Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta presentación intentará analizar algunos modos en que el campo de la pedagogía ha venido incorporando algunas consecuencias del giro posfundacional en las ciencias sociales. Para ello, explorará cómo una serie de aportes conceptuales y metodológicos desarrollados por el Análisis Político del Discurso (Laclau, 2006) posibilitaron la construcción de una perspectiva para el abordaje de las regulaciones del trabajo docente que presenta revisiones y discusiones con aproximaciones previas. En particular, analizaré el modo en que la categoría posición docente (Vassiliades, 2012) incorpora estos aportes y podría constituirse en una perspectiva desde la cual abordar circulación de sentidos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, poniendo en discusión algunas aproximaciones esencialistas que incorporan perspectivas coloniales en los modos de conocimiento acerca de la docencia.
This paper aims to analyze some ways in which the field of pedagogy has been incorporating theoretically and epistemologically some consequences of the postfundational turn. To do this, it will explore specifically how a series of conceptual and methodological contributions developed by the Political Analysis of the Discourse made possible the construction of a perspective for the approach of the regulations of the teaching work that presents revisions and discussions with previous approaches. In particular, I will consider the notions of discourse, identity, contingency, articulation, hegemony and positions of subject, and in the way they form a scaffold from which it is possible to pose the teaching work as a position. In this context, I will analyze the way in which the category teaching position incorporates these contributions and could constitute a perspective from which to approach the circulation of meanings that regulate and organize the work of teaching, putting in discussion some essentialist approaches that still remain valid.
Mesas autoconvocadas: Estudios interdisciplinarios y nuevos desarrollos
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
trabajo docente
giro posfundacional
posición docente
pedagogía
teacher work
postfundational turn
teaching position
pedagogy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70421

id SEDICI_344c537f91fbd40316380391e5abe9d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70421
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docenteVassiliades, AlejandroPsicologíatrabajo docentegiro posfundacionalposición docentepedagogíateacher workpostfundational turnteaching positionpedagogyEsta presentación intentará analizar algunos modos en que el campo de la pedagogía ha venido incorporando algunas consecuencias del giro posfundacional en las ciencias sociales. Para ello, explorará cómo una serie de aportes conceptuales y metodológicos desarrollados por el Análisis Político del Discurso (Laclau, 2006) posibilitaron la construcción de una perspectiva para el abordaje de las regulaciones del trabajo docente que presenta revisiones y discusiones con aproximaciones previas. En particular, analizaré el modo en que la categoría posición docente (Vassiliades, 2012) incorpora estos aportes y podría constituirse en una perspectiva desde la cual abordar circulación de sentidos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, poniendo en discusión algunas aproximaciones esencialistas que incorporan perspectivas coloniales en los modos de conocimiento acerca de la docencia.This paper aims to analyze some ways in which the field of pedagogy has been incorporating theoretically and epistemologically some consequences of the postfundational turn. To do this, it will explore specifically how a series of conceptual and methodological contributions developed by the Political Analysis of the Discourse made possible the construction of a perspective for the approach of the regulations of the teaching work that presents revisions and discussions with previous approaches. In particular, I will consider the notions of discourse, identity, contingency, articulation, hegemony and positions of subject, and in the way they form a scaffold from which it is possible to pose the teaching work as a position. In this context, I will analyze the way in which the category teaching position incorporates these contributions and could constitute a perspective from which to approach the circulation of meanings that regulate and organize the work of teaching, putting in discussion some essentialist approaches that still remain valid.Mesas autoconvocadas: Estudios interdisciplinarios y nuevos desarrollosFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70421spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:54:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70421Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:54:06.443SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente
title Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente
spellingShingle Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente
Vassiliades, Alejandro
Psicología
trabajo docente
giro posfundacional
posición docente
pedagogía
teacher work
postfundational turn
teaching position
pedagogy
title_short Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente
title_full Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente
title_fullStr Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente
title_full_unstemmed Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente
title_sort Pedagogía, conocimiento y giro posfundacional: en torno de la descolonización de las perspectivas acerca del trabajo docente
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
trabajo docente
giro posfundacional
posición docente
pedagogía
teacher work
postfundational turn
teaching position
pedagogy
topic Psicología
trabajo docente
giro posfundacional
posición docente
pedagogía
teacher work
postfundational turn
teaching position
pedagogy
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación intentará analizar algunos modos en que el campo de la pedagogía ha venido incorporando algunas consecuencias del giro posfundacional en las ciencias sociales. Para ello, explorará cómo una serie de aportes conceptuales y metodológicos desarrollados por el Análisis Político del Discurso (Laclau, 2006) posibilitaron la construcción de una perspectiva para el abordaje de las regulaciones del trabajo docente que presenta revisiones y discusiones con aproximaciones previas. En particular, analizaré el modo en que la categoría posición docente (Vassiliades, 2012) incorpora estos aportes y podría constituirse en una perspectiva desde la cual abordar circulación de sentidos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, poniendo en discusión algunas aproximaciones esencialistas que incorporan perspectivas coloniales en los modos de conocimiento acerca de la docencia.
This paper aims to analyze some ways in which the field of pedagogy has been incorporating theoretically and epistemologically some consequences of the postfundational turn. To do this, it will explore specifically how a series of conceptual and methodological contributions developed by the Political Analysis of the Discourse made possible the construction of a perspective for the approach of the regulations of the teaching work that presents revisions and discussions with previous approaches. In particular, I will consider the notions of discourse, identity, contingency, articulation, hegemony and positions of subject, and in the way they form a scaffold from which it is possible to pose the teaching work as a position. In this context, I will analyze the way in which the category teaching position incorporates these contributions and could constitute a perspective from which to approach the circulation of meanings that regulate and organize the work of teaching, putting in discussion some essentialist approaches that still remain valid.
Mesas autoconvocadas: Estudios interdisciplinarios y nuevos desarrollos
Facultad de Psicología
description Esta presentación intentará analizar algunos modos en que el campo de la pedagogía ha venido incorporando algunas consecuencias del giro posfundacional en las ciencias sociales. Para ello, explorará cómo una serie de aportes conceptuales y metodológicos desarrollados por el Análisis Político del Discurso (Laclau, 2006) posibilitaron la construcción de una perspectiva para el abordaje de las regulaciones del trabajo docente que presenta revisiones y discusiones con aproximaciones previas. En particular, analizaré el modo en que la categoría posición docente (Vassiliades, 2012) incorpora estos aportes y podría constituirse en una perspectiva desde la cual abordar circulación de sentidos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, poniendo en discusión algunas aproximaciones esencialistas que incorporan perspectivas coloniales en los modos de conocimiento acerca de la docencia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70421
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532365998063616
score 13.001348