Transferencia en el autismo
- Autores
- Escobar, Silvana María; Romé, María; Cosser, Romina; Krikava, Iara
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación denominado "Autismo e interacción social: debates psicopatológicos contemporáneos”, dirigido por Piro. A su vez, se apoya en nuestra experiencia en un proyecto de extensión universitaria denominado "Dispositivos colectivos para el abordaje del padecimiento subjetivo (Babel-UNLP)”, destinado a infancias y juventudes con problemas en el lazo social, dirigido por Piro y codirigido por Romé. Indagaremos las relaciones posibles entre la investigación y la extensión universitaria, entendida esta última no como un ámbito de aplicación de conocimientos gestados en la investigación, sino como un campo en que se formulan preguntas y se elaboran saberes en forma articulada con la investigación. En ese marco, guiadas teórica y éticamente por el psicoanálisis de orientación lacaniana, nos preguntamos: ¿Cómo estudiar las "interacciones” en el autismo desde esta orientación? Teniendo en cuenta que el término "interacciones” no constituye un concepto psicoanalítico, pero nos permite ubicar un tema de interés, proponemos estudiarlo a partir de la noción de transferencia, conceptualizada por Freud y Lacan (Freud, 1916-1917/1991; Lacan, 1960-1961/2006). Nos preguntamos entonces: ¿Cómo se produce la transferencia en el autismo? ¿Cuáles son sus particularidades? (Slatopolsky y Seijas, 2021; Romé, 2021). Para elaborar respuestas posibles a esas preguntas, nos serviremos de tres estrategias metodológicas: revisión bibliográfica de antecedentes, análisis del uso de la noción de transferencia, elaboración de viñetas clínicas. Entre los resultados provisorios de esta investigación, podemos destacar los siguientes puntos, que ampliaremos: 1. El establecimiento de cierto lazo transferencial en el autismo es posible, pero depende de ciertas condiciones que se tratará de precisar. 2. Dicho lazo transferencial puede presentar variaciones de un caso a otro, e incluso en un mismo caso, en diferentes momentos del tratamiento. 3. Como consecuencia de lo anterior, existen diferentes modalidades de transferencia en el autismo, que trataremos de formalizar en este trabajo.
This work is part of a research project entitled "Autism and social interactions: contemporary psychopathological debates”, directed by Piro. It is based on our experience in a university extension project called "Collective devices for addressing subjective suffering (Babel-UNLP),” aimed at children and youth with problems with the social bond, directed by Piro and co-directed by Romé. We will investigate possible relations between research and university extension, the latter understood not as a field of application of knowledge generated in research, but as a field in which questions are raised and knowledge is elaborated in coordination with research. In this framework, theoretically and ethically guided by Lacanian-oriented psychoanalysis, we ask ourselves how to study "interactions” in autism from this orientation. Considering that "interactions” is not a psychoanalytic concept, but it allows us to locate a topic of interest, we propose to study it from the notion of transference, conceptualized by Freud and Lacan (Freud, 1916-1917/1991; Lacan, 1960-1961/2006). So, we wonder: How does transference occur in autism? What are its particularities? (Slatopolsky & Seijas, 2021; Romé, 2021). In order to elaborate possible answers to these questions, we will use three methodological strategies: bibliographic review, analysis of the use of the notion of transference, elaboration of clinical vignettes. Some provisional results of this research, to be expanded, are: 1. The establishment of a certain transferral bond in autism is possible, but it depends on certain conditions that we will try to specify. 2. This transferral bond may present variations from one case to another, and even in the same case, at different moments of the treatment. 3. As a consequence of the above, there are different modalities of transference in autism, which we will try to formalize in this paper
Facultad de Psicología - Materia
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En ese marco, guiadas teórica y éticamente por el psicoanálisis de orientación lacaniana, nos preguntamos: ¿Cómo estudiar las "interacciones” en el autismo desde esta orientación? Teniendo en cuenta que el término "interacciones” no constituye un concepto psicoanalítico, pero nos permite ubicar un tema de interés, proponemos estudiarlo a partir de la noción de transferencia, conceptualizada por Freud y Lacan (Freud, 1916-1917/1991; Lacan, 1960-1961/2006). Nos preguntamos entonces: ¿Cómo se produce la transferencia en el autismo? ¿Cuáles son sus particularidades? (Slatopolsky y Seijas, 2021; Romé, 2021). Para elaborar respuestas posibles a esas preguntas, nos serviremos de tres estrategias metodológicas: revisión bibliográfica de antecedentes, análisis del uso de la noción de transferencia, elaboración de viñetas clínicas. Entre los resultados provisorios de esta investigación, podemos destacar los siguientes puntos, que ampliaremos: 1. El establecimiento de cierto lazo transferencial en el autismo es posible, pero depende de ciertas condiciones que se tratará de precisar. 2. Dicho lazo transferencial puede presentar variaciones de un caso a otro, e incluso en un mismo caso, en diferentes momentos del tratamiento. 3. Como consecuencia de lo anterior, existen diferentes modalidades de transferencia en el autismo, que trataremos de formalizar en este trabajo.This work is part of a research project entitled "Autism and social interactions: contemporary psychopathological debates”, directed by Piro. It is based on our experience in a university extension project called "Collective devices for addressing subjective suffering (Babel-UNLP),” aimed at children and youth with problems with the social bond, directed by Piro and co-directed by Romé. 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El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación denominado "Autismo e interacción social: debates psicopatológicos contemporáneos”, dirigido por Piro. A su vez, se apoya en nuestra experiencia en un proyecto de extensión universitaria denominado "Dispositivos colectivos para el abordaje del padecimiento subjetivo (Babel-UNLP)”, destinado a infancias y juventudes con problemas en el lazo social, dirigido por Piro y codirigido por Romé. Indagaremos las relaciones posibles entre la investigación y la extensión universitaria, entendida esta última no como un ámbito de aplicación de conocimientos gestados en la investigación, sino como un campo en que se formulan preguntas y se elaboran saberes en forma articulada con la investigación. En ese marco, guiadas teórica y éticamente por el psicoanálisis de orientación lacaniana, nos preguntamos: ¿Cómo estudiar las "interacciones” en el autismo desde esta orientación? Teniendo en cuenta que el término "interacciones” no constituye un concepto psicoanalítico, pero nos permite ubicar un tema de interés, proponemos estudiarlo a partir de la noción de transferencia, conceptualizada por Freud y Lacan (Freud, 1916-1917/1991; Lacan, 1960-1961/2006). Nos preguntamos entonces: ¿Cómo se produce la transferencia en el autismo? ¿Cuáles son sus particularidades? (Slatopolsky y Seijas, 2021; Romé, 2021). Para elaborar respuestas posibles a esas preguntas, nos serviremos de tres estrategias metodológicas: revisión bibliográfica de antecedentes, análisis del uso de la noción de transferencia, elaboración de viñetas clínicas. Entre los resultados provisorios de esta investigación, podemos destacar los siguientes puntos, que ampliaremos: 1. El establecimiento de cierto lazo transferencial en el autismo es posible, pero depende de ciertas condiciones que se tratará de precisar. 2. Dicho lazo transferencial puede presentar variaciones de un caso a otro, e incluso en un mismo caso, en diferentes momentos del tratamiento. 3. Como consecuencia de lo anterior, existen diferentes modalidades de transferencia en el autismo, que trataremos de formalizar en este trabajo. |
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