Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas

Autores
Lábaque, María Elena
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carmona, Fernanda Beatriz
Ungaro, Ana María
Descripción
El presente trabajo se desarrolla desde y para la asignatura Álgebra, asignatura común para las carreras de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Uno de los inconvenientes observados en esta asignatura como en otras pertenecientes al área de las ciencias básicas, surge cuando los estudiantes deben enfrentarse a las prácticas evaluativas. Éstas, si bien consisten en la resolución de situaciones contextualizadas donde se pretende que apliquen los contenidos vistos en la asignatura, no dejan de ser evaluaciones parciales o fragmentadas que se toman a mitad y final del cuatrimestre. Tienen la particularidad de ser del tipo sumativa y con el único objetivo de cuantificar o acreditar saberes. La evaluación en educación, es mucho más que lo expresado anteriormente. Supone un proceso continuo, integral y participativo que permite analizar y explicar una determinada situación y una posterior toma de decisiones en base a los resultados obtenidos de este proceso. Es por ello que desde este trabajo final integrador (TFI) se pretende abordar a la evaluación desde una mirada integral que permita a los estudiantes generar un aprendizaje real, creativo y contextualizado y brinde información certera sobre el desarrollo de la asignatura y los diferentes procesos de aprendizaje que en ella se generan.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
evaluación
aprendizaje
Álgebra
Ciencias básicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163436

id SEDICI_31b44da126aa298cbb4977d2a448cf10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163436
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias BásicasLábaque, María ElenaEducaciónevaluaciónaprendizajeÁlgebraCiencias básicasEl presente trabajo se desarrolla desde y para la asignatura Álgebra, asignatura común para las carreras de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Uno de los inconvenientes observados en esta asignatura como en otras pertenecientes al área de las ciencias básicas, surge cuando los estudiantes deben enfrentarse a las prácticas evaluativas. Éstas, si bien consisten en la resolución de situaciones contextualizadas donde se pretende que apliquen los contenidos vistos en la asignatura, no dejan de ser evaluaciones parciales o fragmentadas que se toman a mitad y final del cuatrimestre. Tienen la particularidad de ser del tipo sumativa y con el único objetivo de cuantificar o acreditar saberes. La evaluación en educación, es mucho más que lo expresado anteriormente. Supone un proceso continuo, integral y participativo que permite analizar y explicar una determinada situación y una posterior toma de decisiones en base a los resultados obtenidos de este proceso. Es por ello que desde este trabajo final integrador (TFI) se pretende abordar a la evaluación desde una mirada integral que permita a los estudiantes generar un aprendizaje real, creativo y contextualizado y brinde información certera sobre el desarrollo de la asignatura y los diferentes procesos de aprendizaje que en ella se generan.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCarmona, Fernanda BeatrizUngaro, Ana María2023-04-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163436spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163436Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:01.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
spellingShingle Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
Lábaque, María Elena
Educación
evaluación
aprendizaje
Álgebra
Ciencias básicas
title_short Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title_full Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title_fullStr Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title_full_unstemmed Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
title_sort Una nueva estrategia para la evaluación de los aprendizajes en Álgebra como asignatura de las Ciencias Básicas
dc.creator.none.fl_str_mv Lábaque, María Elena
author Lábaque, María Elena
author_facet Lábaque, María Elena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carmona, Fernanda Beatriz
Ungaro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
evaluación
aprendizaje
Álgebra
Ciencias básicas
topic Educación
evaluación
aprendizaje
Álgebra
Ciencias básicas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desarrolla desde y para la asignatura Álgebra, asignatura común para las carreras de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Uno de los inconvenientes observados en esta asignatura como en otras pertenecientes al área de las ciencias básicas, surge cuando los estudiantes deben enfrentarse a las prácticas evaluativas. Éstas, si bien consisten en la resolución de situaciones contextualizadas donde se pretende que apliquen los contenidos vistos en la asignatura, no dejan de ser evaluaciones parciales o fragmentadas que se toman a mitad y final del cuatrimestre. Tienen la particularidad de ser del tipo sumativa y con el único objetivo de cuantificar o acreditar saberes. La evaluación en educación, es mucho más que lo expresado anteriormente. Supone un proceso continuo, integral y participativo que permite analizar y explicar una determinada situación y una posterior toma de decisiones en base a los resultados obtenidos de este proceso. Es por ello que desde este trabajo final integrador (TFI) se pretende abordar a la evaluación desde una mirada integral que permita a los estudiantes generar un aprendizaje real, creativo y contextualizado y brinde información certera sobre el desarrollo de la asignatura y los diferentes procesos de aprendizaje que en ella se generan.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se desarrolla desde y para la asignatura Álgebra, asignatura común para las carreras de Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Uno de los inconvenientes observados en esta asignatura como en otras pertenecientes al área de las ciencias básicas, surge cuando los estudiantes deben enfrentarse a las prácticas evaluativas. Éstas, si bien consisten en la resolución de situaciones contextualizadas donde se pretende que apliquen los contenidos vistos en la asignatura, no dejan de ser evaluaciones parciales o fragmentadas que se toman a mitad y final del cuatrimestre. Tienen la particularidad de ser del tipo sumativa y con el único objetivo de cuantificar o acreditar saberes. La evaluación en educación, es mucho más que lo expresado anteriormente. Supone un proceso continuo, integral y participativo que permite analizar y explicar una determinada situación y una posterior toma de decisiones en base a los resultados obtenidos de este proceso. Es por ello que desde este trabajo final integrador (TFI) se pretende abordar a la evaluación desde una mirada integral que permita a los estudiantes generar un aprendizaje real, creativo y contextualizado y brinde información certera sobre el desarrollo de la asignatura y los diferentes procesos de aprendizaje que en ella se generan.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163436
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163436
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616299169185792
score 13.070432