Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
- Autores
- Enríquez, Silvia Cecilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad.
Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- D. Arce, C. Guiller, y B. Racioppe, Eds.; C. Giordano, Dir. (2017). Hilos de Ariadna en la red : Brújulas de sentido para abordar lo tecnológico. La Plata : EPC, Ediciones de Periodismo y Comunicación, p. 194-221.
ISBN 9789503414460 - Materia
-
Educación
Enseñanza con ayuda de la computadora
Aprendizaje
Formación de docentes
Informática
Internet
Tecnología educacional
Métodos de enseñanza
Educación mediada por tecnologías
Formación docente
Sociedad
Metodología de la enseñanza
Educación formal y no formal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm487
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_118f88c49d40ecd5a819e81b4351d5fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm487 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitalesEnríquez, Silvia CeciliaEducaciónEnseñanza con ayuda de la computadoraAprendizajeFormación de docentesInformáticaInternetTecnología educacionalMétodos de enseñanzaEducación mediada por tecnologíasFormación docenteSociedadMetodología de la enseñanzaEducación formal y no formalLa comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad.Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.487/pm.487.pdfD. Arce, C. Guiller, y B. Racioppe, Eds.; C. Giordano, Dir. (2017). Hilos de Ariadna en la red : Brújulas de sentido para abordar lo tecnológico. La Plata : EPC, Ediciones de Periodismo y Comunicación, p. 194-221.ISBN 9789503414460reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137360info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:08:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm487Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:30.891Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales |
title |
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales |
spellingShingle |
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales Enríquez, Silvia Cecilia Educación Enseñanza con ayuda de la computadora Aprendizaje Formación de docentes Informática Internet Tecnología educacional Métodos de enseñanza Educación mediada por tecnologías Formación docente Sociedad Metodología de la enseñanza Educación formal y no formal |
title_short |
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales |
title_full |
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales |
title_fullStr |
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales |
title_full_unstemmed |
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales |
title_sort |
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author_facet |
Enríquez, Silvia Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza con ayuda de la computadora Aprendizaje Formación de docentes Informática Internet Tecnología educacional Métodos de enseñanza Educación mediada por tecnologías Formación docente Sociedad Metodología de la enseñanza Educación formal y no formal |
topic |
Educación Enseñanza con ayuda de la computadora Aprendizaje Formación de docentes Informática Internet Tecnología educacional Métodos de enseñanza Educación mediada por tecnologías Formación docente Sociedad Metodología de la enseñanza Educación formal y no formal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad. Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.487/pm.487.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.487/pm.487.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137360 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
D. Arce, C. Guiller, y B. Racioppe, Eds.; C. Giordano, Dir. (2017). Hilos de Ariadna en la red : Brújulas de sentido para abordar lo tecnológico. La Plata : EPC, Ediciones de Periodismo y Comunicación, p. 194-221. ISBN 9789503414460 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261499872018433 |
score |
13.13397 |