Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso

Autores
López Urtiaga, Pablo Ezequiel; Murno, Ignacio
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se origina desde la redacción de un capítulo de libro coordinado por Gabriel Cachorro, titulado Educación Física y trayectorias de formación en investigación (previsto para 2026). Dicho capítulo surge de la experiencia de los autores en la realización de su Tesina de grado para la Licenciatura en Educación Física, titulada Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física. La Tesina tuvo como objetivo comprender las decisiones del alumnado en torno a la elección y permanencia en la carrera, considerando factores como trayectorias educativas previas, experiencias laborales, prácticas corporales, entre otros. El enfoque adoptado fue dentro del análisis comprensivo, centrándonos en las vivencias y trayectorias de los estudiantes. Posteriormente, con el impulso de Cachorro, G., se construyó un capítulo de libro y la presente ponencia, en las que se sistematiza el recorrido investigativo, sus fases, logros, obstáculos y aprendizajes. En el escrito se propone un estilo híbrido, entre lo académico y lo coloquial, con el fin de interpelar tanto a estudiantes como a instituciones académicas. El capítulo enfatiza la importancia de organizar y narrar el trayecto formativo y la investigación, reconociendo las dificultades, inseguridades y decisiones que se atraviesan el proceso. Asimismo, se resalta el valor de la fase propositiva de la Tesina, entendida no como un cierre, sino como un insumo que debe trascender el archivo escrito y transformarse en un aporte concreto para visibilizar, enriquecer y fomentar el campo de la investigación en Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Investigación
Trayectorias
Sistematización
Licenciatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189183

id SEDICI_3319bb7891314847272d8e5acaa078bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189183
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias en investigación: reflexiones de un procesoLópez Urtiaga, Pablo EzequielMurno, IgnacioEducación FísicaInvestigaciónTrayectoriasSistematizaciónLicenciaturaLa presente ponencia se origina desde la redacción de un capítulo de libro coordinado por Gabriel Cachorro, titulado Educación Física y trayectorias de formación en investigación (previsto para 2026). Dicho capítulo surge de la experiencia de los autores en la realización de su Tesina de grado para la Licenciatura en Educación Física, titulada Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física. La Tesina tuvo como objetivo comprender las decisiones del alumnado en torno a la elección y permanencia en la carrera, considerando factores como trayectorias educativas previas, experiencias laborales, prácticas corporales, entre otros. El enfoque adoptado fue dentro del análisis comprensivo, centrándonos en las vivencias y trayectorias de los estudiantes. Posteriormente, con el impulso de Cachorro, G., se construyó un capítulo de libro y la presente ponencia, en las que se sistematiza el recorrido investigativo, sus fases, logros, obstáculos y aprendizajes. En el escrito se propone un estilo híbrido, entre lo académico y lo coloquial, con el fin de interpelar tanto a estudiantes como a instituciones académicas. El capítulo enfatiza la importancia de organizar y narrar el trayecto formativo y la investigación, reconociendo las dificultades, inseguridades y decisiones que se atraviesan el proceso. Asimismo, se resalta el valor de la fase propositiva de la Tesina, entendida no como un cierre, sino como un insumo que debe trascender el archivo escrito y transformarse en un aporte concreto para visibilizar, enriquecer y fomentar el campo de la investigación en Educación Física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189183spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831182218706078/@@display-file/file/Mesa 01_ Pon_López Urtiaga_Trayectorias en Investigación_ Reflexiones de un proceso.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189183Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:32.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso
title Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso
spellingShingle Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso
López Urtiaga, Pablo Ezequiel
Educación Física
Investigación
Trayectorias
Sistematización
Licenciatura
title_short Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso
title_full Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso
title_fullStr Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso
title_full_unstemmed Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso
title_sort Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso
dc.creator.none.fl_str_mv López Urtiaga, Pablo Ezequiel
Murno, Ignacio
author López Urtiaga, Pablo Ezequiel
author_facet López Urtiaga, Pablo Ezequiel
Murno, Ignacio
author_role author
author2 Murno, Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Investigación
Trayectorias
Sistematización
Licenciatura
topic Educación Física
Investigación
Trayectorias
Sistematización
Licenciatura
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se origina desde la redacción de un capítulo de libro coordinado por Gabriel Cachorro, titulado Educación Física y trayectorias de formación en investigación (previsto para 2026). Dicho capítulo surge de la experiencia de los autores en la realización de su Tesina de grado para la Licenciatura en Educación Física, titulada Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física. La Tesina tuvo como objetivo comprender las decisiones del alumnado en torno a la elección y permanencia en la carrera, considerando factores como trayectorias educativas previas, experiencias laborales, prácticas corporales, entre otros. El enfoque adoptado fue dentro del análisis comprensivo, centrándonos en las vivencias y trayectorias de los estudiantes. Posteriormente, con el impulso de Cachorro, G., se construyó un capítulo de libro y la presente ponencia, en las que se sistematiza el recorrido investigativo, sus fases, logros, obstáculos y aprendizajes. En el escrito se propone un estilo híbrido, entre lo académico y lo coloquial, con el fin de interpelar tanto a estudiantes como a instituciones académicas. El capítulo enfatiza la importancia de organizar y narrar el trayecto formativo y la investigación, reconociendo las dificultades, inseguridades y decisiones que se atraviesan el proceso. Asimismo, se resalta el valor de la fase propositiva de la Tesina, entendida no como un cierre, sino como un insumo que debe trascender el archivo escrito y transformarse en un aporte concreto para visibilizar, enriquecer y fomentar el campo de la investigación en Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia se origina desde la redacción de un capítulo de libro coordinado por Gabriel Cachorro, titulado Educación Física y trayectorias de formación en investigación (previsto para 2026). Dicho capítulo surge de la experiencia de los autores en la realización de su Tesina de grado para la Licenciatura en Educación Física, titulada Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física. La Tesina tuvo como objetivo comprender las decisiones del alumnado en torno a la elección y permanencia en la carrera, considerando factores como trayectorias educativas previas, experiencias laborales, prácticas corporales, entre otros. El enfoque adoptado fue dentro del análisis comprensivo, centrándonos en las vivencias y trayectorias de los estudiantes. Posteriormente, con el impulso de Cachorro, G., se construyó un capítulo de libro y la presente ponencia, en las que se sistematiza el recorrido investigativo, sus fases, logros, obstáculos y aprendizajes. En el escrito se propone un estilo híbrido, entre lo académico y lo coloquial, con el fin de interpelar tanto a estudiantes como a instituciones académicas. El capítulo enfatiza la importancia de organizar y narrar el trayecto formativo y la investigación, reconociendo las dificultades, inseguridades y decisiones que se atraviesan el proceso. Asimismo, se resalta el valor de la fase propositiva de la Tesina, entendida no como un cierre, sino como un insumo que debe trascender el archivo escrito y transformarse en un aporte concreto para visibilizar, enriquecer y fomentar el campo de la investigación en Educación Física.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189183
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831182218706078/@@display-file/file/Mesa 01_ Pon_López Urtiaga_Trayectorias en Investigación_ Reflexiones de un proceso.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842294829056
score 12.952241