Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundario

Autores
Bramajo, Norberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación de la ESI desde el paradigma de derecho implica un profundo desencaje (Guzmán, 2011) para las prácticas educativas institucionales. El sistema educativo se encuentra frente a la demanda de revisión de sus proyectos y prácticas pedagógicas para dar respuesta a los lineamientos normativos que exige la ley. La implementación de la misma interpela a las escuelas, no solo a los contenidos a enseñar, sino también en cuanto al tipo de vínculos que se hace necesario resignificar y construir para poder educar. A ello, emergen nuevas preguntas: ¿qué imaginario institucional cumple el ejercicio de la ESI en escuelas secundarias? ¿Qué aperturas y consiguientes -lamentablemente- resistencias de les adultes para abordar la integralidad de la ESI y, por obviedad, las voces adolescentes? ¿Dónde? ¿Cómo?
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Escuela secundaria
adolescentes
Educación de adultos
ESI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167936

id SEDICI_30fb7ea45c48833890514fe64b5c7c06
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167936
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundarioBramajo, NorbertoTrabajo SocialEscuela secundariaadolescentesEducación de adultosESILa incorporación de la ESI desde el paradigma de derecho implica un profundo desencaje (Guzmán, 2011) para las prácticas educativas institucionales. El sistema educativo se encuentra frente a la demanda de revisión de sus proyectos y prácticas pedagógicas para dar respuesta a los lineamientos normativos que exige la ley. La implementación de la misma interpela a las escuelas, no solo a los contenidos a enseñar, sino también en cuanto al tipo de vínculos que se hace necesario resignificar y construir para poder educar. A ello, emergen nuevas preguntas: ¿qué imaginario institucional cumple el ejercicio de la ESI en escuelas secundarias? ¿Qué aperturas y consiguientes -lamentablemente- resistencias de les adultes para abordar la integralidad de la ESI y, por obviedad, las voces adolescentes? ¿Dónde? ¿Cómo?Facultad de Trabajo Social2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf184-188http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167936spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167936Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:46.223SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundario
title Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundario
spellingShingle Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundario
Bramajo, Norberto
Trabajo Social
Escuela secundaria
adolescentes
Educación de adultos
ESI
title_short Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundario
title_full Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundario
title_fullStr Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundario
title_full_unstemmed Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundario
title_sort Hacer ruido: adolescentes, adultes y las dinámicas escolares en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Bramajo, Norberto
author Bramajo, Norberto
author_facet Bramajo, Norberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Escuela secundaria
adolescentes
Educación de adultos
ESI
topic Trabajo Social
Escuela secundaria
adolescentes
Educación de adultos
ESI
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación de la ESI desde el paradigma de derecho implica un profundo desencaje (Guzmán, 2011) para las prácticas educativas institucionales. El sistema educativo se encuentra frente a la demanda de revisión de sus proyectos y prácticas pedagógicas para dar respuesta a los lineamientos normativos que exige la ley. La implementación de la misma interpela a las escuelas, no solo a los contenidos a enseñar, sino también en cuanto al tipo de vínculos que se hace necesario resignificar y construir para poder educar. A ello, emergen nuevas preguntas: ¿qué imaginario institucional cumple el ejercicio de la ESI en escuelas secundarias? ¿Qué aperturas y consiguientes -lamentablemente- resistencias de les adultes para abordar la integralidad de la ESI y, por obviedad, las voces adolescentes? ¿Dónde? ¿Cómo?
Facultad de Trabajo Social
description La incorporación de la ESI desde el paradigma de derecho implica un profundo desencaje (Guzmán, 2011) para las prácticas educativas institucionales. El sistema educativo se encuentra frente a la demanda de revisión de sus proyectos y prácticas pedagógicas para dar respuesta a los lineamientos normativos que exige la ley. La implementación de la misma interpela a las escuelas, no solo a los contenidos a enseñar, sino también en cuanto al tipo de vínculos que se hace necesario resignificar y construir para poder educar. A ello, emergen nuevas preguntas: ¿qué imaginario institucional cumple el ejercicio de la ESI en escuelas secundarias? ¿Qué aperturas y consiguientes -lamentablemente- resistencias de les adultes para abordar la integralidad de la ESI y, por obviedad, las voces adolescentes? ¿Dónde? ¿Cómo?
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167936
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
184-188
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616314388217856
score 13.070432