Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie
- Autores
- Stubrin, Lucía; Hirschfeld, Eric Hernán
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón utiliza metáforas biológicas para explicar diferentes recorridos que los espectadores realizan en el marco de una exposición en el Centro Pompidou en 1984. Si pensamos en un museo de arte contemporáneo del presente, podemos advertir al menos tres grandes cambios en lo que respecta a los elementos de análisis que utilizó Verón. Por un lado, el objeto en ese caso era la fotografía analógica. Por otro lado, las características de ese objeto exigían una estrategia de montaje que respondiera a la lógica del museo moderno. Finalmente, las condiciones de recepción responden a una puesta en circulación de cuerpos significantes. Frente a la consolidación del bioarte como ámbito de producción poética junto-con especies no humanas (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), nos preguntamos en este artículo sobre las nuevas necesidades metodológicas que la semiótica podría actualizar recuperando aportes del campo de la biosemiótica.
In La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón instrumentalizes biological metaphors to explain different trajectories that the spectators make during an exposition in the Pompidou Centre during 1984. If we think in recent museums of contemporary art, we can note at least three substantial changes in the elements that Verón used in his study. On one hand, the object in that case was analog photography. On the other hand, the characteristics of this object required an assembly strategy that responded to the logic of the modern museum. Finally, the conditions of reception respond to a circulation design of meaningful bodies. Faced with a consolidation of bioart as a field of poetic production with nonhuman species (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), we ask ourselves in this article about the new methodological needs that semiotics could update by recovering contributions from the field of biosemiotics.
Fil: Stubrin, Lucía. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
Fil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina - Materia
-
Semiótica
bioarte
interespecie - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257613
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_98149f4e505251318b8059a5f63ebacf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257613 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecieDiscursivities of Bioart and the Challenge of an Interspecies MethodologyStubrin, LucíaHirschfeld, Eric HernánSemióticabioarteinterespeciehttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón utiliza metáforas biológicas para explicar diferentes recorridos que los espectadores realizan en el marco de una exposición en el Centro Pompidou en 1984. Si pensamos en un museo de arte contemporáneo del presente, podemos advertir al menos tres grandes cambios en lo que respecta a los elementos de análisis que utilizó Verón. Por un lado, el objeto en ese caso era la fotografía analógica. Por otro lado, las características de ese objeto exigían una estrategia de montaje que respondiera a la lógica del museo moderno. Finalmente, las condiciones de recepción responden a una puesta en circulación de cuerpos significantes. Frente a la consolidación del bioarte como ámbito de producción poética junto-con especies no humanas (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), nos preguntamos en este artículo sobre las nuevas necesidades metodológicas que la semiótica podría actualizar recuperando aportes del campo de la biosemiótica.In La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón instrumentalizes biological metaphors to explain different trajectories that the spectators make during an exposition in the Pompidou Centre during 1984. If we think in recent museums of contemporary art, we can note at least three substantial changes in the elements that Verón used in his study. On one hand, the object in that case was analog photography. On the other hand, the characteristics of this object required an assembly strategy that responded to the logic of the modern museum. Finally, the conditions of reception respond to a circulation design of meaningful bodies. Faced with a consolidation of bioart as a field of poetic production with nonhuman species (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), we ask ourselves in this article about the new methodological needs that semiotics could update by recovering contributions from the field of biosemiotics.Fil: Stubrin, Lucía. Universidad Nacional de Entre Ríos; ArgentinaFil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257613Stubrin, Lucía; Hirschfeld, Eric Hernán; Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 14; 2; 12-2024; 49-581853-23221853-2330CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/363info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/18532330me14.363info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:18:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257613instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:18:44.822CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie Discursivities of Bioart and the Challenge of an Interspecies Methodology |
title |
Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie |
spellingShingle |
Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie Stubrin, Lucía Semiótica bioarte interespecie |
title_short |
Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie |
title_full |
Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie |
title_fullStr |
Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie |
title_full_unstemmed |
Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie |
title_sort |
Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stubrin, Lucía Hirschfeld, Eric Hernán |
author |
Stubrin, Lucía |
author_facet |
Stubrin, Lucía Hirschfeld, Eric Hernán |
author_role |
author |
author2 |
Hirschfeld, Eric Hernán |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Semiótica bioarte interespecie |
topic |
Semiótica bioarte interespecie |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón utiliza metáforas biológicas para explicar diferentes recorridos que los espectadores realizan en el marco de una exposición en el Centro Pompidou en 1984. Si pensamos en un museo de arte contemporáneo del presente, podemos advertir al menos tres grandes cambios en lo que respecta a los elementos de análisis que utilizó Verón. Por un lado, el objeto en ese caso era la fotografía analógica. Por otro lado, las características de ese objeto exigían una estrategia de montaje que respondiera a la lógica del museo moderno. Finalmente, las condiciones de recepción responden a una puesta en circulación de cuerpos significantes. Frente a la consolidación del bioarte como ámbito de producción poética junto-con especies no humanas (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), nos preguntamos en este artículo sobre las nuevas necesidades metodológicas que la semiótica podría actualizar recuperando aportes del campo de la biosemiótica. In La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón instrumentalizes biological metaphors to explain different trajectories that the spectators make during an exposition in the Pompidou Centre during 1984. If we think in recent museums of contemporary art, we can note at least three substantial changes in the elements that Verón used in his study. On one hand, the object in that case was analog photography. On the other hand, the characteristics of this object required an assembly strategy that responded to the logic of the modern museum. Finally, the conditions of reception respond to a circulation design of meaningful bodies. Faced with a consolidation of bioart as a field of poetic production with nonhuman species (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), we ask ourselves in this article about the new methodological needs that semiotics could update by recovering contributions from the field of biosemiotics. Fil: Stubrin, Lucía. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina Fil: Hirschfeld, Eric Hernán. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina |
description |
En La semiosis social 2 (2013), Eliseo Verón utiliza metáforas biológicas para explicar diferentes recorridos que los espectadores realizan en el marco de una exposición en el Centro Pompidou en 1984. Si pensamos en un museo de arte contemporáneo del presente, podemos advertir al menos tres grandes cambios en lo que respecta a los elementos de análisis que utilizó Verón. Por un lado, el objeto en ese caso era la fotografía analógica. Por otro lado, las características de ese objeto exigían una estrategia de montaje que respondiera a la lógica del museo moderno. Finalmente, las condiciones de recepción responden a una puesta en circulación de cuerpos significantes. Frente a la consolidación del bioarte como ámbito de producción poética junto-con especies no humanas (López del Rincón 2015, Stubrin 2021), nos preguntamos en este artículo sobre las nuevas necesidades metodológicas que la semiótica podría actualizar recuperando aportes del campo de la biosemiótica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257613 Stubrin, Lucía; Hirschfeld, Eric Hernán; Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 14; 2; 12-2024; 49-58 1853-2322 1853-2330 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257613 |
identifier_str_mv |
Stubrin, Lucía; Hirschfeld, Eric Hernán; Discursividades del bioarte y el desafío de una metodología interespecie; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Metatheoria; 14; 2; 12-2024; 49-58 1853-2322 1853-2330 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://metatheoria.unq.edu.ar/index.php/m/article/view/363 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48160/18532330me14.363 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083336433303552 |
score |
13.22299 |