Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer año
- Autores
- Szychowski, Andrés; Ibarra, María Inés; Perotti, María Paula; Staffieri, Santiago Joel; Acosta, Marina Isabel; Gisvert, María Victoria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Dentro de este espacio, conformamos la Comisión denominada “Aproximaciones a los procesos de aprendizaje en la enseñanza del Derecho”. En esta ponencia compartiremos perspectivas de estudiantes ingresantes sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs. Consideramos que las representaciones iniciales sobre la profesión – los motivos de elección de la carrera, los ámbitos laborales en que esperan desempeñarse, sus ideas sobre la salida laboral, cómo empiezan a configurar sus trayectorias académicas y qué modalidades de enseñanza promoverían aprendizajes significativos– constituyen elementos importantes para reflexionar sobre las prácticas docentes e intervenir, a través de políticas educativas, sobre el perfil profesional. Para ello administramos un cuestionario a 150 estudiantes, de siete comisiones, en sus primeros días de cursada de la materia “Introducción al estudio de las Ciencias Sociales”, con la intención de continuar con la indagación hacia el final de las cursadas de primer año mediante entrevistas. Nos apoyamos en el concepto de “trayectoria educativa”, que aborda los anudamientos entre sujetos e institución. La noción de “profesionalización temprana (PT)” nos brinda un marco conceptual para concebir a lxs estudiantes, desde su ingreso, como abogadxs en formación.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Derecho
Educación
estudiantes ingresantes
actividades profesionales
perspectivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158624
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_30d3d8590e00dbc88d5f637f888d0ae5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158624 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer añoSzychowski, AndrésIbarra, María InésPerotti, María PaulaStaffieri, Santiago JoelAcosta, Marina IsabelGisvert, María VictoriaDerechoEducaciónestudiantes ingresantesactividades profesionalesperspectivasEl presente trabajo se enmarca en el Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Dentro de este espacio, conformamos la Comisión denominada “Aproximaciones a los procesos de aprendizaje en la enseñanza del Derecho”. En esta ponencia compartiremos perspectivas de estudiantes ingresantes sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs. Consideramos que las representaciones iniciales sobre la profesión – los motivos de elección de la carrera, los ámbitos laborales en que esperan desempeñarse, sus ideas sobre la salida laboral, cómo empiezan a configurar sus trayectorias académicas y qué modalidades de enseñanza promoverían aprendizajes significativos– constituyen elementos importantes para reflexionar sobre las prácticas docentes e intervenir, a través de políticas educativas, sobre el perfil profesional. Para ello administramos un cuestionario a 150 estudiantes, de siete comisiones, en sus primeros días de cursada de la materia “Introducción al estudio de las Ciencias Sociales”, con la intención de continuar con la indagación hacia el final de las cursadas de primer año mediante entrevistas. Nos apoyamos en el concepto de “trayectoria educativa”, que aborda los anudamientos entre sujetos e institución. La noción de “profesionalización temprana (PT)” nos brinda un marco conceptual para concebir a lxs estudiantes, desde su ingreso, como abogadxs en formación.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158624spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158624Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:22.736SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer año |
title |
Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer año |
spellingShingle |
Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer año Szychowski, Andrés Derecho Educación estudiantes ingresantes actividades profesionales perspectivas |
title_short |
Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer año |
title_full |
Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer año |
title_fullStr |
Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer año |
title_full_unstemmed |
Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer año |
title_sort |
Perspectivas sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs en estudiantes de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Szychowski, Andrés Ibarra, María Inés Perotti, María Paula Staffieri, Santiago Joel Acosta, Marina Isabel Gisvert, María Victoria |
author |
Szychowski, Andrés |
author_facet |
Szychowski, Andrés Ibarra, María Inés Perotti, María Paula Staffieri, Santiago Joel Acosta, Marina Isabel Gisvert, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Ibarra, María Inés Perotti, María Paula Staffieri, Santiago Joel Acosta, Marina Isabel Gisvert, María Victoria |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho Educación estudiantes ingresantes actividades profesionales perspectivas |
topic |
Derecho Educación estudiantes ingresantes actividades profesionales perspectivas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Dentro de este espacio, conformamos la Comisión denominada “Aproximaciones a los procesos de aprendizaje en la enseñanza del Derecho”. En esta ponencia compartiremos perspectivas de estudiantes ingresantes sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs. Consideramos que las representaciones iniciales sobre la profesión – los motivos de elección de la carrera, los ámbitos laborales en que esperan desempeñarse, sus ideas sobre la salida laboral, cómo empiezan a configurar sus trayectorias académicas y qué modalidades de enseñanza promoverían aprendizajes significativos– constituyen elementos importantes para reflexionar sobre las prácticas docentes e intervenir, a través de políticas educativas, sobre el perfil profesional. Para ello administramos un cuestionario a 150 estudiantes, de siete comisiones, en sus primeros días de cursada de la materia “Introducción al estudio de las Ciencias Sociales”, con la intención de continuar con la indagación hacia el final de las cursadas de primer año mediante entrevistas. Nos apoyamos en el concepto de “trayectoria educativa”, que aborda los anudamientos entre sujetos e institución. La noción de “profesionalización temprana (PT)” nos brinda un marco conceptual para concebir a lxs estudiantes, desde su ingreso, como abogadxs en formación. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
El presente trabajo se enmarca en el Observatorio de Enseñanza del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Dentro de este espacio, conformamos la Comisión denominada “Aproximaciones a los procesos de aprendizaje en la enseñanza del Derecho”. En esta ponencia compartiremos perspectivas de estudiantes ingresantes sobre las actividades profesionales de lxs abogadxs. Consideramos que las representaciones iniciales sobre la profesión – los motivos de elección de la carrera, los ámbitos laborales en que esperan desempeñarse, sus ideas sobre la salida laboral, cómo empiezan a configurar sus trayectorias académicas y qué modalidades de enseñanza promoverían aprendizajes significativos– constituyen elementos importantes para reflexionar sobre las prácticas docentes e intervenir, a través de políticas educativas, sobre el perfil profesional. Para ello administramos un cuestionario a 150 estudiantes, de siete comisiones, en sus primeros días de cursada de la materia “Introducción al estudio de las Ciencias Sociales”, con la intención de continuar con la indagación hacia el final de las cursadas de primer año mediante entrevistas. Nos apoyamos en el concepto de “trayectoria educativa”, que aborda los anudamientos entre sujetos e institución. La noción de “profesionalización temprana (PT)” nos brinda un marco conceptual para concebir a lxs estudiantes, desde su ingreso, como abogadxs en formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158624 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158624 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616285541892096 |
score |
13.070432 |