Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social
- Autores
- Ciucci, Alicia Soledad; Cinquegrani, Mónica Isabel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La literatura es un arte, es la posibilidad de crear mundos imaginarios, mundos nuevos, mundos posibles que permitan al lector vivir diferentes aventuras que le dan la posibilidad de atravesar nuevas experiencias. Sin embargo, la literatura es más que eso; es un vehículo ideológico, un vehículo de denuncia, un vehículo que permite al autor tomar posición frente a hechos controversiales, hechos que marcan la realidad de una sociedad y que, muchas veces, fueron y son considerados tabú. Así, la literatura presta su voz para poner en evidencia esos hechos que, en ocasiones, se pretenden ocultar al ojo humano, invisibilizándolos o, al menos, restándoles importancia para que caigan en el olvido. El golpe militar, los derechos del hombre, la trata de personas, el maltrato infantil, la pobreza, la violencia de género son, entre otros, temas que han encontrado lugar en la literatura. Fue por este motivo, que se censuraron en diferentes épocas numerosos títulos de textos literarios que ponían de manifiesto temas que evidenciaban una posición ideológica opuesta al gobierno de turno. “Esa ambición de acallar a toda una sociedad también se dejó ver en la Literatura Infantil y Juvenil, donde, (…) se puso un especial énfasis no solamente en la circulación de las obras sino en sus autores y editoriales” (Oliva, Josefina; S/F). Por su parte, los autores consagrados de la Literatura Infanto Juvenil no se amedrentaron ante esta decisión y continuaron escribiendo cuentos, poesías y canciones que permitieron acercar aspectos de la realidad circundante que se estaban viviendo en nuestro país a un público diferente, de gran inocencia y amplia curiosidad, siendo fieles no solo a sus principios y convicciones sino también a la necesidad de dejar registro de estos, corriendo el velo que los ocultaba. Hoy, estos textos constituyen elementos fundamentales para la conservación de la memoria, sumándose a otros de autores recientes que ven en el uso de la literatura la posibilidad de recuperar del olvido aquellos hechos que sucedieron y que suceden, manifestando su postura y denunciando sucesos que atentan contra los derechos humanos. De este modo, es intención de esta ponencia, analizar en un corpus de textos literarios de diversos autores argentinos de literatura infantil la manera en la que estos dan voz a la historia y a acontecimientos actuales, guardándolos en la memoria colectiva para fortalecer nuestra identidad social.
Área temática: Poéticas de autor@s e historia reciente
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
memoria
Literatura Infanto-Juvenil
identidad social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48075
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_324306724dc241f204ec13cff7b5bc9a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48075 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia socialCiucci, Alicia SoledadCinquegrani, Mónica IsabelLetrasmemoriaLiteratura Infanto-Juvenilidentidad socialLa literatura es un arte, es la posibilidad de crear mundos imaginarios, mundos nuevos, mundos posibles que permitan al lector vivir diferentes aventuras que le dan la posibilidad de atravesar nuevas experiencias. Sin embargo, la literatura es más que eso; es un vehículo ideológico, un vehículo de denuncia, un vehículo que permite al autor tomar posición frente a hechos controversiales, hechos que marcan la realidad de una sociedad y que, muchas veces, fueron y son considerados tabú. Así, la literatura presta su voz para poner en evidencia esos hechos que, en ocasiones, se pretenden ocultar al ojo humano, invisibilizándolos o, al menos, restándoles importancia para que caigan en el olvido. El golpe militar, los derechos del hombre, la trata de personas, el maltrato infantil, la pobreza, la violencia de género son, entre otros, temas que han encontrado lugar en la literatura. Fue por este motivo, que se censuraron en diferentes épocas numerosos títulos de textos literarios que ponían de manifiesto temas que evidenciaban una posición ideológica opuesta al gobierno de turno. “Esa ambición de acallar a toda una sociedad también se dejó ver en la Literatura Infantil y Juvenil, donde, (…) se puso un especial énfasis no solamente en la circulación de las obras sino en sus autores y editoriales” (Oliva, Josefina; S/F). Por su parte, los autores consagrados de la Literatura Infanto Juvenil no se amedrentaron ante esta decisión y continuaron escribiendo cuentos, poesías y canciones que permitieron acercar aspectos de la realidad circundante que se estaban viviendo en nuestro país a un público diferente, de gran inocencia y amplia curiosidad, siendo fieles no solo a sus principios y convicciones sino también a la necesidad de dejar registro de estos, corriendo el velo que los ocultaba. Hoy, estos textos constituyen elementos fundamentales para la conservación de la memoria, sumándose a otros de autores recientes que ven en el uso de la literatura la posibilidad de recuperar del olvido aquellos hechos que sucedieron y que suceden, manifestando su postura y denunciando sucesos que atentan contra los derechos humanos. De este modo, es intención de esta ponencia, analizar en un corpus de textos literarios de diversos autores argentinos de literatura infantil la manera en la que estos dan voz a la historia y a acontecimientos actuales, guardándolos en la memoria colectiva para fortalecer nuestra identidad social.Área temática: Poéticas de autor@s e historia recienteFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2014/actas-2014/Ciucci-Cinquegrani.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:43:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:43:06.325SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social |
| title |
Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social |
| spellingShingle |
Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social Ciucci, Alicia Soledad Letras memoria Literatura Infanto-Juvenil identidad social |
| title_short |
Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social |
| title_full |
Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social |
| title_fullStr |
Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social |
| title_full_unstemmed |
Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social |
| title_sort |
Recordar, rememorar: el rol de la literatura infanto juvenil en la conservación de la memoria y la denuncia social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciucci, Alicia Soledad Cinquegrani, Mónica Isabel |
| author |
Ciucci, Alicia Soledad |
| author_facet |
Ciucci, Alicia Soledad Cinquegrani, Mónica Isabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Cinquegrani, Mónica Isabel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras memoria Literatura Infanto-Juvenil identidad social |
| topic |
Letras memoria Literatura Infanto-Juvenil identidad social |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La literatura es un arte, es la posibilidad de crear mundos imaginarios, mundos nuevos, mundos posibles que permitan al lector vivir diferentes aventuras que le dan la posibilidad de atravesar nuevas experiencias. Sin embargo, la literatura es más que eso; es un vehículo ideológico, un vehículo de denuncia, un vehículo que permite al autor tomar posición frente a hechos controversiales, hechos que marcan la realidad de una sociedad y que, muchas veces, fueron y son considerados tabú. Así, la literatura presta su voz para poner en evidencia esos hechos que, en ocasiones, se pretenden ocultar al ojo humano, invisibilizándolos o, al menos, restándoles importancia para que caigan en el olvido. El golpe militar, los derechos del hombre, la trata de personas, el maltrato infantil, la pobreza, la violencia de género son, entre otros, temas que han encontrado lugar en la literatura. Fue por este motivo, que se censuraron en diferentes épocas numerosos títulos de textos literarios que ponían de manifiesto temas que evidenciaban una posición ideológica opuesta al gobierno de turno. “Esa ambición de acallar a toda una sociedad también se dejó ver en la Literatura Infantil y Juvenil, donde, (…) se puso un especial énfasis no solamente en la circulación de las obras sino en sus autores y editoriales” (Oliva, Josefina; S/F). Por su parte, los autores consagrados de la Literatura Infanto Juvenil no se amedrentaron ante esta decisión y continuaron escribiendo cuentos, poesías y canciones que permitieron acercar aspectos de la realidad circundante que se estaban viviendo en nuestro país a un público diferente, de gran inocencia y amplia curiosidad, siendo fieles no solo a sus principios y convicciones sino también a la necesidad de dejar registro de estos, corriendo el velo que los ocultaba. Hoy, estos textos constituyen elementos fundamentales para la conservación de la memoria, sumándose a otros de autores recientes que ven en el uso de la literatura la posibilidad de recuperar del olvido aquellos hechos que sucedieron y que suceden, manifestando su postura y denunciando sucesos que atentan contra los derechos humanos. De este modo, es intención de esta ponencia, analizar en un corpus de textos literarios de diversos autores argentinos de literatura infantil la manera en la que estos dan voz a la historia y a acontecimientos actuales, guardándolos en la memoria colectiva para fortalecer nuestra identidad social. Área temática: Poéticas de autor@s e historia reciente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La literatura es un arte, es la posibilidad de crear mundos imaginarios, mundos nuevos, mundos posibles que permitan al lector vivir diferentes aventuras que le dan la posibilidad de atravesar nuevas experiencias. Sin embargo, la literatura es más que eso; es un vehículo ideológico, un vehículo de denuncia, un vehículo que permite al autor tomar posición frente a hechos controversiales, hechos que marcan la realidad de una sociedad y que, muchas veces, fueron y son considerados tabú. Así, la literatura presta su voz para poner en evidencia esos hechos que, en ocasiones, se pretenden ocultar al ojo humano, invisibilizándolos o, al menos, restándoles importancia para que caigan en el olvido. El golpe militar, los derechos del hombre, la trata de personas, el maltrato infantil, la pobreza, la violencia de género son, entre otros, temas que han encontrado lugar en la literatura. Fue por este motivo, que se censuraron en diferentes épocas numerosos títulos de textos literarios que ponían de manifiesto temas que evidenciaban una posición ideológica opuesta al gobierno de turno. “Esa ambición de acallar a toda una sociedad también se dejó ver en la Literatura Infantil y Juvenil, donde, (…) se puso un especial énfasis no solamente en la circulación de las obras sino en sus autores y editoriales” (Oliva, Josefina; S/F). Por su parte, los autores consagrados de la Literatura Infanto Juvenil no se amedrentaron ante esta decisión y continuaron escribiendo cuentos, poesías y canciones que permitieron acercar aspectos de la realidad circundante que se estaban viviendo en nuestro país a un público diferente, de gran inocencia y amplia curiosidad, siendo fieles no solo a sus principios y convicciones sino también a la necesidad de dejar registro de estos, corriendo el velo que los ocultaba. Hoy, estos textos constituyen elementos fundamentales para la conservación de la memoria, sumándose a otros de autores recientes que ven en el uso de la literatura la posibilidad de recuperar del olvido aquellos hechos que sucedieron y que suceden, manifestando su postura y denunciando sucesos que atentan contra los derechos humanos. De este modo, es intención de esta ponencia, analizar en un corpus de textos literarios de diversos autores argentinos de literatura infantil la manera en la que estos dan voz a la historia y a acontecimientos actuales, guardándolos en la memoria colectiva para fortalecer nuestra identidad social. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48075 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48075 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2014/actas-2014/Ciucci-Cinquegrani.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978457562087424 |
| score |
13.087074 |