Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales

Autores
Enríquez, Silvia Cecilia; Porta, Paula Inés; Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar en la comunicación de contenidos educativos mediada por tecnologías digitales es pensar en la convergencia de múltiples ideas y nociones, algunas de larga data y otras nacidas en diferentes momentos de la evolución de este campo en pleno desarrollo. Como se indica en el título, no se intenta en este texto hacer un recorrido exhaustivo por todos los factores que inciden en la actualidad en la relación entre la comunicación por medios digitales y la educación, para lograr lo que podríamos llamar la comunicación en Internet sobre Internet. En todo caso, esbozaremos varias ideas sobre los temas que es más urgente resolver, según puede observarse al analizar desde el punto de vista de su puesta en práctica algunos de los desarrollos teóricos más recientes en este campo. Reflexionaremos además sobre las posibilidades de comunicación con un público que no siempre conoce su ficientemente este medio y que debe ser, creemos, invitado a explorar un terreno que le debería resultar más familiar. La experiencia adquirida al emplear las tecnologías en la enseñanza de diversos modos lleva a concluir que estamos ante un panorama de constantes comienzos pero también de logros y desarrollos, de resultados parciales que ayudan a continuar un camino repleto de constantes innovaciones, algunas de las cuales permanecerán mientras que otras caerán en desuso, superadas o reemplazadas por más novedades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Medios digitales
Tecnologías digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137360

id SEDICI_312b4d3db14d75f7f9f84b50920ae3cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137360
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitalesEnríquez, Silvia CeciliaPorta, Paula InésDíaz Ledesma, Lucas GabrielEducaciónMedios digitalesTecnologías digitalesPensar en la comunicación de contenidos educativos mediada por tecnologías digitales es pensar en la convergencia de múltiples ideas y nociones, algunas de larga data y otras nacidas en diferentes momentos de la evolución de este campo en pleno desarrollo. Como se indica en el título, no se intenta en este texto hacer un recorrido exhaustivo por todos los factores que inciden en la actualidad en la relación entre la comunicación por medios digitales y la educación, para lograr lo que podríamos llamar la comunicación en Internet sobre Internet. En todo caso, esbozaremos varias ideas sobre los temas que es más urgente resolver, según puede observarse al analizar desde el punto de vista de su puesta en práctica algunos de los desarrollos teóricos más recientes en este campo. Reflexionaremos además sobre las posibilidades de comunicación con un público que no siempre conoce su ficientemente este medio y que debe ser, creemos, invitado a explorar un terreno que le debería resultar más familiar. La experiencia adquirida al emplear las tecnologías en la enseñanza de diversos modos lleva a concluir que estamos ante un panorama de constantes comienzos pero también de logros y desarrollos, de resultados parciales que ayudan a continuar un camino repleto de constantes innovaciones, algunas de las cuales permanecerán mientras que otras caerán en desuso, superadas o reemplazadas por más novedades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEdiciones de Periodismo y Comunicación (EPC)2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf194-221http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137360spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1446-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58979info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137360Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:45.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
spellingShingle Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
Enríquez, Silvia Cecilia
Educación
Medios digitales
Tecnologías digitales
title_short Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_full Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_fullStr Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_full_unstemmed Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_sort Comunicar educación: apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
Porta, Paula Inés
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
Porta, Paula Inés
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
author_role author
author2 Porta, Paula Inés
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Medios digitales
Tecnologías digitales
topic Educación
Medios digitales
Tecnologías digitales
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar en la comunicación de contenidos educativos mediada por tecnologías digitales es pensar en la convergencia de múltiples ideas y nociones, algunas de larga data y otras nacidas en diferentes momentos de la evolución de este campo en pleno desarrollo. Como se indica en el título, no se intenta en este texto hacer un recorrido exhaustivo por todos los factores que inciden en la actualidad en la relación entre la comunicación por medios digitales y la educación, para lograr lo que podríamos llamar la comunicación en Internet sobre Internet. En todo caso, esbozaremos varias ideas sobre los temas que es más urgente resolver, según puede observarse al analizar desde el punto de vista de su puesta en práctica algunos de los desarrollos teóricos más recientes en este campo. Reflexionaremos además sobre las posibilidades de comunicación con un público que no siempre conoce su ficientemente este medio y que debe ser, creemos, invitado a explorar un terreno que le debería resultar más familiar. La experiencia adquirida al emplear las tecnologías en la enseñanza de diversos modos lleva a concluir que estamos ante un panorama de constantes comienzos pero también de logros y desarrollos, de resultados parciales que ayudan a continuar un camino repleto de constantes innovaciones, algunas de las cuales permanecerán mientras que otras caerán en desuso, superadas o reemplazadas por más novedades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Pensar en la comunicación de contenidos educativos mediada por tecnologías digitales es pensar en la convergencia de múltiples ideas y nociones, algunas de larga data y otras nacidas en diferentes momentos de la evolución de este campo en pleno desarrollo. Como se indica en el título, no se intenta en este texto hacer un recorrido exhaustivo por todos los factores que inciden en la actualidad en la relación entre la comunicación por medios digitales y la educación, para lograr lo que podríamos llamar la comunicación en Internet sobre Internet. En todo caso, esbozaremos varias ideas sobre los temas que es más urgente resolver, según puede observarse al analizar desde el punto de vista de su puesta en práctica algunos de los desarrollos teóricos más recientes en este campo. Reflexionaremos además sobre las posibilidades de comunicación con un público que no siempre conoce su ficientemente este medio y que debe ser, creemos, invitado a explorar un terreno que le debería resultar más familiar. La experiencia adquirida al emplear las tecnologías en la enseñanza de diversos modos lleva a concluir que estamos ante un panorama de constantes comienzos pero también de logros y desarrollos, de resultados parciales que ayudan a continuar un camino repleto de constantes innovaciones, algunas de las cuales permanecerán mientras que otras caerán en desuso, superadas o reemplazadas por más novedades.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137360
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137360
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1446-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58979
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
194-221
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC)
publisher.none.fl_str_mv Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616226796470272
score 13.070432