Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
- Autores
- Salaverry, Edgardo; Elizalde, María Eugenia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Educación
Heterogeneidad
Contenidos
Transposición didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93964
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_308df96ba0d293706de918269d68150f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93964 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolarSalaverry, EdgardoElizalde, María EugeniaGeografíaEducaciónHeterogeneidadContenidosTransposición didácticaLa enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93964spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A07.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93964Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:47.591SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar |
title |
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar |
spellingShingle |
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar Salaverry, Edgardo Geografía Educación Heterogeneidad Contenidos Transposición didáctica |
title_short |
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar |
title_full |
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar |
title_fullStr |
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar |
title_sort |
Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salaverry, Edgardo Elizalde, María Eugenia |
author |
Salaverry, Edgardo |
author_facet |
Salaverry, Edgardo Elizalde, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Elizalde, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Educación Heterogeneidad Contenidos Transposición didáctica |
topic |
Geografía Educación Heterogeneidad Contenidos Transposición didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93964 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93964 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A07.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260399041282048 |
score |
13.13397 |