernán
author Stubrin, Lucía
author_facet Stubrin, Lucía
Hirschfeld, Eric Hernán
author_role author
author2 Hirschfeld, Eric Hernán
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Semiótica
bioarte
interespecie
topic Semiótica
bioarte
interespecie
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón utiliza metáforas biológicas para explicar diferentes recorridos que los espectadores realizan en el marco de una exposición en el Centro Pompidou en 1984. Si pensamos en un museo de arte contemporáneo del presente, podemos advertir al menos tres grandes cambios en lo que respecta a los elementos de análisis que utilizó Verón. Por un lado, el objeto en ese caso era la fotografía analógica. Por otro lado, las características de ese objeto exigían una estrategia de montaje que respondiera a la lógica del museo moderno. Finalmente, las condiciones de recepción responden a una puesta en circulación de cuerpos significantes. Frente a la consolidación del bioarte como ámbito de producción poética junto-con especies no humanas (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), nos preguntamos en este artículo sobre las nuevas necesidades metodológicas que la semiótica podría actualizar recuperando aportes del campo de la biosemiótica.
In La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón instrumentalizes biological metaphors to explain different trajectories that the spectators make during an exposition in the Pompidou Centre during 1984. If we think in recent museums of contemporary art, we can note at least three substantial changes in the elements that Verón used in his study. On one hand, the object in that case was analog photography. On the other hand, the characteristics of this object required an assembly strategy that responded to the logic of the modern museum. Finally, the conditions of reception respond to a circulation design of meaningful bodies. Faced with a consolidation of bioart as a field of poetic production with nonhuman species (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), we ask ourselves in this article about the new methodological needs that semiotics could update by recovering contributions from the field of biosemiotics.
Fil: Stubrin, Lucía. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
description En La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón utiliza metáforas biológicas para explicar diferentes recorridos que los espectadores realizan en el marco de una exposición en el Centro Pompidou en 1984. Si pensamos en un museo de arte contemporáneo del presente, podemos advertir al menos tres grandes cambios en lo que respecta a los elementos de análisis que utilizó Verón. Por un lado, el objeto en ese caso era la fotografía analógica. Por otro lado, las características de ese objeto exigían una estrategia de montaje que respondiera a la lógica del museo moderno. Finalmente, las condiciones de recepción responden a una puesta en circulación de cuerpos significantes. Frente a la consolidación del bioarte como ámbito de producción poética junto-con especies no humanas (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), nos preguntamos en este artículo sobre las nuevas necesidades metodológicas que la semiótica podría actualizar recuperando aportes del campo de la biosemiótica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257613
Stubrin, Lucía; Hirschfeld, Eric Hernán; Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 14; 2; 12-2024; 49-58
1853-2322
1853-2330
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257613
identifier_str_mv Stubrin, Lucía; Hirschfeld, Eric Hernán; Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 14; 2; 12-2024; 49-58
1853-2322
1853-2330
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/363
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/18532330me14.363
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083336433303552
score 13.22299