Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE

Autores
Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina; Godoy Guglielmone, María V.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta el análisis de situación de los alumnos de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE, referido a la problemática de la retención de alumnos y prolongación de duración de la carrera, en el contexto de una importante demanda por parte de las empresas y del proceso de acreditación de las carreras de Informática. Se proponen algunas estrategias orientadas a mejorar los indicadores de desgranamiento y de duración de la carrera, teniendo en cuenta las características de los alumnos. Se concluye que si bien son numerosas y complejas las causas que subyacen a la problemática, la universidad puede generar mejores condiciones para favorecer el tránsito de los alumnos en la carrera elegida a fin de que logren el objetivo de formación propuesto. Para ello debe enfocarse, no solamente en sus propios mecanismos sino también, y principalmente, ampliar la mirada al contexto del cual provienen los alumnos, a fin de diseñar e implementar acciones de articulación que faciliten la adaptación y desenvolvimiento eficaz de los estudiantes a las exigencias de la vida universitaria.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
desgranamiento; duración de carrera; carreras de informáticas
Learning
COMPUTERS AND EDUCATION
Computer Uses in Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18911

id SEDICI_303c4d16a961136a0ced58019b6da458
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18911
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNEDapozo, Gladys N.Greiner, CristinaGodoy Guglielmone, María V.Ciencias InformáticasEducacióndesgranamiento; duración de carrera; carreras de informáticasLearningCOMPUTERS AND EDUCATIONComputer Uses in EducationEn este trabajo se presenta el análisis de situación de los alumnos de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE, referido a la problemática de la retención de alumnos y prolongación de duración de la carrera, en el contexto de una importante demanda por parte de las empresas y del proceso de acreditación de las carreras de Informática. Se proponen algunas estrategias orientadas a mejorar los indicadores de desgranamiento y de duración de la carrera, teniendo en cuenta las características de los alumnos. Se concluye que si bien son numerosas y complejas las causas que subyacen a la problemática, la universidad puede generar mejores condiciones para favorecer el tránsito de los alumnos en la carrera elegida a fin de que logren el objetivo de formación propuesto. Para ello debe enfocarse, no solamente en sus propios mecanismos sino también, y principalmente, ampliar la mirada al contexto del cual provienen los alumnos, a fin de diseñar e implementar acciones de articulación que faciliten la adaptación y desenvolvimiento eficaz de los estudiantes a las exigencias de la vida universitaria.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18911spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18911Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:41.496SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE
title Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE
spellingShingle Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE
Dapozo, Gladys N.
Ciencias Informáticas
Educación
desgranamiento; duración de carrera; carreras de informáticas
Learning
COMPUTERS AND EDUCATION
Computer Uses in Education
title_short Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE
title_full Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE
title_fullStr Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE
title_full_unstemmed Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE
title_sort Retención de alumnos y culminación de estudios : Análisis y propuestas para la Licenciatura en Sistemas de Información de la UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina
Godoy Guglielmone, María V.
author Dapozo, Gladys N.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina
Godoy Guglielmone, María V.
author_role author
author2 Greiner, Cristina
Godoy Guglielmone, María V.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
desgranamiento; duración de carrera; carreras de informáticas
Learning
COMPUTERS AND EDUCATION
Computer Uses in Education
topic Ciencias Informáticas
Educación
desgranamiento; duración de carrera; carreras de informáticas
Learning
COMPUTERS AND EDUCATION
Computer Uses in Education
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el análisis de situación de los alumnos de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE, referido a la problemática de la retención de alumnos y prolongación de duración de la carrera, en el contexto de una importante demanda por parte de las empresas y del proceso de acreditación de las carreras de Informática. Se proponen algunas estrategias orientadas a mejorar los indicadores de desgranamiento y de duración de la carrera, teniendo en cuenta las características de los alumnos. Se concluye que si bien son numerosas y complejas las causas que subyacen a la problemática, la universidad puede generar mejores condiciones para favorecer el tránsito de los alumnos en la carrera elegida a fin de que logren el objetivo de formación propuesto. Para ello debe enfocarse, no solamente en sus propios mecanismos sino también, y principalmente, ampliar la mirada al contexto del cual provienen los alumnos, a fin de diseñar e implementar acciones de articulación que faciliten la adaptación y desenvolvimiento eficaz de los estudiantes a las exigencias de la vida universitaria.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo se presenta el análisis de situación de los alumnos de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE, referido a la problemática de la retención de alumnos y prolongación de duración de la carrera, en el contexto de una importante demanda por parte de las empresas y del proceso de acreditación de las carreras de Informática. Se proponen algunas estrategias orientadas a mejorar los indicadores de desgranamiento y de duración de la carrera, teniendo en cuenta las características de los alumnos. Se concluye que si bien son numerosas y complejas las causas que subyacen a la problemática, la universidad puede generar mejores condiciones para favorecer el tránsito de los alumnos en la carrera elegida a fin de que logren el objetivo de formación propuesto. Para ello debe enfocarse, no solamente en sus propios mecanismos sino también, y principalmente, ampliar la mirada al contexto del cual provienen los alumnos, a fin de diseñar e implementar acciones de articulación que faciliten la adaptación y desenvolvimiento eficaz de los estudiantes a las exigencias de la vida universitaria.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18911
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615793011064832
score 13.070432