Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
- Autores
- Corda, María Cecilia; Coria, Marcela Karina; Medina, María Celeste
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo efectua un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagogica en la ensenanza de la Bibliotecologia. Revisa bibliografia especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ambito de la ensenanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecologia en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica No8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la ensenanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se estan formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problematica concreta a resolver.
This work makes a balance on the possibilities, scopes and limitations of the project-based learning as pedagogical strategy in the teaching of librarianship. It reviews specialized bibliography on the subject, both the one referred to the conceptual point of view and the one used mainly in the field of higher education. It also analyzes the experience developed with respect to the mentioned strategy, in different subjects of the librarianship career of the Universidad Nacional de La Plata and Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, from La Plata (Argentina). Finally, it concludes that project-based learning within the framework of higher education degree is shown as an appropriate strategy to bring the reality to those who are being trained in the discipline, strengthening the development of their skills and competencies when making contact with a concrete problem to solve.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Aprendizaje basado en proyectos
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Project-Based Learning
Teaching Practices
Library and Information Sciences Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125895
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_309b7db81b8f5d0345553628b815bad2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125895 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulasProject-based Learning within Librarianship Teaching: Pedagogical Innovations in and outside ClassroomsCorda, María CeciliaCoria, Marcela KarinaMedina, María CelesteBibliotecologíaAprendizaje basado en proyectosPrácticas pedagógicasEnseñanza de la BibliotecologíaProject-Based LearningTeaching PracticesLibrary and Information Sciences TeachingEl presente trabajo efectua un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagogica en la ensenanza de la Bibliotecologia. Revisa bibliografia especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ambito de la ensenanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecologia en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica No8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la ensenanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se estan formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problematica concreta a resolver.This work makes a balance on the possibilities, scopes and limitations of the project-based learning as pedagogical strategy in the teaching of librarianship. It reviews specialized bibliography on the subject, both the one referred to the conceptual point of view and the one used mainly in the field of higher education. It also analyzes the experience developed with respect to the mentioned strategy, in different subjects of the librarianship career of the Universidad Nacional de La Plata and Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, from La Plata (Argentina). Finally, it concludes that project-based learning within the framework of higher education degree is shown as an appropriate strategy to bring the reality to those who are being trained in the discipline, strengthening the development of their skills and competencies when making contact with a concrete problem to solve.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-03-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1870-5308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i30.2685info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:06.317SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas Project-based Learning within Librarianship Teaching: Pedagogical Innovations in and outside Classrooms |
title |
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas Corda, María Cecilia Bibliotecología Aprendizaje basado en proyectos Prácticas pedagógicas Enseñanza de la Bibliotecología Project-Based Learning Teaching Practices Library and Information Sciences Teaching |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas |
title_sort |
Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela Karina Medina, María Celeste |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela Karina Medina, María Celeste |
author_role |
author |
author2 |
Coria, Marcela Karina Medina, María Celeste |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Aprendizaje basado en proyectos Prácticas pedagógicas Enseñanza de la Bibliotecología Project-Based Learning Teaching Practices Library and Information Sciences Teaching |
topic |
Bibliotecología Aprendizaje basado en proyectos Prácticas pedagógicas Enseñanza de la Bibliotecología Project-Based Learning Teaching Practices Library and Information Sciences Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo efectua un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagogica en la ensenanza de la Bibliotecologia. Revisa bibliografia especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ambito de la ensenanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecologia en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica No8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la ensenanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se estan formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problematica concreta a resolver. This work makes a balance on the possibilities, scopes and limitations of the project-based learning as pedagogical strategy in the teaching of librarianship. It reviews specialized bibliography on the subject, both the one referred to the conceptual point of view and the one used mainly in the field of higher education. It also analyzes the experience developed with respect to the mentioned strategy, in different subjects of the librarianship career of the Universidad Nacional de La Plata and Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, from La Plata (Argentina). Finally, it concludes that project-based learning within the framework of higher education degree is shown as an appropriate strategy to bring the reality to those who are being trained in the discipline, strengthening the development of their skills and competencies when making contact with a concrete problem to solve. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo efectua un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagogica en la ensenanza de la Bibliotecologia. Revisa bibliografia especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ambito de la ensenanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecologia en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica No8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la ensenanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se estan formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problematica concreta a resolver. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125895 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125895 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1870-5308 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i30.2685 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-143 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064277315649536 |
score |
13.22299 |