Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP

Autores
Pissinis, Juan Félix; Peluffo, Santiago; Martínez, Isabel Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las condiciones de ingreso irrestricto que presentan las carreras de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), han propiciado un aumento progresivo del número de estudiantes ingresantes en los últimos años, con las complejidades que conlleva la realización de prácticas de enseñanza-aprendizaje en condiciones de masividad. Es por ello que resulta de interés indagar en el estado actual de lxs aspirantes a ingresantes, con el fin de ampliar la base de información sobre la que se sustentan dichas prácticas. En esta dirección, realizamos un estudio de carácter exploratorio que consistió en una serie de entrevistas semi-estructuradas a aspirantes a las carreras al momento de inscripción a las mismas, cuyo guión temático abordó diversos aspectos que tienen que ver con la experiencia musical previa de lxs ingresantes, sus concepciones en torno al ser músicx y sus expectativas en vinculación con la carrera en que se inscribieron. En este trabajo presentamos resultados acerca de las dimensiones sobre las cuales lxs aspirantes a las carreras de Música modelan sus concepciones acerca de ser músicx y ser músicx profesional, dimensiones que abarcan aspectos diversos y a veces son valoradas de maneras contrastantes por lxs participantes.
The unrestricted admission conditions presented by the Music majors of the Faculty of Arts of the National University of La Plata (FDA-UNLP), have led to a progressive increase in the number of incoming students in recent years, with the complexities involved in performing teaching-learning practices in massive conditions. That is why it is of interest to investigate the current status of enrolled students, in order to expand the knowledge on which these practices are based. In this direction, we carried out an exploratory study that consisted of a series of semi-structured interviews with students at the time of enrollment, whose thematic script addressed various aspects regarding the prior musical experience of the students, their conceptions about being a musician and their expectations in relation to the degree in which they enrolled. In this paper we present results about the dimensions on which enrolled students of Music majors model their conceptions about being a musician and being a professional musician, dimensions that encompass diverse aspects and are sometimes valued in contrasting ways by the participants.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Ingreso universitario
Estudiantes ingresantes
Concepciones sobre ser músicx
University entrance
Incoming students
Conceptions about being a musician
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126578

id SEDICI_eb3af77505eeb424f4329a94dde5374e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126578
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLPConceptions about being a musician and being a professional musician from enrolled students of Music majors of FDA-UNLPPissinis, Juan FélixPeluffo, SantiagoMartínez, Isabel CeciliaEducaciónIngreso universitarioEstudiantes ingresantesConcepciones sobre ser músicxUniversity entranceIncoming studentsConceptions about being a musicianLas condiciones de ingreso irrestricto que presentan las carreras de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), han propiciado un aumento progresivo del número de estudiantes ingresantes en los últimos años, con las complejidades que conlleva la realización de prácticas de enseñanza-aprendizaje en condiciones de masividad. Es por ello que resulta de interés indagar en el estado actual de lxs aspirantes a ingresantes, con el fin de ampliar la base de información sobre la que se sustentan dichas prácticas. En esta dirección, realizamos un estudio de carácter exploratorio que consistió en una serie de entrevistas semi-estructuradas a aspirantes a las carreras al momento de inscripción a las mismas, cuyo guión temático abordó diversos aspectos que tienen que ver con la experiencia musical previa de lxs ingresantes, sus concepciones en torno al ser músicx y sus expectativas en vinculación con la carrera en que se inscribieron. En este trabajo presentamos resultados acerca de las dimensiones sobre las cuales lxs aspirantes a las carreras de Música modelan sus concepciones acerca de ser músicx y ser músicx profesional, dimensiones que abarcan aspectos diversos y a veces son valoradas de maneras contrastantes por lxs participantes.The unrestricted admission conditions presented by the Music majors of the Faculty of Arts of the National University of La Plata (FDA-UNLP), have led to a progressive increase in the number of incoming students in recent years, with the complexities involved in performing teaching-learning practices in massive conditions. That is why it is of interest to investigate the current status of enrolled students, in order to expand the knowledge on which these practices are based. In this direction, we carried out an exploratory study that consisted of a series of semi-structured interviews with students at the time of enrollment, whose thematic script addressed various aspects regarding the prior musical experience of the students, their conceptions about being a musician and their expectations in relation to the degree in which they enrolled. In this paper we present results about the dimensions on which enrolled students of Music majors model their conceptions about being a musician and being a professional musician, dimensions that encompass diverse aspects and are sometimes valued in contrasting ways by the participants.Especialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126578spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e059info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.034SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP
Conceptions about being a musician and being a professional musician from enrolled students of Music majors of FDA-UNLP
title Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP
spellingShingle Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP
Pissinis, Juan Félix
Educación
Ingreso universitario
Estudiantes ingresantes
Concepciones sobre ser músicx
University entrance
Incoming students
Conceptions about being a musician
title_short Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP
title_full Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP
title_fullStr Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP
title_full_unstemmed Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP
title_sort Concepciones sobre ser músicx y ser músicx profesional de lxs aspirantes a las carreras de Música de la FDA-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Pissinis, Juan Félix
Peluffo, Santiago
Martínez, Isabel Cecilia
author Pissinis, Juan Félix
author_facet Pissinis, Juan Félix
Peluffo, Santiago
Martínez, Isabel Cecilia
author_role author
author2 Peluffo, Santiago
Martínez, Isabel Cecilia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingreso universitario
Estudiantes ingresantes
Concepciones sobre ser músicx
University entrance
Incoming students
Conceptions about being a musician
topic Educación
Ingreso universitario
Estudiantes ingresantes
Concepciones sobre ser músicx
University entrance
Incoming students
Conceptions about being a musician
dc.description.none.fl_txt_mv Las condiciones de ingreso irrestricto que presentan las carreras de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), han propiciado un aumento progresivo del número de estudiantes ingresantes en los últimos años, con las complejidades que conlleva la realización de prácticas de enseñanza-aprendizaje en condiciones de masividad. Es por ello que resulta de interés indagar en el estado actual de lxs aspirantes a ingresantes, con el fin de ampliar la base de información sobre la que se sustentan dichas prácticas. En esta dirección, realizamos un estudio de carácter exploratorio que consistió en una serie de entrevistas semi-estructuradas a aspirantes a las carreras al momento de inscripción a las mismas, cuyo guión temático abordó diversos aspectos que tienen que ver con la experiencia musical previa de lxs ingresantes, sus concepciones en torno al ser músicx y sus expectativas en vinculación con la carrera en que se inscribieron. En este trabajo presentamos resultados acerca de las dimensiones sobre las cuales lxs aspirantes a las carreras de Música modelan sus concepciones acerca de ser músicx y ser músicx profesional, dimensiones que abarcan aspectos diversos y a veces son valoradas de maneras contrastantes por lxs participantes.
The unrestricted admission conditions presented by the Music majors of the Faculty of Arts of the National University of La Plata (FDA-UNLP), have led to a progressive increase in the number of incoming students in recent years, with the complexities involved in performing teaching-learning practices in massive conditions. That is why it is of interest to investigate the current status of enrolled students, in order to expand the knowledge on which these practices are based. In this direction, we carried out an exploratory study that consisted of a series of semi-structured interviews with students at the time of enrollment, whose thematic script addressed various aspects regarding the prior musical experience of the students, their conceptions about being a musician and their expectations in relation to the degree in which they enrolled. In this paper we present results about the dimensions on which enrolled students of Music majors model their conceptions about being a musician and being a professional musician, dimensions that encompass diverse aspects and are sometimes valued in contrasting ways by the participants.
Especialización en Docencia Universitaria
description Las condiciones de ingreso irrestricto que presentan las carreras de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP), han propiciado un aumento progresivo del número de estudiantes ingresantes en los últimos años, con las complejidades que conlleva la realización de prácticas de enseñanza-aprendizaje en condiciones de masividad. Es por ello que resulta de interés indagar en el estado actual de lxs aspirantes a ingresantes, con el fin de ampliar la base de información sobre la que se sustentan dichas prácticas. En esta dirección, realizamos un estudio de carácter exploratorio que consistió en una serie de entrevistas semi-estructuradas a aspirantes a las carreras al momento de inscripción a las mismas, cuyo guión temático abordó diversos aspectos que tienen que ver con la experiencia musical previa de lxs ingresantes, sus concepciones en torno al ser músicx y sus expectativas en vinculación con la carrera en que se inscribieron. En este trabajo presentamos resultados acerca de las dimensiones sobre las cuales lxs aspirantes a las carreras de Música modelan sus concepciones acerca de ser músicx y ser músicx profesional, dimensiones que abarcan aspectos diversos y a veces son valoradas de maneras contrastantes por lxs participantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126578
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126578
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e059
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616185220431872
score 13.070432