¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar Echeverría

Autores
Martí, Facundo Nahuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo voy a intentar analizar el pensamiento de Bolívar Echeverría como una teoría crítica de la sociedad moderna en sentido estricto. Echeverría (1941-2010) nació en Ecuador, se formó en Berlín occidental y se radicó finalmente en Ciudad de México. Su obra combina una relectura del pensamiento de Marx con la recuperación de algunas ideas de Max Weber y, particularmente, de la primera Escuela de Frankfurt. Sin embargo, no hemos descubierto aportes significativos al esclarecimiento de su pensamiento que analicen el vínculo con la teoría crítica de la sociedad. Mientras que hay estudios que se concentran en la relación entre Echeverría y Marx (Gandler, 2015; Chávez, 2013), la clarificación de su vínculo teórico con la Escuela de Frankfurt tiende a limitarse a la mención relativamente superficial, o se concentra de modo privilegiado en el texto “Una introducción a la Escuela de Frankfurt” (2010, originalmente dictado en dos conferencias de 1996). Echeverría se hace eco de trabajos como “Teoría tradicional y teoría crítica” de Horkheimer, donde se plasma la concepción de la crítica inmanente de la sociedad moderna. Su teoría busca clarificar la contradicción entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad. A lo largo de este trabajo voy a sostener que el pensamiento de Bolívar Echeverría puede considerarse como una teoría crítica de la sociedad moderna de marcada herencia frankfurtiana, que posee cuatro rasgos fundamentales en consonancia con el ensayo original de Horkheimer, a saber: 1) la elaboración de una teoría social que es a la vez normativa o que está orientada por una intencionalidad emancipatoria; 2) la remisión de los presupuestos normativos de la teoría crítica a una lectura de la propia realidad social (en lugar de a principios morales formal-abstractos); 3) la atención entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad o la valoración de la modernidad como una realidad fundamentalmente ambigua;4) la construcción de una teoría históricamente determinada de la sociedad capitalista. En una primera sección del trabajo voy a reconstruir estas cuatro características centrales de la teoría crítica de la sociedad partiendo del citado ensayo de Horkheimer, para luego contrastarlas con el pensamiento de Echeverría.
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Filosofía
Bolívar Vinicio Echeverría Andrade
Karl Marx
Max Weber
teoría crítica de la sociedad
Escuela de Frankfurt
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60008

id SEDICI_31882d3220c63e09f07e6836e36288cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60008
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar EcheverríaMartí, Facundo NahuelSociologíaFilosofíaBolívar Vinicio Echeverría AndradeKarl MarxMax Weberteoría crítica de la sociedadEscuela de FrankfurtEn este trabajo voy a intentar analizar el pensamiento de Bolívar Echeverría como una teoría crítica de la sociedad moderna en sentido estricto. Echeverría (1941-2010) nació en Ecuador, se formó en Berlín occidental y se radicó finalmente en Ciudad de México. Su obra combina una relectura del pensamiento de Marx con la recuperación de algunas ideas de Max Weber y, particularmente, de la primera Escuela de Frankfurt. Sin embargo, no hemos descubierto aportes significativos al esclarecimiento de su pensamiento que analicen el vínculo con la teoría crítica de la sociedad. Mientras que hay estudios que se concentran en la relación entre Echeverría y Marx (Gandler, 2015; Chávez, 2013), la clarificación de su vínculo teórico con la Escuela de Frankfurt tiende a limitarse a la mención relativamente superficial, o se concentra de modo privilegiado en el texto “Una introducción a la Escuela de Frankfurt” (2010, originalmente dictado en dos conferencias de 1996). Echeverría se hace eco de trabajos como “Teoría tradicional y teoría crítica” de Horkheimer, donde se plasma la concepción de la <i>crítica inmanente</i> de la sociedad moderna. Su teoría busca clarificar la contradicción entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad. A lo largo de este trabajo voy a sostener que el pensamiento de Bolívar Echeverría puede considerarse como una teoría crítica de la sociedad moderna de marcada herencia frankfurtiana, que posee cuatro rasgos fundamentales en consonancia con el ensayo original de Horkheimer, a saber: 1) la elaboración de una teoría social que es a la vez normativa o que está orientada por una intencionalidad emancipatoria; 2) la remisión de los presupuestos normativos de la teoría crítica a una lectura de la propia realidad social (en lugar de a principios morales formal-abstractos); 3) la atención entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad o la valoración de la modernidad como una realidad fundamentalmente ambigua;4) la construcción de una teoría históricamente determinada de la sociedad capitalista. En una primera sección del trabajo voy a reconstruir estas cuatro características centrales de la teoría crítica de la sociedad partiendo del citado ensayo de Horkheimer, para luego contrastarlas con el pensamiento de Echeverría.Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60008spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa02Martin.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60008Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:48:38.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar Echeverría
title ¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar Echeverría
spellingShingle ¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar Echeverría
Martí, Facundo Nahuel
Sociología
Filosofía
Bolívar Vinicio Echeverría Andrade
Karl Marx
Max Weber
teoría crítica de la sociedad
Escuela de Frankfurt
title_short ¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar Echeverría
title_full ¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar Echeverría
title_fullStr ¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar Echeverría
title_full_unstemmed ¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar Echeverría
title_sort ¿Qué significa la teoría crítica de la sociedad? : El pensamiento de Bolívar Echeverría
dc.creator.none.fl_str_mv Martí, Facundo Nahuel
author Martí, Facundo Nahuel
author_facet Martí, Facundo Nahuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Filosofía
Bolívar Vinicio Echeverría Andrade
Karl Marx
Max Weber
teoría crítica de la sociedad
Escuela de Frankfurt
topic Sociología
Filosofía
Bolívar Vinicio Echeverría Andrade
Karl Marx
Max Weber
teoría crítica de la sociedad
Escuela de Frankfurt
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo voy a intentar analizar el pensamiento de Bolívar Echeverría como una teoría crítica de la sociedad moderna en sentido estricto. Echeverría (1941-2010) nació en Ecuador, se formó en Berlín occidental y se radicó finalmente en Ciudad de México. Su obra combina una relectura del pensamiento de Marx con la recuperación de algunas ideas de Max Weber y, particularmente, de la primera Escuela de Frankfurt. Sin embargo, no hemos descubierto aportes significativos al esclarecimiento de su pensamiento que analicen el vínculo con la teoría crítica de la sociedad. Mientras que hay estudios que se concentran en la relación entre Echeverría y Marx (Gandler, 2015; Chávez, 2013), la clarificación de su vínculo teórico con la Escuela de Frankfurt tiende a limitarse a la mención relativamente superficial, o se concentra de modo privilegiado en el texto “Una introducción a la Escuela de Frankfurt” (2010, originalmente dictado en dos conferencias de 1996). Echeverría se hace eco de trabajos como “Teoría tradicional y teoría crítica” de Horkheimer, donde se plasma la concepción de la <i>crítica inmanente</i> de la sociedad moderna. Su teoría busca clarificar la contradicción entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad. A lo largo de este trabajo voy a sostener que el pensamiento de Bolívar Echeverría puede considerarse como una teoría crítica de la sociedad moderna de marcada herencia frankfurtiana, que posee cuatro rasgos fundamentales en consonancia con el ensayo original de Horkheimer, a saber: 1) la elaboración de una teoría social que es a la vez normativa o que está orientada por una intencionalidad emancipatoria; 2) la remisión de los presupuestos normativos de la teoría crítica a una lectura de la propia realidad social (en lugar de a principios morales formal-abstractos); 3) la atención entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad o la valoración de la modernidad como una realidad fundamentalmente ambigua;4) la construcción de una teoría históricamente determinada de la sociedad capitalista. En una primera sección del trabajo voy a reconstruir estas cuatro características centrales de la teoría crítica de la sociedad partiendo del citado ensayo de Horkheimer, para luego contrastarlas con el pensamiento de Echeverría.
Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo voy a intentar analizar el pensamiento de Bolívar Echeverría como una teoría crítica de la sociedad moderna en sentido estricto. Echeverría (1941-2010) nació en Ecuador, se formó en Berlín occidental y se radicó finalmente en Ciudad de México. Su obra combina una relectura del pensamiento de Marx con la recuperación de algunas ideas de Max Weber y, particularmente, de la primera Escuela de Frankfurt. Sin embargo, no hemos descubierto aportes significativos al esclarecimiento de su pensamiento que analicen el vínculo con la teoría crítica de la sociedad. Mientras que hay estudios que se concentran en la relación entre Echeverría y Marx (Gandler, 2015; Chávez, 2013), la clarificación de su vínculo teórico con la Escuela de Frankfurt tiende a limitarse a la mención relativamente superficial, o se concentra de modo privilegiado en el texto “Una introducción a la Escuela de Frankfurt” (2010, originalmente dictado en dos conferencias de 1996). Echeverría se hace eco de trabajos como “Teoría tradicional y teoría crítica” de Horkheimer, donde se plasma la concepción de la <i>crítica inmanente</i> de la sociedad moderna. Su teoría busca clarificar la contradicción entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad. A lo largo de este trabajo voy a sostener que el pensamiento de Bolívar Echeverría puede considerarse como una teoría crítica de la sociedad moderna de marcada herencia frankfurtiana, que posee cuatro rasgos fundamentales en consonancia con el ensayo original de Horkheimer, a saber: 1) la elaboración de una teoría social que es a la vez normativa o que está orientada por una intencionalidad emancipatoria; 2) la remisión de los presupuestos normativos de la teoría crítica a una lectura de la propia realidad social (en lugar de a principios morales formal-abstractos); 3) la atención entre las potencialidades emancipatorias y las formas opresivas de la modernidad o la valoración de la modernidad como una realidad fundamentalmente ambigua;4) la construcción de una teoría históricamente determinada de la sociedad capitalista. En una primera sección del trabajo voy a reconstruir estas cuatro características centrales de la teoría crítica de la sociedad partiendo del citado ensayo de Horkheimer, para luego contrastarlas con el pensamiento de Echeverría.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60008
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa02Martin.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783027411156992
score 12.982451