Naturaleza y corrupción en el análisis aristotélico de los placeres humanos
- Autores
- Díaz, María Elena
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El rol de la naturaleza en la filosofía práctica aristotélica es una cuestión compleja que ha levantado polémica entre los intérpretes. Uno de los problemas más graves que plantea es la oscilación, según el contexto de aplicación, entre un uso descriptivo y uno normativo de dicha noción, lo cual le quitaría poder explicativo en la argumentación ética, ya que no se podría fundamentar nada a partir de un concepto tan ambiguo. En cuanto a la cuestión de la naturaleza en la filosofía práctica aristotélica, no considero que las generalizaciones puedan tener valor hermenéutico, sino que es necesario analizar cuidadosamente las diferentes instancias donde Aristóteles remite a la naturaleza en el contexto de la ética y la política. Mi propuesta es tomar el problema de la naturaleza y la corrupción en la concepción aristotélica del placer, pues es un problema en el que Aristóteles ofrece una vía de solución a la dicotomía entre naturaleza en sentido descriptivo y naturaleza en sentido normativo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Actas publicadas en CD por la Revista de Filosofía y Teoría Política (2002), como Anexo Actas.
Departamento de Filosofía - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17008
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El rol de la naturaleza en la filosofía práctica aristotélica es una cuestión compleja que ha levantado polémica entre los intérpretes. Uno de los problemas más graves que plantea es la oscilación, según el contexto de aplicación, entre un uso descriptivo y uno normativo de dicha noción, lo cual le quitaría poder explicativo en la argumentación ética, ya que no se podría fundamentar nada a partir de un concepto tan ambiguo. En cuanto a la cuestión de la naturaleza en la filosofía práctica aristotélica, no considero que las generalizaciones puedan tener valor hermenéutico, sino que es necesario analizar cuidadosamente las diferentes instancias donde Aristóteles remite a la naturaleza en el contexto de la ética y la política. Mi propuesta es tomar el problema de la naturaleza y la corrupción en la concepción aristotélica del placer, pues es un problema en el que Aristóteles ofrece una vía de solución a la dicotomía entre naturaleza en sentido descriptivo y naturaleza en sentido normativo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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