Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar

Autores
Salaverry, Edgardo; Elizalde, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Educación
Heterogeneidad
Contenidos
Transposición didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93964

id SEDICI_308df96ba0d293706de918269d68150f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93964
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolarSalaverry, EdgardoElizalde, María EugeniaGeografíaEducaciónHeterogeneidadContenidosTransposición didácticaLa enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93964spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A07.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93964Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:47.591SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
spellingShingle Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
Salaverry, Edgardo
Geografía
Educación
Heterogeneidad
Contenidos
Transposición didáctica
title_short Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title_full Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title_fullStr Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title_full_unstemmed Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
title_sort Enseñanza de la Geografía en el ciclo básico de la educación preuniversitaria : Secuencias didácticas para la heterogeneidad, el saber académico y el saber escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Salaverry, Edgardo
Elizalde, María Eugenia
author Salaverry, Edgardo
author_facet Salaverry, Edgardo
Elizalde, María Eugenia
author_role author
author2 Elizalde, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Educación
Heterogeneidad
Contenidos
Transposición didáctica
topic Geografía
Educación
Heterogeneidad
Contenidos
Transposición didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enseñanza de la Geografía en el Ciclo Básico de los colegios de la UNLP nos presenta el aula como un espacio de trabajo caracterizado por la heterogeneidad de saberes, tiempos de aprendizajes y potencialidades, lo cual nos desafía a una búsqueda constante de estrategias didácticas para el abordaje de diversos contenidos, utilizando distintas herramientas de trabajo, múltiples dispositivos y variados materiales. El contexto de la Universidad aporta desde su apertura para los Colegios de pregrado la libertad de cátedra que permite la propuesta de nuevas iniciativas que consolidan el aprendizaje como una experiencia propia de cada sujeto. Sin embargo, las distancias que existen entre el estudio de los saberes académicos y su enseñanza en un aula de la escuela secundaria, nos invita a dar a conocer parte de nuestro trabajo con el fin de alcanzar una mayor fluidez y enriquecer los canales de comunicación entre las Instituciones para fortalecer una tarea que entendemos complementaria. A la luz de corrientes pedagógicas y geográficas críticas pensamos, problematizamos y abordamos los contenidos de los ejes temáticos del Ciclo Básico a través de lecturas elaboradas por los docentes a partir de material bibliográfico seleccionado y de estudios de caso significativos. A los efectos de especificar nuestra tarea presentamos dos secuencias didácticas desarrolladas en las aulas del Colegio Nacional; como parte de una articulación entre los tres primeros años de la Escuela Media; utilizando distintas herramientas, materiales didácticos y formas de evaluación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93964
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A07.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260399041282048
score 13.13397