Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicación

Autores
Borobia, Raquel
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia tiene como finalidad mostrar algunas reflexiones nacidas en el marco de la conexión de resultados de trabajos de investigación finalizados y uno en curso, acerca de procesos sociales que nos interpelan como emergentes propios de la época, por entender que los caminos adoptados son propicios a la construcción de conocimiento en condiciones semejantes. Nos referiremos a tres estudios. El primero, una investigación realizada con jóvenes de Viedma y Carmen de Patagones, respecto de sus ideales y representación del tiempo. El segundo, un Proyecto de Extensión universitaria que se desarrolló con la participación de profesores de establecimientos educativos de nivel medio de las mismas localidades, y que naciera con el objetivo de construir con ellos formas de abordar la formación ética de los jóvenes en la escuela, y devino en una investigación en el marco de la acción, aun sin ser su objetivo inicial. El tercero, un Proyecto de Investigación en curso, acerca de la constitución de la subjetividad política en jóvenes de Viedma-Patagones. Estos trabajos fueron pensados como contribución a un mejor conocimiento de jóvenes en este cambio de milenio, jóvenes con frecuencia socialmente definidos solamente por transposición de categorías teóricas sobre manifestaciones de algunas de sus prácticas. Realizar estudios con jóvenes tiene que ver también con acercar puntos de vista acerca de la legitimidad o no de identificar a quienes transitan ese período etario con colectivos sociales: los jóvenes ó los adolescentes ó la juventud, la adolescencia, y preguntarnos si no tendremos en todo caso que hablar solamente de estos y estas jóvenes o, en todo caso, de juventudes.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Jóvenes
Filosofía práctica
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109805

id SEDICI_323605aa08aecb770747d2bdd463574d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109805
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicaciónBorobia, RaquelSociologíaJóvenesFilosofía prácticaComunicaciónLa ponencia tiene como finalidad mostrar algunas reflexiones nacidas en el marco de la conexión de resultados de trabajos de investigación finalizados y uno en curso, acerca de procesos sociales que nos interpelan como emergentes propios de la época, por entender que los caminos adoptados son propicios a la construcción de conocimiento en condiciones semejantes. Nos referiremos a tres estudios. El primero, una investigación realizada con jóvenes de Viedma y Carmen de Patagones, respecto de sus ideales y representación del tiempo. El segundo, un Proyecto de Extensión universitaria que se desarrolló con la participación de profesores de establecimientos educativos de nivel medio de las mismas localidades, y que naciera con el objetivo de construir con ellos formas de abordar la formación ética de los jóvenes en la escuela, y devino en una investigación en el marco de la acción, aun sin ser su objetivo inicial. El tercero, un Proyecto de Investigación en curso, acerca de la constitución de la subjetividad política en jóvenes de Viedma-Patagones. Estos trabajos fueron pensados como contribución a un mejor conocimiento de jóvenes en este cambio de milenio, jóvenes con frecuencia socialmente definidos solamente por transposición de categorías teóricas sobre manifestaciones de algunas de sus prácticas. Realizar estudios con jóvenes tiene que ver también con acercar puntos de vista acerca de la legitimidad o no de identificar a quienes transitan ese período etario con colectivos sociales: los jóvenes ó los adolescentes ó la juventud, la adolescencia, y preguntarnos si no tendremos en todo caso que hablar solamente de estos y estas jóvenes o, en todo caso, de juventudes.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109805<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9460info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.556SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicación
title Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicación
spellingShingle Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicación
Borobia, Raquel
Sociología
Jóvenes
Filosofía práctica
Comunicación
title_short Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicación
title_full Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicación
title_fullStr Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicación
title_full_unstemmed Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicación
title_sort Algunas estrategias metodológicas en abordajes de la constitución de la subjetividad en jóvenes, desde el marco de la filosofía práctica y la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Borobia, Raquel
author Borobia, Raquel
author_facet Borobia, Raquel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Jóvenes
Filosofía práctica
Comunicación
topic Sociología
Jóvenes
Filosofía práctica
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia tiene como finalidad mostrar algunas reflexiones nacidas en el marco de la conexión de resultados de trabajos de investigación finalizados y uno en curso, acerca de procesos sociales que nos interpelan como emergentes propios de la época, por entender que los caminos adoptados son propicios a la construcción de conocimiento en condiciones semejantes. Nos referiremos a tres estudios. El primero, una investigación realizada con jóvenes de Viedma y Carmen de Patagones, respecto de sus ideales y representación del tiempo. El segundo, un Proyecto de Extensión universitaria que se desarrolló con la participación de profesores de establecimientos educativos de nivel medio de las mismas localidades, y que naciera con el objetivo de construir con ellos formas de abordar la formación ética de los jóvenes en la escuela, y devino en una investigación en el marco de la acción, aun sin ser su objetivo inicial. El tercero, un Proyecto de Investigación en curso, acerca de la constitución de la subjetividad política en jóvenes de Viedma-Patagones. Estos trabajos fueron pensados como contribución a un mejor conocimiento de jóvenes en este cambio de milenio, jóvenes con frecuencia socialmente definidos solamente por transposición de categorías teóricas sobre manifestaciones de algunas de sus prácticas. Realizar estudios con jóvenes tiene que ver también con acercar puntos de vista acerca de la legitimidad o no de identificar a quienes transitan ese período etario con colectivos sociales: los jóvenes ó los adolescentes ó la juventud, la adolescencia, y preguntarnos si no tendremos en todo caso que hablar solamente de estos y estas jóvenes o, en todo caso, de juventudes.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia tiene como finalidad mostrar algunas reflexiones nacidas en el marco de la conexión de resultados de trabajos de investigación finalizados y uno en curso, acerca de procesos sociales que nos interpelan como emergentes propios de la época, por entender que los caminos adoptados son propicios a la construcción de conocimiento en condiciones semejantes. Nos referiremos a tres estudios. El primero, una investigación realizada con jóvenes de Viedma y Carmen de Patagones, respecto de sus ideales y representación del tiempo. El segundo, un Proyecto de Extensión universitaria que se desarrolló con la participación de profesores de establecimientos educativos de nivel medio de las mismas localidades, y que naciera con el objetivo de construir con ellos formas de abordar la formación ética de los jóvenes en la escuela, y devino en una investigación en el marco de la acción, aun sin ser su objetivo inicial. El tercero, un Proyecto de Investigación en curso, acerca de la constitución de la subjetividad política en jóvenes de Viedma-Patagones. Estos trabajos fueron pensados como contribución a un mejor conocimiento de jóvenes en este cambio de milenio, jóvenes con frecuencia socialmente definidos solamente por transposición de categorías teóricas sobre manifestaciones de algunas de sus prácticas. Realizar estudios con jóvenes tiene que ver también con acercar puntos de vista acerca de la legitimidad o no de identificar a quienes transitan ese período etario con colectivos sociales: los jóvenes ó los adolescentes ó la juventud, la adolescencia, y preguntarnos si no tendremos en todo caso que hablar solamente de estos y estas jóvenes o, en todo caso, de juventudes.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109805
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9460
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120408997888
score 13.070432