Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales

Autores
Enríquez, Silvia Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión aceptada
Descripción
La comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad.
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
D. Arce, C. Guiller, y B. Racioppe, Eds.; C. Giordano, Dir. (2017). Hilos de Ariadna en la red : Brújulas de sentido para abordar lo tecnológico. La Plata : EPC, Ediciones de Periodismo y Comunicación, p. 194-221.
ISBN 9789503414460
Materia
Educación
Enseñanza con ayuda de la computadora
Aprendizaje
Formación de docentes
Informática
Internet
Tecnología educacional
Métodos de enseñanza
Educación mediada por tecnologías
Formación docente
Sociedad
Metodología de la enseñanza
Educación formal y no formal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm487

id MemAca_118f88c49d40ecd5a819e81b4351d5fc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm487
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitalesEnríquez, Silvia CeciliaEducaciónEnseñanza con ayuda de la computadoraAprendizajeFormación de docentesInformáticaInternetTecnología educacionalMétodos de enseñanzaEducación mediada por tecnologíasFormación docenteSociedadMetodología de la enseñanzaEducación formal y no formalLa comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad.Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.487/pm.487.pdfD. Arce, C. Guiller, y B. Racioppe, Eds.; C. Giordano, Dir. (2017). Hilos de Ariadna en la red : Brújulas de sentido para abordar lo tecnológico. La Plata : EPC, Ediciones de Periodismo y Comunicación, p. 194-221.ISBN 9789503414460reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137360info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm487Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:30.891Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
spellingShingle Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
Enríquez, Silvia Cecilia
Educación
Enseñanza con ayuda de la computadora
Aprendizaje
Formación de docentes
Informática
Internet
Tecnología educacional
Métodos de enseñanza
Educación mediada por tecnologías
Formación docente
Sociedad
Metodología de la enseñanza
Educación formal y no formal
title_short Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_full Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_fullStr Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_full_unstemmed Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_sort Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez, Silvia Cecilia
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza con ayuda de la computadora
Aprendizaje
Formación de docentes
Informática
Internet
Tecnología educacional
Métodos de enseñanza
Educación mediada por tecnologías
Formación docente
Sociedad
Metodología de la enseñanza
Educación formal y no formal
topic Educación
Enseñanza con ayuda de la computadora
Aprendizaje
Formación de docentes
Informática
Internet
Tecnología educacional
Métodos de enseñanza
Educación mediada por tecnologías
Formación docente
Sociedad
Metodología de la enseñanza
Educación formal y no formal
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad.
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.487/pm.487.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.487/pm.487.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137360
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv D. Arce, C. Guiller, y B. Racioppe, Eds.; C. Giordano, Dir. (2017). Hilos de Ariadna en la red : Brújulas de sentido para abordar lo tecnológico. La Plata : EPC, Ediciones de Periodismo y Comunicación, p. 194-221.
ISBN 9789503414460
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261499872018433
score 13.13397