Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza práctica

Autores
Valeros, María Cecilia; Corica, Santos Alberto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente documento sintetiza las tareas de formación llevadas a cabo en una de las comisiones de la asignatura Derecho Procesal II (5) y Adaptación Profesional Civil y Comercial comisión 8. Generalmente, cuando el estudiante egresa de la Facultad se encuentra con una práctica laboral compleja y con escasas conexiones entre las investigaciones teóricas sistemáticas y los procesos reales. La propuesta de enseñanza que aquí se presenta tiene como finalidad conformar una pedagogía específica que incluya la reflexión sobre la práctica como uno de sus núcleos fundamentales, indague acerca de sus dimensiones, los problemas que de ella emergen y permita, por parte del alumno, la construcción de conocimientos que integren las teorías existentes con la práctica profesional futura. Ello, a partir de reconocer a la práctica educativa como un objeto más de conocimiento, en sus dimensiones de práctica social, cultural y universitaria. En función de este encuadre general, la presente propuesta de trabajo se propone integrar, como ejercicios de enseñanza y aprendizaje, diversas prácticas profesionales, con el fin de preparar al alumno para que adquiera un juicio crítico y construya distintas herramientas -teóricas y prácticas- para el desarrollo de su futura actividad profesional.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
práctica educativa
práctica profesional
egresado
enseñanza del derecho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158299

id SEDICI_3058ab4f2c442cddacea6690cc67b828
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158299
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza prácticaValeros, María CeciliaCorica, Santos AlbertoDerechoEducaciónpráctica educativapráctica profesionalegresadoenseñanza del derechoEl presente documento sintetiza las tareas de formación llevadas a cabo en una de las comisiones de la asignatura Derecho Procesal II (5) y Adaptación Profesional Civil y Comercial comisión 8. Generalmente, cuando el estudiante egresa de la Facultad se encuentra con una práctica laboral compleja y con escasas conexiones entre las investigaciones teóricas sistemáticas y los procesos reales. La propuesta de enseñanza que aquí se presenta tiene como finalidad conformar una pedagogía específica que incluya la reflexión sobre la práctica como uno de sus núcleos fundamentales, indague acerca de sus dimensiones, los problemas que de ella emergen y permita, por parte del alumno, la construcción de conocimientos que integren las teorías existentes con la práctica profesional futura. Ello, a partir de reconocer a la práctica educativa como un objeto más de conocimiento, en sus dimensiones de práctica social, cultural y universitaria. En función de este encuadre general, la presente propuesta de trabajo se propone integrar, como ejercicios de enseñanza y aprendizaje, diversas prácticas profesionales, con el fin de preparar al alumno para que adquiera un juicio crítico y construya distintas herramientas -teóricas y prácticas- para el desarrollo de su futura actividad profesional.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf168-174http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158299spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158299Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:16.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza práctica
title Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza práctica
spellingShingle Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza práctica
Valeros, María Cecilia
Derecho
Educación
práctica educativa
práctica profesional
egresado
enseñanza del derecho
title_short Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza práctica
title_full Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza práctica
title_fullStr Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza práctica
title_full_unstemmed Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza práctica
title_sort Aprender el oficio: propuesta para el curso de enseñanza práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Valeros, María Cecilia
Corica, Santos Alberto
author Valeros, María Cecilia
author_facet Valeros, María Cecilia
Corica, Santos Alberto
author_role author
author2 Corica, Santos Alberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
práctica educativa
práctica profesional
egresado
enseñanza del derecho
topic Derecho
Educación
práctica educativa
práctica profesional
egresado
enseñanza del derecho
dc.description.none.fl_txt_mv El presente documento sintetiza las tareas de formación llevadas a cabo en una de las comisiones de la asignatura Derecho Procesal II (5) y Adaptación Profesional Civil y Comercial comisión 8. Generalmente, cuando el estudiante egresa de la Facultad se encuentra con una práctica laboral compleja y con escasas conexiones entre las investigaciones teóricas sistemáticas y los procesos reales. La propuesta de enseñanza que aquí se presenta tiene como finalidad conformar una pedagogía específica que incluya la reflexión sobre la práctica como uno de sus núcleos fundamentales, indague acerca de sus dimensiones, los problemas que de ella emergen y permita, por parte del alumno, la construcción de conocimientos que integren las teorías existentes con la práctica profesional futura. Ello, a partir de reconocer a la práctica educativa como un objeto más de conocimiento, en sus dimensiones de práctica social, cultural y universitaria. En función de este encuadre general, la presente propuesta de trabajo se propone integrar, como ejercicios de enseñanza y aprendizaje, diversas prácticas profesionales, con el fin de preparar al alumno para que adquiera un juicio crítico y construya distintas herramientas -teóricas y prácticas- para el desarrollo de su futura actividad profesional.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El presente documento sintetiza las tareas de formación llevadas a cabo en una de las comisiones de la asignatura Derecho Procesal II (5) y Adaptación Profesional Civil y Comercial comisión 8. Generalmente, cuando el estudiante egresa de la Facultad se encuentra con una práctica laboral compleja y con escasas conexiones entre las investigaciones teóricas sistemáticas y los procesos reales. La propuesta de enseñanza que aquí se presenta tiene como finalidad conformar una pedagogía específica que incluya la reflexión sobre la práctica como uno de sus núcleos fundamentales, indague acerca de sus dimensiones, los problemas que de ella emergen y permita, por parte del alumno, la construcción de conocimientos que integren las teorías existentes con la práctica profesional futura. Ello, a partir de reconocer a la práctica educativa como un objeto más de conocimiento, en sus dimensiones de práctica social, cultural y universitaria. En función de este encuadre general, la presente propuesta de trabajo se propone integrar, como ejercicios de enseñanza y aprendizaje, diversas prácticas profesionales, con el fin de preparar al alumno para que adquiera un juicio crítico y construya distintas herramientas -teóricas y prácticas- para el desarrollo de su futura actividad profesional.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158299
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
168-174
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616284492267520
score 13.070432