La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical

Autores
Leguizamón, Luciana; Segalerba, María Guadalupe
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos nuestras prácticas pedagógicas en relación con la complejidad que plantean las dinámicas en diálogo en el marco de la clase. Profundizamos la observación y el estudio de los procesos comunicativos en el contexto del aula. Consideramos igualmente que la enseñanza del lenguaje y de la producción musical en el Bachillerato de Bellas Artes constituye un escenario privilegiado para una didáctica de lo grupal, una didáctica que reconoce al grupo como sujeto pedagógico.
This article analyses the authors’ teaching practices in relation to the complexity presented by dialogue dynamics in the class. The observation and study of the classroom communicative processes are analysed in depth. The teaching of musical discourse and production at Bachillerato de Bellas Artes is a privileged context for group didactics, which  acknowledges the group as  pedagogic subject.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Música
Educación
aprendizaje musical
prácticas pedagógicas
verbalización
complejidad de la enseñanza
didáctica de lo grupal
musical learning
pedagogic practices
verbalization
complexity of teaching
group didactics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187150

id SEDICI_33405ce9f133c24c526256c6d2d7d151
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187150
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musicalGroup didactics in teaching musical discourseLeguizamón, LucianaSegalerba, María GuadalupeMúsicaEducaciónaprendizaje musicalprácticas pedagógicasverbalizacióncomplejidad de la enseñanzadidáctica de lo grupalmusical learningpedagogic practicesverbalizationcomplexity of teachinggroup didacticsEn este trabajo analizamos nuestras prácticas pedagógicas en relación con la complejidad que plantean las dinámicas en diálogo en el marco de la clase. Profundizamos la observación y el estudio de los procesos comunicativos en el contexto del aula. Consideramos igualmente que la enseñanza del lenguaje y de la producción musical en el Bachillerato de Bellas Artes constituye un escenario privilegiado para una didáctica de lo grupal, una didáctica que reconoce al grupo como sujeto pedagógico.This article analyses the authors’ teaching practices in relation to the complexity presented by dialogue dynamics in the class. The observation and study of the classroom communicative processes are analysed in depth. The teaching of musical discourse and production at Bachillerato de Bellas Artes is a privileged context for group didactics, which  acknowledges the group as  pedagogic subject.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187150spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19835info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e116info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187150Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:39.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical
Group didactics in teaching musical discourse
title La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical
spellingShingle La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical
Leguizamón, Luciana
Música
Educación
aprendizaje musical
prácticas pedagógicas
verbalización
complejidad de la enseñanza
didáctica de lo grupal
musical learning
pedagogic practices
verbalization
complexity of teaching
group didactics
title_short La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical
title_full La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical
title_fullStr La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical
title_full_unstemmed La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical
title_sort La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Luciana
Segalerba, María Guadalupe
author Leguizamón, Luciana
author_facet Leguizamón, Luciana
Segalerba, María Guadalupe
author_role author
author2 Segalerba, María Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Educación
aprendizaje musical
prácticas pedagógicas
verbalización
complejidad de la enseñanza
didáctica de lo grupal
musical learning
pedagogic practices
verbalization
complexity of teaching
group didactics
topic Música
Educación
aprendizaje musical
prácticas pedagógicas
verbalización
complejidad de la enseñanza
didáctica de lo grupal
musical learning
pedagogic practices
verbalization
complexity of teaching
group didactics
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizamos nuestras prácticas pedagógicas en relación con la complejidad que plantean las dinámicas en diálogo en el marco de la clase. Profundizamos la observación y el estudio de los procesos comunicativos en el contexto del aula. Consideramos igualmente que la enseñanza del lenguaje y de la producción musical en el Bachillerato de Bellas Artes constituye un escenario privilegiado para una didáctica de lo grupal, una didáctica que reconoce al grupo como sujeto pedagógico.
This article analyses the authors’ teaching practices in relation to the complexity presented by dialogue dynamics in the class. The observation and study of the classroom communicative processes are analysed in depth. The teaching of musical discourse and production at Bachillerato de Bellas Artes is a privileged context for group didactics, which  acknowledges the group as  pedagogic subject.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description En este trabajo analizamos nuestras prácticas pedagógicas en relación con la complejidad que plantean las dinámicas en diálogo en el marco de la clase. Profundizamos la observación y el estudio de los procesos comunicativos en el contexto del aula. Consideramos igualmente que la enseñanza del lenguaje y de la producción musical en el Bachillerato de Bellas Artes constituye un escenario privilegiado para una didáctica de lo grupal, una didáctica que reconoce al grupo como sujeto pedagógico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187150
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19835
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334843098038272
score 12.952241