Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa

Autores
Montserrat Herrera, María; González Angeletti, Valeria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde que comenzó el ASPO en el marco de la pandemia por Covid-19, todo el sistema educativo debió operar una reconfiguración repentina en relación a su modalidad enunciativa, la cual mutó desde la presencialidad hacia la virtualidad. Esto trajo aparejado inconvenientes no previstos sobre cómo proseguir con un ciclo lectivo que recién iniciaba: dónde y cómo continuar el vínculo con los alumnos, qué estrategias desarrollar en estos nuevos procesos de aprendizaje, cómo llegar a garantizar la educación en sectores desfavorecidos sin acceso a la conectividad fueron, entre otros, interrogantes que movilizaron a docentes, pedagogos y funcionarios de la actual política educativa en busca de soluciones provisionales. Sin embargo, uno de estos interrogantes resultó más complicado: cómo evaluar y constatar que los alumnos lograran aprendizajes significativos en este nuevo contexto. De esta manera, en el presente trabajo nos proponemos hacer una revisión de lo que implicó evaluar en pandemia partiendo de los resultados de tres encuestas a docentes y alumnos que circularon a nivel provincial y nacional durante el primer semestre de 2020 para, luego, proponer una alternativa orientadora que incluya el accionar conjunto de ambos actores educativos: la evaluación con-formativa.
Since the ASPO began in the context of the Covid-19 pandemic, the entire educational system had to proceed with a sudden reconfiguration in relation to its enunciative modality, which mutated from presentiality to virtual learning. This resulted in unexpected issues about how to continue with the school cycle that had just started: where and how to continue a link with students, which strategies to develop in these new learning processes, how to guarantee education in disadvantaged sectors without access to connectivity. These were, among others, questions that mobilized teachers, pedagogues and officials of the current educational policy in search of provisional solutions. However, one of these questions turned out to be more complicated: how to evaluate and verify that students achieved significant learning in this new context. In this way, the aim of this paper is to make a review of what it implied to evaluate in pandemic, based on the results of three surveys of teachers and students that were part of the provincial and national educational system during the first semester of 2020, and then propose some guiding responses that include the joint action of both educational actors: with-formative evaluation.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Pandemia
Evaluación
Virtualidad
Herramientas
Práctica
Procesos
Con-formativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117131

id SEDICI_301caa4c8d365bd7b6b2aee704446a61
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117131
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativaAssessing in the pandemic context: assessment with-formativeMontserrat Herrera, MaríaGonzález Angeletti, ValeriaCiencias InformáticasPandemiaEvaluaciónVirtualidadHerramientasPrácticaProcesosCon-formativaDesde que comenzó el ASPO en el marco de la pandemia por Covid-19, todo el sistema educativo debió operar una reconfiguración repentina en relación a su modalidad enunciativa, la cual mutó desde la presencialidad hacia la virtualidad. Esto trajo aparejado inconvenientes no previstos sobre cómo proseguir con un ciclo lectivo que recién iniciaba: dónde y cómo continuar el vínculo con los alumnos, qué estrategias desarrollar en estos nuevos procesos de aprendizaje, cómo llegar a garantizar la educación en sectores desfavorecidos sin acceso a la conectividad fueron, entre otros, interrogantes que movilizaron a docentes, pedagogos y funcionarios de la actual política educativa en busca de soluciones provisionales. Sin embargo, uno de estos interrogantes resultó más complicado: cómo evaluar y constatar que los alumnos lograran aprendizajes significativos en este nuevo contexto. De esta manera, en el presente trabajo nos proponemos hacer una revisión de lo que implicó evaluar en pandemia partiendo de los resultados de tres encuestas a docentes y alumnos que circularon a nivel provincial y nacional durante el primer semestre de 2020 para, luego, proponer una alternativa orientadora que incluya el accionar conjunto de ambos actores educativos: la evaluación con-formativa.Since the ASPO began in the context of the Covid-19 pandemic, the entire educational system had to proceed with a sudden reconfiguration in relation to its enunciative modality, which mutated from presentiality to virtual learning. This resulted in unexpected issues about how to continue with the school cycle that had just started: where and how to continue a link with students, which strategies to develop in these new learning processes, how to guarantee education in disadvantaged sectors without access to connectivity. These were, among others, questions that mobilized teachers, pedagogues and officials of the current educational policy in search of provisional solutions. However, one of these questions turned out to be more complicated: how to evaluate and verify that students achieved significant learning in this new context. In this way, the aim of this paper is to make a review of what it implied to evaluate in pandemic, based on the results of three surveys of teachers and students that were part of the provincial and national educational system during the first semester of 2020, and then propose some guiding responses that include the joint action of both educational actors: with-formative evaluation.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf432-438http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117131spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e54info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:10:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:10:16.063SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
Assessing in the pandemic context: assessment with-formative
title Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
spellingShingle Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
Montserrat Herrera, María
Ciencias Informáticas
Pandemia
Evaluación
Virtualidad
Herramientas
Práctica
Procesos
Con-formativa
title_short Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
title_full Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
title_fullStr Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
title_full_unstemmed Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
title_sort Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa
dc.creator.none.fl_str_mv Montserrat Herrera, María
González Angeletti, Valeria
author Montserrat Herrera, María
author_facet Montserrat Herrera, María
González Angeletti, Valeria
author_role author
author2 González Angeletti, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Pandemia
Evaluación
Virtualidad
Herramientas
Práctica
Procesos
Con-formativa
topic Ciencias Informáticas
Pandemia
Evaluación
Virtualidad
Herramientas
Práctica
Procesos
Con-formativa
dc.description.none.fl_txt_mv Desde que comenzó el ASPO en el marco de la pandemia por Covid-19, todo el sistema educativo debió operar una reconfiguración repentina en relación a su modalidad enunciativa, la cual mutó desde la presencialidad hacia la virtualidad. Esto trajo aparejado inconvenientes no previstos sobre cómo proseguir con un ciclo lectivo que recién iniciaba: dónde y cómo continuar el vínculo con los alumnos, qué estrategias desarrollar en estos nuevos procesos de aprendizaje, cómo llegar a garantizar la educación en sectores desfavorecidos sin acceso a la conectividad fueron, entre otros, interrogantes que movilizaron a docentes, pedagogos y funcionarios de la actual política educativa en busca de soluciones provisionales. Sin embargo, uno de estos interrogantes resultó más complicado: cómo evaluar y constatar que los alumnos lograran aprendizajes significativos en este nuevo contexto. De esta manera, en el presente trabajo nos proponemos hacer una revisión de lo que implicó evaluar en pandemia partiendo de los resultados de tres encuestas a docentes y alumnos que circularon a nivel provincial y nacional durante el primer semestre de 2020 para, luego, proponer una alternativa orientadora que incluya el accionar conjunto de ambos actores educativos: la evaluación con-formativa.
Since the ASPO began in the context of the Covid-19 pandemic, the entire educational system had to proceed with a sudden reconfiguration in relation to its enunciative modality, which mutated from presentiality to virtual learning. This resulted in unexpected issues about how to continue with the school cycle that had just started: where and how to continue a link with students, which strategies to develop in these new learning processes, how to guarantee education in disadvantaged sectors without access to connectivity. These were, among others, questions that mobilized teachers, pedagogues and officials of the current educational policy in search of provisional solutions. However, one of these questions turned out to be more complicated: how to evaluate and verify that students achieved significant learning in this new context. In this way, the aim of this paper is to make a review of what it implied to evaluate in pandemic, based on the results of three surveys of teachers and students that were part of the provincial and national educational system during the first semester of 2020, and then propose some guiding responses that include the joint action of both educational actors: with-formative evaluation.
Facultad de Informática
description Desde que comenzó el ASPO en el marco de la pandemia por Covid-19, todo el sistema educativo debió operar una reconfiguración repentina en relación a su modalidad enunciativa, la cual mutó desde la presencialidad hacia la virtualidad. Esto trajo aparejado inconvenientes no previstos sobre cómo proseguir con un ciclo lectivo que recién iniciaba: dónde y cómo continuar el vínculo con los alumnos, qué estrategias desarrollar en estos nuevos procesos de aprendizaje, cómo llegar a garantizar la educación en sectores desfavorecidos sin acceso a la conectividad fueron, entre otros, interrogantes que movilizaron a docentes, pedagogos y funcionarios de la actual política educativa en busca de soluciones provisionales. Sin embargo, uno de estos interrogantes resultó más complicado: cómo evaluar y constatar que los alumnos lograran aprendizajes significativos en este nuevo contexto. De esta manera, en el presente trabajo nos proponemos hacer una revisión de lo que implicó evaluar en pandemia partiendo de los resultados de tres encuestas a docentes y alumnos que circularon a nivel provincial y nacional durante el primer semestre de 2020 para, luego, proponer una alternativa orientadora que incluya el accionar conjunto de ambos actores educativos: la evaluación con-formativa.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117131
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e54
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
432-438
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532694742368256
score 13.001348