Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casos
- Autores
- Tabarrozzi, Marcos Leonardo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente investigación se propone los siguientes objetivos: - Establecer un marco teórico sobre las relaciones entre técnicas cinematográficas, ideologías estéticas y significados culturales en el desarrollo del cine de autor en Argentina entre 1957 y 2007. - Describir y jerarquizar los rasgos de estilo predominantes en los paradigmas autorales seleccionados: Torre Nilsson, Favio, Martínez Suárez, Solanas, Agresti y Caetano. - Analizar la vinculación entre los rasgos de estilo principales de cada programa autoral y los tópicos de una “narrativa” de la identidad nacional. - Contextualizar el uso de las técnicas cinematográficas en el cine argentino moderno en relación a las normas estéticas dominantes. - Determinar los conflictos estético-ideológicos en el campo del cine argentino moderno. - Relacionar los rasgos de estilo predominantes y su incidencia en la construcción de temas y motivos de una “narrativa” de la identidad nacional. - Construir un marco teórico de referencia sobre las relaciones entre imaginario nacionalista y producción cinematográfica argentina. - Producir instrumentos teóricos para la interpretación estilística de las representaciones fílmicas de la identidad cultural en el cine de autor argentino.
Eje: Producción Artística y Cultural
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cine
Técnica
Estética
Ideología
Cine argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113241
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_31afc27f6d92709197299679736d7fa9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113241 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casosTabarrozzi, Marcos LeonardoArtes AudiovisualesCineTécnicaEstéticaIdeologíaCine argentinoLa presente investigación se propone los siguientes objetivos: - Establecer un marco teórico sobre las relaciones entre técnicas cinematográficas, ideologías estéticas y significados culturales en el desarrollo del cine de autor en Argentina entre 1957 y 2007. - Describir y jerarquizar los rasgos de estilo predominantes en los paradigmas autorales seleccionados: Torre Nilsson, Favio, Martínez Suárez, Solanas, Agresti y Caetano. - Analizar la vinculación entre los rasgos de estilo principales de cada programa autoral y los tópicos de una “narrativa” de la identidad nacional. - Contextualizar el uso de las técnicas cinematográficas en el cine argentino moderno en relación a las normas estéticas dominantes. - Determinar los conflictos estético-ideológicos en el campo del cine argentino moderno. - Relacionar los rasgos de estilo predominantes y su incidencia en la construcción de temas y motivos de una “narrativa” de la identidad nacional. - Construir un marco teórico de referencia sobre las relaciones entre imaginario nacionalista y producción cinematográfica argentina. - Producir instrumentos teóricos para la interpretación estilística de las representaciones fílmicas de la identidad cultural en el cine de autor argentino.Eje: Producción Artística y CulturalFacultad de Artes2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113241spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:07:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113241Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:18.373SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casos |
title |
Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casos |
spellingShingle |
Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casos Tabarrozzi, Marcos Leonardo Artes Audiovisuales Cine Técnica Estética Ideología Cine argentino |
title_short |
Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casos |
title_full |
Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casos |
title_fullStr |
Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casos |
title_full_unstemmed |
Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casos |
title_sort |
Estilística política del cine argentino: perspectivas teóricas y análisis formal de seis casos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo |
author |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo |
author_facet |
Tabarrozzi, Marcos Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cine Técnica Estética Ideología Cine argentino |
topic |
Artes Audiovisuales Cine Técnica Estética Ideología Cine argentino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se propone los siguientes objetivos: - Establecer un marco teórico sobre las relaciones entre técnicas cinematográficas, ideologías estéticas y significados culturales en el desarrollo del cine de autor en Argentina entre 1957 y 2007. - Describir y jerarquizar los rasgos de estilo predominantes en los paradigmas autorales seleccionados: Torre Nilsson, Favio, Martínez Suárez, Solanas, Agresti y Caetano. - Analizar la vinculación entre los rasgos de estilo principales de cada programa autoral y los tópicos de una “narrativa” de la identidad nacional. - Contextualizar el uso de las técnicas cinematográficas en el cine argentino moderno en relación a las normas estéticas dominantes. - Determinar los conflictos estético-ideológicos en el campo del cine argentino moderno. - Relacionar los rasgos de estilo predominantes y su incidencia en la construcción de temas y motivos de una “narrativa” de la identidad nacional. - Construir un marco teórico de referencia sobre las relaciones entre imaginario nacionalista y producción cinematográfica argentina. - Producir instrumentos teóricos para la interpretación estilística de las representaciones fílmicas de la identidad cultural en el cine de autor argentino. Eje: Producción Artística y Cultural Facultad de Artes |
description |
La presente investigación se propone los siguientes objetivos: - Establecer un marco teórico sobre las relaciones entre técnicas cinematográficas, ideologías estéticas y significados culturales en el desarrollo del cine de autor en Argentina entre 1957 y 2007. - Describir y jerarquizar los rasgos de estilo predominantes en los paradigmas autorales seleccionados: Torre Nilsson, Favio, Martínez Suárez, Solanas, Agresti y Caetano. - Analizar la vinculación entre los rasgos de estilo principales de cada programa autoral y los tópicos de una “narrativa” de la identidad nacional. - Contextualizar el uso de las técnicas cinematográficas en el cine argentino moderno en relación a las normas estéticas dominantes. - Determinar los conflictos estético-ideológicos en el campo del cine argentino moderno. - Relacionar los rasgos de estilo predominantes y su incidencia en la construcción de temas y motivos de una “narrativa” de la identidad nacional. - Construir un marco teórico de referencia sobre las relaciones entre imaginario nacionalista y producción cinematográfica argentina. - Producir instrumentos teóricos para la interpretación estilística de las representaciones fílmicas de la identidad cultural en el cine de autor argentino. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113241 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113241 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783376421289984 |
score |
12.982451 |