Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología

Autores
Corda, María Cecilia; Medina, María Celeste; Coria, Marcela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia analiza la experiencia desarrollada desde el año 2016 hasta la actualidad en lo que dio en llamarse Laboratorio docente. Se trata de un espacio de convergencia de profesorxs de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo supone encuentros presenciales, con instancias de comunicación virtual a través del correo electrónico o, más recientemente, redes sociales. Al día de hoy, se han desarrollado más de veinte laboratorios en torno a temáticas pedagógicas y didácticas, para los cuales se ha seleccionado bibliografía y/o material audiovisual para su tratamiento y discusión entre pares. En este trabajo se describe y analiza esta experiencia del Laboratorio docente que apuesta al aprendizaje cooperativo y a la construcción colectiva de conocimiento en el ámbito de la enseñanza superior. Se puntualizan las acciones que se han llevado a cabo durante su existencia y se proyectan algunas líneas de trabajo a seguir.
Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza de la bibliotecología
Enseñanza Superior
Argentina
Peer learning
Teacher professional development
Library sciences teaching
University teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13813

id MemAca_8c70a2edf703ce474c73684eb2d7f8a7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13813
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecologíaCorda, María CeciliaMedina, María CelesteCoria, MarcelaBibliotecología y ciencia de la informaciónAprendizaje entre paresDesarrollo profesional docenteEnseñanza de la bibliotecologíaEnseñanza SuperiorArgentinaPeer learningTeacher professional developmentLibrary sciences teachingUniversity teachingLa presente ponencia analiza la experiencia desarrollada desde el año 2016 hasta la actualidad en lo que dio en llamarse Laboratorio docente. Se trata de un espacio de convergencia de profesorxs de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo supone encuentros presenciales, con instancias de comunicación virtual a través del correo electrónico o, más recientemente, redes sociales. Al día de hoy, se han desarrollado más de veinte laboratorios en torno a temáticas pedagógicas y didácticas, para los cuales se ha seleccionado bibliografía y/o material audiovisual para su tratamiento y discusión entre pares. En este trabajo se describe y analiza esta experiencia del Laboratorio docente que apuesta al aprendizaje cooperativo y a la construcción colectiva de conocimiento en el ámbito de la enseñanza superior. Se puntualizan las acciones que se han llevado a cabo durante su existencia y se proyectan algunas líneas de trabajo a seguir.Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13813/ev.13813.pdf3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13813Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:27.988Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
spellingShingle Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
Corda, María Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza de la bibliotecología
Enseñanza Superior
Argentina
Peer learning
Teacher professional development
Library sciences teaching
University teaching
title_short Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title_full Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title_fullStr Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title_full_unstemmed Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
title_sort Laboratorio docente : convergencia para inquietudes, dudas e inseguridades en la enseñanza de la bibliotecología
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
Coria, Marcela
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Medina, María Celeste
Coria, Marcela
author_role author
author2 Medina, María Celeste
Coria, Marcela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza de la bibliotecología
Enseñanza Superior
Argentina
Peer learning
Teacher professional development
Library sciences teaching
University teaching
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Aprendizaje entre pares
Desarrollo profesional docente
Enseñanza de la bibliotecología
Enseñanza Superior
Argentina
Peer learning
Teacher professional development
Library sciences teaching
University teaching
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia analiza la experiencia desarrollada desde el año 2016 hasta la actualidad en lo que dio en llamarse Laboratorio docente. Se trata de un espacio de convergencia de profesorxs de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo supone encuentros presenciales, con instancias de comunicación virtual a través del correo electrónico o, más recientemente, redes sociales. Al día de hoy, se han desarrollado más de veinte laboratorios en torno a temáticas pedagógicas y didácticas, para los cuales se ha seleccionado bibliografía y/o material audiovisual para su tratamiento y discusión entre pares. En este trabajo se describe y analiza esta experiencia del Laboratorio docente que apuesta al aprendizaje cooperativo y a la construcción colectiva de conocimiento en el ámbito de la enseñanza superior. Se puntualizan las acciones que se han llevado a cabo durante su existencia y se proyectan algunas líneas de trabajo a seguir.
Fil: Medina, María Celeste. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La presente ponencia analiza la experiencia desarrollada desde el año 2016 hasta la actualidad en lo que dio en llamarse Laboratorio docente. Se trata de un espacio de convergencia de profesorxs de la carrera de bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo supone encuentros presenciales, con instancias de comunicación virtual a través del correo electrónico o, más recientemente, redes sociales. Al día de hoy, se han desarrollado más de veinte laboratorios en torno a temáticas pedagógicas y didácticas, para los cuales se ha seleccionado bibliografía y/o material audiovisual para su tratamiento y discusión entre pares. En este trabajo se describe y analiza esta experiencia del Laboratorio docente que apuesta al aprendizaje cooperativo y a la construcción colectiva de conocimiento en el ámbito de la enseñanza superior. Se puntualizan las acciones que se han llevado a cabo durante su existencia y se proyectan algunas líneas de trabajo a seguir.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13813/ev.13813.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13813/ev.13813.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio de 2020
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143283707772928
score 12.712165