Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso
- Autores
- López Urtiaga, Pablo Ezequiel; Murno, Ignacio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia se origina desde la redacción de un capítulo de libro coordinado por Gabriel Cachorro, titulado Educación Física y trayectorias de formación en investigación (previsto para 2026). Dicho capítulo surge de la experiencia de los autores en la realización de su Tesina de grado para la Licenciatura en Educación Física, titulada Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física. La Tesina tuvo como objetivo comprender las decisiones del alumnado en torno a la elección y permanencia en la carrera, considerando factores como trayectorias educativas previas, experiencias laborales, prácticas corporales, entre otros. El enfoque adoptado fue dentro del análisis comprensivo, centrándonos en las vivencias y trayectorias de los estudiantes. Posteriormente, con el impulso de Cachorro, G., se construyó un capítulo de libro y la presente ponencia, en las que se sistematiza el recorrido investigativo, sus fases, logros, obstáculos y aprendizajes. En el escrito se propone un estilo híbrido, entre lo académico y lo coloquial, con el fin de interpelar tanto a estudiantes como a instituciones académicas. El capítulo enfatiza la importancia de organizar y narrar el trayecto formativo y la investigación, reconociendo las dificultades, inseguridades y decisiones que se atraviesan el proceso. Asimismo, se resalta el valor de la fase propositiva de la Tesina, entendida no como un cierre, sino como un insumo que debe trascender el archivo escrito y transformarse en un aporte concreto para visibilizar, enriquecer y fomentar el campo de la investigación en Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Investigación
Trayectorias
Sistematización
Licenciatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189183
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3319bb7891314847272d8e5acaa078bb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189183 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Trayectorias en investigación: reflexiones de un procesoLópez Urtiaga, Pablo EzequielMurno, IgnacioEducación FísicaInvestigaciónTrayectoriasSistematizaciónLicenciaturaLa presente ponencia se origina desde la redacción de un capítulo de libro coordinado por Gabriel Cachorro, titulado Educación Física y trayectorias de formación en investigación (previsto para 2026). Dicho capítulo surge de la experiencia de los autores en la realización de su Tesina de grado para la Licenciatura en Educación Física, titulada Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física. La Tesina tuvo como objetivo comprender las decisiones del alumnado en torno a la elección y permanencia en la carrera, considerando factores como trayectorias educativas previas, experiencias laborales, prácticas corporales, entre otros. El enfoque adoptado fue dentro del análisis comprensivo, centrándonos en las vivencias y trayectorias de los estudiantes. Posteriormente, con el impulso de Cachorro, G., se construyó un capítulo de libro y la presente ponencia, en las que se sistematiza el recorrido investigativo, sus fases, logros, obstáculos y aprendizajes. En el escrito se propone un estilo híbrido, entre lo académico y lo coloquial, con el fin de interpelar tanto a estudiantes como a instituciones académicas. El capítulo enfatiza la importancia de organizar y narrar el trayecto formativo y la investigación, reconociendo las dificultades, inseguridades y decisiones que se atraviesan el proceso. Asimismo, se resalta el valor de la fase propositiva de la Tesina, entendida no como un cierre, sino como un insumo que debe trascender el archivo escrito y transformarse en un aporte concreto para visibilizar, enriquecer y fomentar el campo de la investigación en Educación Física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189183spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831182218706078/@@display-file/file/Mesa 01_ Pon_López Urtiaga_Trayectorias en Investigación_ Reflexiones de un proceso.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189183Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:32.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso |
| title |
Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso |
| spellingShingle |
Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso López Urtiaga, Pablo Ezequiel Educación Física Investigación Trayectorias Sistematización Licenciatura |
| title_short |
Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso |
| title_full |
Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso |
| title_fullStr |
Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso |
| title_full_unstemmed |
Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso |
| title_sort |
Trayectorias en investigación: reflexiones de un proceso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López Urtiaga, Pablo Ezequiel Murno, Ignacio |
| author |
López Urtiaga, Pablo Ezequiel |
| author_facet |
López Urtiaga, Pablo Ezequiel Murno, Ignacio |
| author_role |
author |
| author2 |
Murno, Ignacio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Investigación Trayectorias Sistematización Licenciatura |
| topic |
Educación Física Investigación Trayectorias Sistematización Licenciatura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia se origina desde la redacción de un capítulo de libro coordinado por Gabriel Cachorro, titulado Educación Física y trayectorias de formación en investigación (previsto para 2026). Dicho capítulo surge de la experiencia de los autores en la realización de su Tesina de grado para la Licenciatura en Educación Física, titulada Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física. La Tesina tuvo como objetivo comprender las decisiones del alumnado en torno a la elección y permanencia en la carrera, considerando factores como trayectorias educativas previas, experiencias laborales, prácticas corporales, entre otros. El enfoque adoptado fue dentro del análisis comprensivo, centrándonos en las vivencias y trayectorias de los estudiantes. Posteriormente, con el impulso de Cachorro, G., se construyó un capítulo de libro y la presente ponencia, en las que se sistematiza el recorrido investigativo, sus fases, logros, obstáculos y aprendizajes. En el escrito se propone un estilo híbrido, entre lo académico y lo coloquial, con el fin de interpelar tanto a estudiantes como a instituciones académicas. El capítulo enfatiza la importancia de organizar y narrar el trayecto formativo y la investigación, reconociendo las dificultades, inseguridades y decisiones que se atraviesan el proceso. Asimismo, se resalta el valor de la fase propositiva de la Tesina, entendida no como un cierre, sino como un insumo que debe trascender el archivo escrito y transformarse en un aporte concreto para visibilizar, enriquecer y fomentar el campo de la investigación en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia se origina desde la redacción de un capítulo de libro coordinado por Gabriel Cachorro, titulado Educación Física y trayectorias de formación en investigación (previsto para 2026). Dicho capítulo surge de la experiencia de los autores en la realización de su Tesina de grado para la Licenciatura en Educación Física, titulada Trayectorias, sentidos y motivos de la elección de los estudiantes para las carreras de Educación Física. La Tesina tuvo como objetivo comprender las decisiones del alumnado en torno a la elección y permanencia en la carrera, considerando factores como trayectorias educativas previas, experiencias laborales, prácticas corporales, entre otros. El enfoque adoptado fue dentro del análisis comprensivo, centrándonos en las vivencias y trayectorias de los estudiantes. Posteriormente, con el impulso de Cachorro, G., se construyó un capítulo de libro y la presente ponencia, en las que se sistematiza el recorrido investigativo, sus fases, logros, obstáculos y aprendizajes. En el escrito se propone un estilo híbrido, entre lo académico y lo coloquial, con el fin de interpelar tanto a estudiantes como a instituciones académicas. El capítulo enfatiza la importancia de organizar y narrar el trayecto formativo y la investigación, reconociendo las dificultades, inseguridades y decisiones que se atraviesan el proceso. Asimismo, se resalta el valor de la fase propositiva de la Tesina, entendida no como un cierre, sino como un insumo que debe trascender el archivo escrito y transformarse en un aporte concreto para visibilizar, enriquecer y fomentar el campo de la investigación en Educación Física. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189183 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189183 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250831182218706078/@@display-file/file/Mesa 01_ Pon_López Urtiaga_Trayectorias en Investigación_ Reflexiones de un proceso.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842294829056 |
| score |
12.952241 |