Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas

Autores
Corda, María Cecilia; Coria, Marcela Karina; Medina, María Celeste
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo efectua un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagogica en la ensenanza de la Bibliotecologia. Revisa bibliografia especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ambito de la ensenanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecologia en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica No8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la ensenanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se estan formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problematica concreta a resolver.
This work makes a balance on the possibilities, scopes and limitations of the project-based learning as pedagogical strategy in the teaching of librarianship. It reviews specialized bibliography on the subject, both the one referred to the conceptual point of view and the one used mainly in the field of higher education. It also analyzes the experience developed with respect to the mentioned strategy, in different subjects of the librarianship career of the Universidad Nacional de La Plata and Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, from La Plata (Argentina). Finally, it concludes that project-based learning within the framework of higher education degree is shown as an appropriate strategy to bring the reality to those who are being trained in the discipline, strengthening the development of their skills and competencies when making contact with a concrete problem to solve.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Aprendizaje basado en proyectos
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Project-Based Learning
Teaching Practices
Library and Information Sciences Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125895

id SEDICI_309b7db81b8f5d0345553628b815bad2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125895
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulasProject-based Learning within Librarianship Teaching: Pedagogical Innovations in and outside ClassroomsCorda, María CeciliaCoria, Marcela KarinaMedina, María CelesteBibliotecologíaAprendizaje basado en proyectosPrácticas pedagógicasEnseñanza de la BibliotecologíaProject-Based LearningTeaching PracticesLibrary and Information Sciences TeachingEl presente trabajo efectua un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagogica en la ensenanza de la Bibliotecologia. Revisa bibliografia especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ambito de la ensenanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecologia en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica No8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la ensenanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se estan formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problematica concreta a resolver.This work makes a balance on the possibilities, scopes and limitations of the project-based learning as pedagogical strategy in the teaching of librarianship. It reviews specialized bibliography on the subject, both the one referred to the conceptual point of view and the one used mainly in the field of higher education. It also analyzes the experience developed with respect to the mentioned strategy, in different subjects of the librarianship career of the Universidad Nacional de La Plata and Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, from La Plata (Argentina). Finally, it concludes that project-based learning within the framework of higher education degree is shown as an appropriate strategy to bring the reality to those who are being trained in the discipline, strengthening the development of their skills and competencies when making contact with a concrete problem to solve.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-03-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125895spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1870-5308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i30.2685info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:06.317SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
Project-based Learning within Librarianship Teaching: Pedagogical Innovations in and outside Classrooms
title Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
Corda, María Cecilia
Bibliotecología
Aprendizaje basado en proyectos
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Project-Based Learning
Teaching Practices
Library and Information Sciences Teaching
title_short Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title_full Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
title_sort Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la Bibliotecología : Innovaciones pedagógicas en y fuera de las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Coria, Marcela Karina
Medina, María Celeste
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Coria, Marcela Karina
Medina, María Celeste
author_role author
author2 Coria, Marcela Karina
Medina, María Celeste
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Aprendizaje basado en proyectos
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Project-Based Learning
Teaching Practices
Library and Information Sciences Teaching
topic Bibliotecología
Aprendizaje basado en proyectos
Prácticas pedagógicas
Enseñanza de la Bibliotecología
Project-Based Learning
Teaching Practices
Library and Information Sciences Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo efectua un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagogica en la ensenanza de la Bibliotecologia. Revisa bibliografia especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ambito de la ensenanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecologia en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica No8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la ensenanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se estan formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problematica concreta a resolver.
This work makes a balance on the possibilities, scopes and limitations of the project-based learning as pedagogical strategy in the teaching of librarianship. It reviews specialized bibliography on the subject, both the one referred to the conceptual point of view and the one used mainly in the field of higher education. It also analyzes the experience developed with respect to the mentioned strategy, in different subjects of the librarianship career of the Universidad Nacional de La Plata and Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, from La Plata (Argentina). Finally, it concludes that project-based learning within the framework of higher education degree is shown as an appropriate strategy to bring the reality to those who are being trained in the discipline, strengthening the development of their skills and competencies when making contact with a concrete problem to solve.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo efectua un balance sobre las posibilidades, los alcances y las limitaciones del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagogica en la ensenanza de la Bibliotecologia. Revisa bibliografia especializada en el tema, tanto la referida al punto de vista conceptual como a las aplicaciones principalmente en el ambito de la ensenanza superior. Asimismo, analiza la experiencia desarrollada respecto de la mencionada estrategia en distintas asignaturas de la carrera de Bibliotecologia en la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica No8, de la ciudad de La Plata (Argentina). Finalmente, concluye que el aprendizaje basado en proyectos en el marco de la ensenanza superior de grado se muestra como una estrategia adecuada para acercar la realidad a quienes se estan formando en la disciplina, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades y competencias al tomar contacto con una problematica concreta a resolver.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125895
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125895
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1870-5308
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i30.2685
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-143
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064277315649536
score 13.22299