Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la Información

Autores
González, Claudia M.; Fushimi, Marcela; Boeris, Claudia E.; Molfino, María del Rosario
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Se realizó un análisis sobre la producción académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la región Iberoamericana -artículos científicos y ponencias presentadas en eventos- con el objetivo de identificar en la literatura trabajos con contenidos tecnológicos definidos, para luego describir y cuantificar los temas tratados. En una segunda etapa, se realizó una exploración preliminar de los planes de estudio de algunas escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de nuestra región, con la idea de observar el tratamiento de esos temas en la currícula. Los resultados preliminares pretenden mostrar la relación existente entre los intereses tecnológicos de la comunidad profesional de la región y su tratamiento por parte de las Escuelas de Bibliotecología. Por otro lado la información recopilada podría constituirse en una herramienta para la realización de estudios longitudinales sobre la fluctuación en el tiempo de las diferentes temáticas, su ascenso y consolidación o su desaparición
Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Boeris, Claudia E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molfino, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Claudia M.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Encuentro de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur; La cooperación y el compromiso en la formación profesional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de octubre de 2014
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza de la bibliotecología
Contenidos tecnológicos
Revisión sistemática de la literatura
Library and Information Science Curricula
Information technology teaching
Library Schools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3938

id MemAca_d5ea7f897632b1fca19a14c7685b5f26
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3938
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónGonzález, Claudia M.Fushimi, MarcelaBoeris, Claudia E.Molfino, María del RosarioBibliotecología y ciencia de la informaciónEnseñanza de la bibliotecologíaContenidos tecnológicosRevisión sistemática de la literaturaLibrary and Information Science CurriculaInformation technology teachingLibrary SchoolsSe realizó un análisis sobre la producción académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la región Iberoamericana -artículos científicos y ponencias presentadas en eventos- con el objetivo de identificar en la literatura trabajos con contenidos tecnológicos definidos, para luego describir y cuantificar los temas tratados. En una segunda etapa, se realizó una exploración preliminar de los planes de estudio de algunas escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de nuestra región, con la idea de observar el tratamiento de esos temas en la currícula. Los resultados preliminares pretenden mostrar la relación existente entre los intereses tecnológicos de la comunidad profesional de la región y su tratamiento por parte de las Escuelas de Bibliotecología. Por otro lado la información recopilada podría constituirse en una herramienta para la realización de estudios longitudinales sobre la fluctuación en el tiempo de las diferentes temáticas, su ascenso y consolidación o su desapariciónFil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Boeris, Claudia E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Molfino, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Claudia M.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3938/ev.3938.pdfIX Encuentro de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur; La cooperación y el compromiso en la formación profesional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de octubre de 2014reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112420info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3938Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.35Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la Información
title Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la Información
spellingShingle Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la Información
González, Claudia M.
Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza de la bibliotecología
Contenidos tecnológicos
Revisión sistemática de la literatura
Library and Information Science Curricula
Information technology teaching
Library Schools
title_short Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_full Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_fullStr Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_full_unstemmed Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la Información
title_sort Revisión de la literatura y de planes de estudio para la definición de contenidos tecnológicos en las curriculas de Bibliotecología y Ciencia de la Información
dc.creator.none.fl_str_mv González, Claudia M.
Fushimi, Marcela
Boeris, Claudia E.
Molfino, María del Rosario
author González, Claudia M.
author_facet González, Claudia M.
Fushimi, Marcela
Boeris, Claudia E.
Molfino, María del Rosario
author_role author
author2 Fushimi, Marcela
Boeris, Claudia E.
Molfino, María del Rosario
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza de la bibliotecología
Contenidos tecnológicos
Revisión sistemática de la literatura
Library and Information Science Curricula
Information technology teaching
Library Schools
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza de la bibliotecología
Contenidos tecnológicos
Revisión sistemática de la literatura
Library and Information Science Curricula
Information technology teaching
Library Schools
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizó un análisis sobre la producción académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la región Iberoamericana -artículos científicos y ponencias presentadas en eventos- con el objetivo de identificar en la literatura trabajos con contenidos tecnológicos definidos, para luego describir y cuantificar los temas tratados. En una segunda etapa, se realizó una exploración preliminar de los planes de estudio de algunas escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de nuestra región, con la idea de observar el tratamiento de esos temas en la currícula. Los resultados preliminares pretenden mostrar la relación existente entre los intereses tecnológicos de la comunidad profesional de la región y su tratamiento por parte de las Escuelas de Bibliotecología. Por otro lado la información recopilada podría constituirse en una herramienta para la realización de estudios longitudinales sobre la fluctuación en el tiempo de las diferentes temáticas, su ascenso y consolidación o su desaparición
Fil: Fushimi, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Boeris, Claudia E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Molfino, María del Rosario. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Claudia M.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se realizó un análisis sobre la producción académica en Bibliotecología y Ciencia de la Información de la región Iberoamericana -artículos científicos y ponencias presentadas en eventos- con el objetivo de identificar en la literatura trabajos con contenidos tecnológicos definidos, para luego describir y cuantificar los temas tratados. En una segunda etapa, se realizó una exploración preliminar de los planes de estudio de algunas escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información de nuestra región, con la idea de observar el tratamiento de esos temas en la currícula. Los resultados preliminares pretenden mostrar la relación existente entre los intereses tecnológicos de la comunidad profesional de la región y su tratamiento por parte de las Escuelas de Bibliotecología. Por otro lado la información recopilada podría constituirse en una herramienta para la realización de estudios longitudinales sobre la fluctuación en el tiempo de las diferentes temáticas, su ascenso y consolidación o su desaparición
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3938/ev.3938.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3938/ev.3938.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112420
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Encuentro de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur; La cooperación y el compromiso en la formación profesional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-3 de octubre de 2014
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562235932673
score 13.070432