La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical
- Autores
- Leguizamón, Luciana; Segalerba, María Guadalupe
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizamos nuestras prácticas pedagógicas en relación con la complejidad que plantean las dinámicas en diálogo en el marco de la clase. Profundizamos la observación y el estudio de los procesos comunicativos en el contexto del aula. Consideramos igualmente que la enseñanza del lenguaje y de la producción musical en el Bachillerato de Bellas Artes constituye un escenario privilegiado para una didáctica de lo grupal, una didáctica que reconoce al grupo como sujeto pedagógico.
This article analyses the authors’ teaching practices in relation to the complexity presented by dialogue dynamics in the class. The observation and study of the classroom communicative processes are analysed in depth. The teaching of musical discourse and production at Bachillerato de Bellas Artes is a privileged context for group didactics, which acknowledges the group as pedagogic subject.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Música
Educación
aprendizaje musical
prácticas pedagógicas
verbalización
complejidad de la enseñanza
didáctica de lo grupal
musical learning
pedagogic practices
verbalization
complexity of teaching
group didactics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187150
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_33405ce9f133c24c526256c6d2d7d151 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187150 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musicalGroup didactics in teaching musical discourseLeguizamón, LucianaSegalerba, María GuadalupeMúsicaEducaciónaprendizaje musicalprácticas pedagógicasverbalizacióncomplejidad de la enseñanzadidáctica de lo grupalmusical learningpedagogic practicesverbalizationcomplexity of teachinggroup didacticsEn este trabajo analizamos nuestras prácticas pedagógicas en relación con la complejidad que plantean las dinámicas en diálogo en el marco de la clase. Profundizamos la observación y el estudio de los procesos comunicativos en el contexto del aula. Consideramos igualmente que la enseñanza del lenguaje y de la producción musical en el Bachillerato de Bellas Artes constituye un escenario privilegiado para una didáctica de lo grupal, una didáctica que reconoce al grupo como sujeto pedagógico.This article analyses the authors’ teaching practices in relation to the complexity presented by dialogue dynamics in the class. The observation and study of the classroom communicative processes are analysed in depth. The teaching of musical discourse and production at Bachillerato de Bellas Artes is a privileged context for group didactics, which acknowledges the group as pedagogic subject.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187150spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19835info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e116info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187150Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:39.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical Group didactics in teaching musical discourse |
| title |
La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical |
| spellingShingle |
La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical Leguizamón, Luciana Música Educación aprendizaje musical prácticas pedagógicas verbalización complejidad de la enseñanza didáctica de lo grupal musical learning pedagogic practices verbalization complexity of teaching group didactics |
| title_short |
La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical |
| title_full |
La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical |
| title_fullStr |
La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical |
| title_full_unstemmed |
La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical |
| title_sort |
La didáctica de lo grupal en la enseñanza del lenguaje musical |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leguizamón, Luciana Segalerba, María Guadalupe |
| author |
Leguizamón, Luciana |
| author_facet |
Leguizamón, Luciana Segalerba, María Guadalupe |
| author_role |
author |
| author2 |
Segalerba, María Guadalupe |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación aprendizaje musical prácticas pedagógicas verbalización complejidad de la enseñanza didáctica de lo grupal musical learning pedagogic practices verbalization complexity of teaching group didactics |
| topic |
Música Educación aprendizaje musical prácticas pedagógicas verbalización complejidad de la enseñanza didáctica de lo grupal musical learning pedagogic practices verbalization complexity of teaching group didactics |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizamos nuestras prácticas pedagógicas en relación con la complejidad que plantean las dinámicas en diálogo en el marco de la clase. Profundizamos la observación y el estudio de los procesos comunicativos en el contexto del aula. Consideramos igualmente que la enseñanza del lenguaje y de la producción musical en el Bachillerato de Bellas Artes constituye un escenario privilegiado para una didáctica de lo grupal, una didáctica que reconoce al grupo como sujeto pedagógico. This article analyses the authors’ teaching practices in relation to the complexity presented by dialogue dynamics in the class. The observation and study of the classroom communicative processes are analysed in depth. The teaching of musical discourse and production at Bachillerato de Bellas Artes is a privileged context for group didactics, which acknowledges the group as pedagogic subject. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
| description |
En este trabajo analizamos nuestras prácticas pedagógicas en relación con la complejidad que plantean las dinámicas en diálogo en el marco de la clase. Profundizamos la observación y el estudio de los procesos comunicativos en el contexto del aula. Consideramos igualmente que la enseñanza del lenguaje y de la producción musical en el Bachillerato de Bellas Artes constituye un escenario privilegiado para una didáctica de lo grupal, una didáctica que reconoce al grupo como sujeto pedagógico. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187150 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187150 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19835 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e116 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334843098038272 |
| score |
12.952241 |