Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>

Autores
Moran, Julio César
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La estética del siglo XX abandonó la primacía total del circuito autor-obra para explorar las relaciones del circuito obra-público. Umberto Eco con su concepción de la obra abierta mostró la necesidad para toda obra de un complemento interpretativo por parte del lector. En una dirección parecida Mukarovsky, entre los formalistas, e Ingarden, entre los fenomenólogos, insistieron en que el carácter estético de la obra era posibilitado por su aspecto objetivo pero que requería de una participación constructiva artística por parte del receptor. Este adquirió suma importancia en la estética de la recepción que lo presenta como una instancia necesaria sin la cual es imposible la concreción artística en diversos vaivenes del texto al receptor y del receptor al texto. Por otra parte, Gadamer, insiste en que el arte llega a ser tal sólo cuando se celebra o se realiza mediante alguna forma de plasmación, sea lectura, ejecución, representación como una fiesta que no puede ser tal si no se celebra.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Letras
literatura francesa
estética de la recepción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17141

id SEDICI_f798a4a58edb855b791bff7288a33478
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17141
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>Moran, Julio CésarFilosofíaLetrasliteratura francesaestética de la recepciónLa estética del siglo XX abandonó la primacía total del circuito autor-obra para explorar las relaciones del circuito obra-público. Umberto Eco con su concepción de la obra abierta mostró la necesidad para toda obra de un complemento interpretativo por parte del lector. En una dirección parecida Mukarovsky, entre los formalistas, e Ingarden, entre los fenomenólogos, insistieron en que el carácter estético de la obra era posibilitado por su aspecto objetivo pero que requería de una participación constructiva artística por parte del receptor. Este adquirió suma importancia en la estética de la recepción que lo presenta como una instancia necesaria sin la cual es imposible la concreción artística en diversos vaivenes del texto al receptor y del receptor al texto. Por otra parte, Gadamer, insiste en que el arte llega a ser tal sólo cuando se celebra o se realiza mediante alguna forma de plasmación, sea lectura, ejecución, representación como una fiesta que no puede ser tal si no se celebra.Departamento de Filosofía2002-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17141<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.187/ev.187.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:26:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:00.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>
title Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>
spellingShingle Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>
Moran, Julio César
Filosofía
Letras
literatura francesa
estética de la recepción
title_short Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>
title_full Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>
title_fullStr Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>
title_full_unstemmed Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>
title_sort Marcel Proust, lector de la <i>Recherche</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Moran, Julio César
author Moran, Julio César
author_facet Moran, Julio César
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Letras
literatura francesa
estética de la recepción
topic Filosofía
Letras
literatura francesa
estética de la recepción
dc.description.none.fl_txt_mv La estética del siglo XX abandonó la primacía total del circuito autor-obra para explorar las relaciones del circuito obra-público. Umberto Eco con su concepción de la obra abierta mostró la necesidad para toda obra de un complemento interpretativo por parte del lector. En una dirección parecida Mukarovsky, entre los formalistas, e Ingarden, entre los fenomenólogos, insistieron en que el carácter estético de la obra era posibilitado por su aspecto objetivo pero que requería de una participación constructiva artística por parte del receptor. Este adquirió suma importancia en la estética de la recepción que lo presenta como una instancia necesaria sin la cual es imposible la concreción artística en diversos vaivenes del texto al receptor y del receptor al texto. Por otra parte, Gadamer, insiste en que el arte llega a ser tal sólo cuando se celebra o se realiza mediante alguna forma de plasmación, sea lectura, ejecución, representación como una fiesta que no puede ser tal si no se celebra.
Departamento de Filosofía
description La estética del siglo XX abandonó la primacía total del circuito autor-obra para explorar las relaciones del circuito obra-público. Umberto Eco con su concepción de la obra abierta mostró la necesidad para toda obra de un complemento interpretativo por parte del lector. En una dirección parecida Mukarovsky, entre los formalistas, e Ingarden, entre los fenomenólogos, insistieron en que el carácter estético de la obra era posibilitado por su aspecto objetivo pero que requería de una participación constructiva artística por parte del receptor. Este adquirió suma importancia en la estética de la recepción que lo presenta como una instancia necesaria sin la cual es imposible la concreción artística en diversos vaivenes del texto al receptor y del receptor al texto. Por otra parte, Gadamer, insiste en que el arte llega a ser tal sólo cuando se celebra o se realiza mediante alguna forma de plasmación, sea lectura, ejecución, representación como una fiesta que no puede ser tal si no se celebra.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17141
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.187/ev.187.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260092249964544
score 13.13397